Virgen de las batallas

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Ángel Mejía, bajo licencia CC By-sa petit.png
Virgen de las Batallas.

La imagen de la Virgen de las Batallas que ahora se venera en la Iglesia de Santa María, obra del taller "Arte Martínez", sustituye a otra, románica, que estuvo en dicha iglesia hasta los primeros días de la Guerra Civil, cuando fue quemada junto con otras imágenes y los retablos en los que se mostraban.

La imagen románica anterior procedía del Monasterio de Sopetrán (Torre del Burgo). El marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza, a medidados del siglo XV. la había trasladado al Monasterio de San Francisco, en Guadalajara. Es posible que como consecuencia de la desamortización, a mediados del siglo XIX, fuera llevada desde San Francisco a la iglesia de Santa María.

Cuenta la tradición que Alfonso VI, bajo cuyo reinado fue conquistada Guadalajara y otras zonas de la provincia, en acción de gracias por la ayuda recibida de la Virgen, quien le habría salvado la vida del ataque de un oso, levantó una pequeña iglesia, en el lugar donde más adelante se edificaría el monasterio de Sopetrán. Pudo donar en ese momento la primitiva imagen de la "Virgen de las Batallas", ahora perdida.