Diferencia entre revisiones de «Escuela Municipal de Artes y Oficios»

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
(Escuela Técnica de los Paules)
(Clausura y continuidad)
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{aviso artículo|autor= Pedro José Pradillo y Esteban|licencia=by-sa}}{{DEFAULTSORT: Escuela municipal de artes y oficios}}
+
__NOTOC__{{aviso artículo|autor= Pedro José Pradillo y Esteban|licencia=by-sa}}{{DEFAULTSORT: Escuela municipal de artes y oficios}}
A comienzos de 1916 los alcarreños se hacían eco de un rumor que paulatinamente cobraba fuerza: [[Hispano-Suiza|La Hispano-Suiza]] buscaba terrenos suficientes para construir un gran centro fabril en Guadalajara.
+
[[imagen:Escuela Municipal de Artes y Oficios-02.jpg|250px|thumb|left|Enrique Catalán con sus alumnos en el aula de dibujo de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (ca. 1925).([http://www.cefihgu.es/ CEFIHGU], Colección Latorre–Vegas, NC.- 0348.)]]
 +
 
 +
A comienzos de 1916 los alcarreños se hacían eco de un rumor que paulatinamente cobraba fuerza: [[Hispano-Suiza]] buscaba terrenos suficientes para construir un gran centro fabril en Guadalajara.
  
 
El 21 de julio de 1917 se inscribía en el Registro Mercantil de Madrid [[Hispano S.A.|La Hispano, S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra]], una sociedad que hasta agosto de 1936 situaría a Guadalajara entre los centros fabriles más importantes de Europa dedicados al desarrollo de la industria aeronáutica y automovilística.
 
El 21 de julio de 1917 se inscribía en el Registro Mercantil de Madrid [[Hispano S.A.|La Hispano, S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra]], una sociedad que hasta agosto de 1936 situaría a Guadalajara entre los centros fabriles más importantes de Europa dedicados al desarrollo de la industria aeronáutica y automovilística.
  
La puesta en marcha de estos talleres, y las enormes expectativas de empleo surgidas, movió a las instituciones de Guadalajara a buscar las alternativas posibles en materia de formación laboral, aumentando la oferta realizada por la [[Maestranza de Ingenieros del Fuerte de San Francisco]] y por el [[Ateneo Instructivo del Obrero]]. Muy pronto, se abrieron varias aulas para que los más jóvenes obtuvieran los conocimientos y experiencia oportuna en los oficios que allí más se necesitaban; especialmente, delineación, carpintería, forja y ajuste de metales.  
+
La puesta en marcha de estos talleres, y las enormes expectativas de empleo surgidas, movió a las instituciones de Guadalajara para buscar las alternativas posibles en materia de formación laboral, aumentando la oferta realizada por la [[Maestranza de Ingenieros del Fuerte de San Francisco]] y por el [[Ateneo Instructivo del Obrero]].
 +
 
 +
Muy pronto, se abrieron dos centros especializados para que los más jóvenes obtuvieran los conocimientos y experiencia oportuna en los oficios que allí más se necesitaban, la [[Escuela Técnica de los Paules]] en 1918 y la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Sobre esta última trata este artículo.
 +
 
 +
==Responsabilidades formativas==
  
==Escuela Técnica de los Paules==
+
Las responsabilidades de los ayuntamientos hacia la formación de los miembros de su comunidad ha sido una constante a lo largo de la historia, que aún hoy sigue manteniendo en el marco del nuevo reparto de competencias entre las distintas administraciones que articulan el Estado español.
  
A comienzos del siglo XX llegó a Guadalajara un grupo de padres de la Congregación de San Vicente de Paúl que se instaló en las dependencias de antiguo [[Convento de la Concepción|convento de Nuestra Señora de la Concepción]]; donde, al poco tiempo, abrió un internado y centro docente masculino: el [[Colegio de los Padres Paules]].
+
Por ejemplo, de los presupuestos municipales se libran los salarios de los conserjes de los centros de enseñanza primaria, los gastos del personal y productos de limpieza y los ocasionados por el mantenimiento de sus instalaciones. Y también de aquellos se derivan las partidas necesarias para el sostenimiento de las [[Escuelas Municipales Palacio de La Cotilla]], comprometidas en el desarrollo de las artes plásticas.
  
Atendiendo a los intereses citados, en enero de 1918, antes de que las máquinas de La Hispano, S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra comenzaran a funcionar, la prensa local daba a conocer las gestiones realizadas por don Víctor Martínez ante las más altas instancias del arzobispado de Toledo no sólo para que los Paules de Guadalajara pudiera aumentar su oferta educativa con asignaturas especializadas, sino también para crear una Escuela de Artes, Industrias y Oficios con un programa teórico y práctico a cumplimentar en tres cursos para jóvenes entre 16 y 20 años.
+
Este servicio público tuvo como principal antecedente al [[Colegio de Gramática|Colegio de Santa Catalina de Alejandría]], una escuela fundada en 1579 por el clérigo [[Luis de Alcocer]] al amparo del [[Concejo de Guadalajara]]. Esta institución cerró sus puertas en 1791, después de un fecundo período (entre 1653 y 1787) asociado al [[Colegio de la Santísima Trinidad]] de la compañía de Jesús.
  
Tras la entrevista mantenida con el [[cardenal Guisasola]], el señor Martínez expuso su programa en el que, además de los Padres Paules, estaban implicados profesores de la [[Academia de Ingenieros del Ejército]], del [[Instituto General y Técnico]] y de la [[Escuela Normal de Maestros]], y algún profesional de reconocido prestigio y oficiales mecánicos experimentados.
 
  
La inauguración de la Escuela de Artes, Industrias y Oficios de los Paules tuvo lugar el 23 de enero de 1918; una vez que se había formado el Patronato que dirigiría sus destinos. Este órgano estaba compuesto por: Manuel Maroto, presidente; Vítor Martínez, vicepresidente; Mateo Madera, consiliario; el padre José María Fernández, jefe de estudios; Clemente Cuesta, tesorero; Mariano Chueca, vocal; y el señor Berceruelo como secretario. En aquellos días, se recibió una carta de adhesión al proyecto firmada por el rey [[Alfonso XIII]].
+
==Escuela de Artes y Oficios==
  
El cuadro de profesores quedó integrado, además de por varios padres paules y un franciscano, por [[Ramiro Ros]], Teobaldo Moro, Manuel Maroto, [[Emiliano Cordavias]], Víctor Martínez, y los señores Ruibal y Delgado.
+
[[imagen:Escuela Municipal de Artes y Oficios-01.jpg|250px|thumb|left|Vista de la calle Ingeniero Mariño de Guadalajara. c. 1925. A la izquierda se identifican los locales y jardín de la Escuela Laica. Tarjeta postal editada por Gutenberg (ca. 1925). (Colección particular.)]]
  
La crónica publicada en el semanario [[Flores y Abejas|''Flores y Abejas'']] correspondiente al 22 de enero de 1918 continuaba informando:
+
En la Sesión del 31 de enero de 1919 el [[Ayuntamiento]] de Guadalajara acordó la fundación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, «donde las familias de las clases obreras pobres y poco acomodadas encuentren con facilidad medio de proporcionar a sus hijos aquellas enseñanzas y conocimientos que deben ponerles en condiciones positivas de sostener la lucha por la existencia y de labrarse un porvenir…», siguiendo el ejemplo del centro abierto por los paules un año antes.
  
<blockquote>''Se cuenta también con el concurso de un mecánico-armero y maestro carpintero y para la enseñanza teórico-práctica de mecánica se han ofrecido el comandante de Ingenieros Sr. Navascués y el ingeniero de Caminos Sr. Crespo.''</blockquote>
+
Para este objetivo se esperaba la colaboración de la [[Diputación Provincial]] de Guadalajara, administración que tenía en estudio un proyecto similar; de hecho, en la Sesión del 7 de febrero se ese año se leyó en la sala municipal el acuerdo positivo tomado por la corporación provincial. No obstante, y por razones que desconocemos, la pretendida Escuela Provincial de Artes y Oficios nunca entró en funcionamiento.
  
Se daba cuenta, asimismo, de la creación de una sección artística y de un orfeón que sería dirigido por Lorenzo Ferrer y el presbítero José María Valles.
+
Años más tarde, en la Sesión del 10 de noviembre de 1922, y a iniciativa de [[Miguel Solano González]], alcalde de Guadalajara, se retomó y materializó el proyecto; aprovechando para ello el ofrecimiento realizado al Ayuntamiento por Fernando Lozano, administrador de la Fundación de don [[Felipe Nieto Benito]], y ante la posibilidad de contar con la colaboración económica del Estado gracias al Real Decreto de 16 de de diciembre de 1910. De este modo, pasaron a disposición municipal los locales de la [[Escuela Laica de Guadalajara]] y el material y maquinaria que existía en sus dependencias de la [[calle Barrionuevo]] (hoy finca número 48 de la [[calle Ingeniero Mariño]]).
  
No tenemos datos suficientes para determinar en qué momento dejó de funcionar esta Escuela de Artes de los Paules; pero sí, para sostener que antes de 1926 esta congregación albergaba y sustentaba al Sindicato Obrero de la Inmaculada, una formación católica que agrupaba a más de un centenar de trabajadoras.
+
En esa misma Sesión del 10 de noviembre se aprobó la composición del cuadro de profesores y sus remuneraciones salariales. Como director sería nombrado, a propuesta de Fernando Lozano, [[Tomás de la Rica Calderón]], quien también se ocuparía de impartir las asignaturas de Aritmética, Física y Química, y Elementos de Construcción. Para el cargo de secretario fue elegido [[Antonio Pardo Borda]], que impartiría las nociones de Gramática Castellana y Caligrafía. Además, se designaron a Luciano García López responsable de las materias de Elementos de Mecánica y Prácticas de Taller y a Enrique Catalán Gañán de Dibujo Lineal, Dibujo Artístico, Modelado y Vaciado, e Historia del Arte.
  
Entre otros servicios, las muchachas afiliadas a este sindicato podían asistir cada tarde a las aulas del centro: «En estas clases nocturnas, además de las materias propias de la Enseñanza primaria, se dan clases de mecanografía y labores de bordado a máquina; y en los jueves hay conferencias de asuntos religiosos y sociales», según se informaba en el número 1 de la [[Hoja Social|''Hoja Social'']] publicada el 1 de marzo de 1926 a instancia de los Paules de Guadalajara.
+
El reglamento definitivo de la Escuela Municipal de Artes y Oficios se aprobó en la Sesión del 24 de enero de 1923. En sus aulas y talleres se formó una generación de profesionales de la delineación, metal y carpintería que encontró su desarrollo profesional en los talleres de La Hispano y en los de la Maestranza de San Francisco, cumpliendo así sus objetivos iniciales.
  
==Escuela Municipal de Artes y Oficios==
+
==Clausura y continuidad==
  
De forma paralela, el Ayuntamiento de la capital acordó en la Sesión del 31 de enero de 1919 la fundación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, « donde las familias de las clases obreras pobres y poco acomodadas encuentren con facilidad medio de proporcionar a sus hijos aquellas enseñanzas y conocimientos que deben ponerles en condiciones positivas de sostener la lucha por la existencia y de labrarse un porvenir».  
+
[[imagen:Hospital_militar.jpg|250px|right|thumb|Vista aérea del Hospital Militar y del templo parroquial de San Ginés (ca.  1920).]]
  
Para este objetivo se esperaba la colaboración de la [[Diputación Provincial de Guadalajara]], administración que tenía en estudio un proyecto similar; de hecho, en la sesión del 7 de febrero de ese año se leyó en la sala municipal el acuerdo positivo tomado por la corporación provincial. No obstante, y por razones que desconocemos, la pretendida Escuela Provincial de Artes y Oficios nunca entró en funcionamiento.
+
En julio de 1932 el Ayuntamiento cerraba las puertas de su centro de la calle Ingeniero Mariño, una vez que se creaba la [[Escuela Elemental del Trabajo del Patronato Local de Formación Profesional]].
  
Años más tarde, en la sesión del 10 de noviembre de 1922, y a iniciativa de [[Miguel Solano González]], alcalde de Guadalajara, se retomó y materializó el proyecto; aprovechando para ello el ofrecimiento realizado al Ayuntamiento por Fernando Lozano, administrador de la Fundación de don [[Felipe Nieto Benito]], y ante la posibilidad de contar con la colaboración económica del Estado gracias al Real Decreto de 16 de de diciembre de 1910. De este modo, pasaron a disposición municipal los locales de la [[Escuela Laica de Guadalajara]] y el material y maquinaria que existía en sus dependencias de la calle Barrionuevo (hoy finca número 48 de la calle Ingeniero Mariño).
+
Este nuevo centro bajo la tutela del Estado se estableció en los locales del antiguo [[Hospital Militar]]; es decir, en las dependencias del desaparecido [[Convento de Santo Domingo]]. Estas nuevas instalaciones fueron prácticamente arrasadas en julio de 1936 a consecuencia de los disturbios generados por el levantamiento militar y su inmediata represión.
 
En esa misma Sesión del 10 de noviembre se aprobó la composición del cuadro de profesores y sus remuneraciones salariales. Como director, a propuesta de Fernando Lozano,  sería nombrado [[Tomás de la Rica Calderón]], quien también se ocuparía de impartir las asignaturas de Aritmética, Física y Química, y Elementos de Construcción. Para el cargo de secretario fue elegido Antonio Pardo Borda, que impartiría las nociones de Gramática Castellana y Caligrafía. Además, se designó a Luciano García López responsable de las materias de Elementos de Mecánica y Prácticas de Taller y a Enrique Catalán Gañán de Dibujo Lineal, Dibujo Artístico, Modelado y Vaciado, e Historia del Arte.
 
 
El reglamento definitivo de la Escuela Municipal de Artes y Oficios se aprobó en la sesión del 24 de enero de 1923 y su disolución en la del 18 de julio de 1932. Esta clausura vino forzada por la creación de otra institución: la [[Escuela Elemental del Trabajo del Patronato Local de Formación Profesional]], a establecerse en los locales del antiguo [[Hospital Militar]]; es decir, en las dependencias del desaparecido [[convento de Santo Domingo]], allí donde todavía hoy existe el [[Instituto de Educación Secundaria Castilla]].  
 
  
En las aulas y talleres de la Escuela Municipal se formó una generación de profesionales de la delineación, metal y carpintería que encontró su desarrollo profesional en los talleres de La Hispano y en los de la Maestranza de San Francisco, cumpliendo así sus objetivos iniciales.
+
Finalizada la contienda, y tras su reconstrucción, la Escuela Formación Profesional reanudó sus funciones docentes; manteniéndose aún hoy como [[Instituto de Educación Secundaria «Castilla»]].
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
  
* Batalla Carchenilla, César María. "Los Ateneos en Guadalajara (1877-1896) : primera aproximación". En: ''Wad-Al-Hayara'', n. 25, 1998, p. 207-224.
+
* '''Batalla Carchenilla, César María'''. "Los Ateneos en Guadalajara (1877-1896) : primera aproximación". En: ''Wad-Al-Hayara'', n. 25, 1998, p. 207-224.
  
* Calero Delso, Juan Pablo y Sergio Higuera Barco. "La Escuela Laica de Guadalajara". ''Añil'',  n. 28, 2005.
+
* '''Calero Delso, Juan Pablo; Higuera Barco, Sergio'''. "La Escuela Laica de Guadalajara". ''Añil'',  n. 28, 2005. Disponible en: http://www.aache.com/docs/escuela_laica.htm
Disponible en: http://www.aache.com/docs/escuela_laica.htm
 
  
* Pradillo y Esteban, Pedro José. ''Hispano-514 : el automóvil y la industria en Guadalajara (1917-1936)''. Guadalajara : Patronato de Cultura, 2011
+
* '''Pradillo y Esteban, Pedro José'''. ''Hispano-514 : el automóvil y la industria en Guadalajara (1917-1936)''. Guadalajara : Patronato de Cultura, 2011
  
  

Revisión actual del 11:43 14 ago 2011

Artículo de Pedro José Pradillo y Esteban, bajo licencia CC By-sa petit.png
Enrique Catalán con sus alumnos en el aula de dibujo de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (ca. 1925).(CEFIHGU, Colección Latorre–Vegas, NC.- 0348.)

A comienzos de 1916 los alcarreños se hacían eco de un rumor que paulatinamente cobraba fuerza: Hispano-Suiza buscaba terrenos suficientes para construir un gran centro fabril en Guadalajara.

El 21 de julio de 1917 se inscribía en el Registro Mercantil de Madrid La Hispano, S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra, una sociedad que hasta agosto de 1936 situaría a Guadalajara entre los centros fabriles más importantes de Europa dedicados al desarrollo de la industria aeronáutica y automovilística.

La puesta en marcha de estos talleres, y las enormes expectativas de empleo surgidas, movió a las instituciones de Guadalajara para buscar las alternativas posibles en materia de formación laboral, aumentando la oferta realizada por la Maestranza de Ingenieros del Fuerte de San Francisco y por el Ateneo Instructivo del Obrero.

Muy pronto, se abrieron dos centros especializados para que los más jóvenes obtuvieran los conocimientos y experiencia oportuna en los oficios que allí más se necesitaban, la Escuela Técnica de los Paules en 1918 y la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Sobre esta última trata este artículo.

Responsabilidades formativas

Las responsabilidades de los ayuntamientos hacia la formación de los miembros de su comunidad ha sido una constante a lo largo de la historia, que aún hoy sigue manteniendo en el marco del nuevo reparto de competencias entre las distintas administraciones que articulan el Estado español.

Por ejemplo, de los presupuestos municipales se libran los salarios de los conserjes de los centros de enseñanza primaria, los gastos del personal y productos de limpieza y los ocasionados por el mantenimiento de sus instalaciones. Y también de aquellos se derivan las partidas necesarias para el sostenimiento de las Escuelas Municipales Palacio de La Cotilla, comprometidas en el desarrollo de las artes plásticas.

Este servicio público tuvo como principal antecedente al Colegio de Santa Catalina de Alejandría, una escuela fundada en 1579 por el clérigo Luis de Alcocer al amparo del Concejo de Guadalajara. Esta institución cerró sus puertas en 1791, después de un fecundo período (entre 1653 y 1787) asociado al Colegio de la Santísima Trinidad de la compañía de Jesús.


Escuela de Artes y Oficios

Vista de la calle Ingeniero Mariño de Guadalajara. c. 1925. A la izquierda se identifican los locales y jardín de la Escuela Laica. Tarjeta postal editada por Gutenberg (ca. 1925). (Colección particular.)

En la Sesión del 31 de enero de 1919 el Ayuntamiento de Guadalajara acordó la fundación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios, «donde las familias de las clases obreras pobres y poco acomodadas encuentren con facilidad medio de proporcionar a sus hijos aquellas enseñanzas y conocimientos que deben ponerles en condiciones positivas de sostener la lucha por la existencia y de labrarse un porvenir…», siguiendo el ejemplo del centro abierto por los paules un año antes.

Para este objetivo se esperaba la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, administración que tenía en estudio un proyecto similar; de hecho, en la Sesión del 7 de febrero se ese año se leyó en la sala municipal el acuerdo positivo tomado por la corporación provincial. No obstante, y por razones que desconocemos, la pretendida Escuela Provincial de Artes y Oficios nunca entró en funcionamiento.

Años más tarde, en la Sesión del 10 de noviembre de 1922, y a iniciativa de Miguel Solano González, alcalde de Guadalajara, se retomó y materializó el proyecto; aprovechando para ello el ofrecimiento realizado al Ayuntamiento por Fernando Lozano, administrador de la Fundación de don Felipe Nieto Benito, y ante la posibilidad de contar con la colaboración económica del Estado gracias al Real Decreto de 16 de de diciembre de 1910. De este modo, pasaron a disposición municipal los locales de la Escuela Laica de Guadalajara y el material y maquinaria que existía en sus dependencias de la calle Barrionuevo (hoy finca número 48 de la calle Ingeniero Mariño).

En esa misma Sesión del 10 de noviembre se aprobó la composición del cuadro de profesores y sus remuneraciones salariales. Como director sería nombrado, a propuesta de Fernando Lozano, Tomás de la Rica Calderón, quien también se ocuparía de impartir las asignaturas de Aritmética, Física y Química, y Elementos de Construcción. Para el cargo de secretario fue elegido Antonio Pardo Borda, que impartiría las nociones de Gramática Castellana y Caligrafía. Además, se designaron a Luciano García López responsable de las materias de Elementos de Mecánica y Prácticas de Taller y a Enrique Catalán Gañán de Dibujo Lineal, Dibujo Artístico, Modelado y Vaciado, e Historia del Arte.

El reglamento definitivo de la Escuela Municipal de Artes y Oficios se aprobó en la Sesión del 24 de enero de 1923. En sus aulas y talleres se formó una generación de profesionales de la delineación, metal y carpintería que encontró su desarrollo profesional en los talleres de La Hispano y en los de la Maestranza de San Francisco, cumpliendo así sus objetivos iniciales.

Clausura y continuidad

Vista aérea del Hospital Militar y del templo parroquial de San Ginés (ca. 1920).

En julio de 1932 el Ayuntamiento cerraba las puertas de su centro de la calle Ingeniero Mariño, una vez que se creaba la Escuela Elemental del Trabajo del Patronato Local de Formación Profesional.

Este nuevo centro bajo la tutela del Estado se estableció en los locales del antiguo Hospital Militar; es decir, en las dependencias del desaparecido Convento de Santo Domingo. Estas nuevas instalaciones fueron prácticamente arrasadas en julio de 1936 a consecuencia de los disturbios generados por el levantamiento militar y su inmediata represión.

Finalizada la contienda, y tras su reconstrucción, la Escuela Formación Profesional reanudó sus funciones docentes; manteniéndose aún hoy como Instituto de Educación Secundaria «Castilla».

Bibliografía

  • Batalla Carchenilla, César María. "Los Ateneos en Guadalajara (1877-1896) : primera aproximación". En: Wad-Al-Hayara, n. 25, 1998, p. 207-224.
  • Pradillo y Esteban, Pedro José. Hispano-514 : el automóvil y la industria en Guadalajara (1917-1936). Guadalajara : Patronato de Cultura, 2011