Tenorio Mendocino

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Tenorio 01.jpg

El Tenorio Mendocino es la representación de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla que se celebra anualmente en torno al 1 de noviembre en las calles y en los principales monumentos de la ciudad de Guadalajara. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha[1] y como Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara.

La primera edición tuvo lugar en 1992 en una taberna del centro de la ciudad y estuvo a cargo de la Asociación de Amigos de la Capa de Guadalajara, posteriormente reconvertida en la Asociación Gentes de Guadalajara. Poco a poco se ha ido afianzando, aumentando el número de participantes y de espectadores.

La representación supone una mezcla de los personajes de la obra Don Juan Tenorio con los de la familia de Mendoza, la predominante y más rica de Guadalajara en el siglo XVI, cuando se sitúa la obra. La base de los actores es amateur; son los propios habitantes de la ciudad los que representan a los distintos personajes de la obra y de la Guadalajara de la época. Las seis escenas transcurren por algunos de los principales monumentos de la ciudad, habitualmente la concatedral de Santa María, el palacio de la Cotilla, el convento de la Piedad, el palacio del Infantado, el palacio de Antonio de Mendoza y la iglesia de los Remedios.

Referencias

  1. El Decano. El Tenorio Mendocino, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. 17 de septiembre de 2010.

Bibliografía

  • BOROBIA VEGAS, Javier [y otros]. El Tenorio Mendocino: Don Juan, rito y mito. Javier Borobia. Guadalajara, 1999.

Enlaces