Radio Arrebato

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar

Radio Arrebato emite desde el Instituto Brianda de Mendoza a través del 107.4 FM para Guadalajara y alrededores, y desde el 5 de noviembre de 2007 a través de su página web en Internet, www.radioarrebato.net, para todo el mundo. Por sus micrófonos han pasado gente conocida en la esfera local como los periodistas Fernando Rojo, Álvaro Nuño y Antonio Herráiz, o los políticos José Carlos Moratilla, ex-presidente de la Diputación de Guadalajara, y Jesús Orea y Jorge Badel, concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, así como el showman televisivo Miki Nadal.[1]

Historia

En la primavera de 1987, un grupo de alumnos y profesores del Instituto Brianda de Mendoza, encabezados por el profesor y poeta Fernando Borlán, deciden crear una emisora de radio para retransmitir los actos programados para el 150 aniversario del centro de enseñanza, entre ellos un taller de poesía realizado por Rafael Alberti, Benjamín Prado y Joaquín Sabina. Pero pronto surgió el propósito de crear una emisión estable donde alumnos y profesores del instituto pudiesen radiar programas diariamente.

Rápidamente encontró un lugar importante entre las radios de Guadalajara, poniéndose en audiencia a la altura de las radios comerciales que radiaban por aquel entonces en la ciudad. Así hasta que en 1989 fue denunciada por presunta "ilegalidad" ante la Dirección General de Telecomunicaciones, que procedió a su cierre en octubre de ese año. No fue hasta la primavera de 1990 cuando se procedería a su reapertura cuando, tras la movilización de ciudadanos y políticos locales, se consiguió demostrar su "alegalidad".

Con el comienzo del curso 1990-1991 comenzaría una nueva etapa en Radio Arrebato. Primero, la iniciativa cultural que caracteriza a Radio Arrebato la llevó a ser partícipe de la retransmisión íntegra, y año tras año, del Maratón de los Cuentos que se celebra todos los meses de junio en Guadalajara. También, la inquietud musical que mostraba muchos de sus programas hizo emerger en 1995 el festival Panal Rock, que se celebraría con gran éxito de asistencia durante cinco años gracias a la presencia de grupos noveles por aquél entonces tales como Dover, Chucho, Hamlet, Los Planetas o Manta Ray, y otras más consolidadas como Los Enemigos. Con la desaparición del festival Panal Rock, Radio Arrebato siguió colaborando en otros proyectos musicales como el Festival Panorámico Musical.

Tras unos años de crisis en los que la programación descendió a bajo mínimos, pues tan sólo se llegaban a radiar un pequeño puñado de programas a la semana, en 2007, con el impulso del periodista local Fernando Rojo y de Juan Claudio Abánades, que ha montado lo necesario para que Radio Arrebato saliera de su ostracismo, y tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara en abril de 2007,[2] resurge la iniciativa de revitalizar la emisora lanzándola a la emisión por Internet y con una importante renovación de equipos. La temporada 2007-2008 dio comienzo a una nueva etapa en la que Radio Arrebato emite de manera continua con una numerosa y variada programación, con la bandera del vigésimo aniversario desde su creación.

Referencias

  1. Guadalajara DosMil. Románticos de las ondas. 20 años de Radio Arrebato.Viernes, 25 de enero de 2008
  2. El Decano Radio Arrebato cumple 20 años y pasa a emitir por Internet. Sábado, 7 de abril de 2007

Enlaces externos