Proyecto EnWada

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar

Descripción del proyecto

EnWada es el acrónimo elegido para la Enciclopedia de Guadalajara, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara, mediante la ayuda de los fondos del Plan Avanza de 2009-2010.

El nombre árabe de Guadalajara es "Wad-al-Hayara" o "Wad-al-Hixara", según las transcripciones. La jarcha número 3 ya lo registra en la remota Edad Media: "Des cuand meu Cidiello vienid / tan bona albixara, / como rayo de sol exid / en Wad-al-Hixara."

EnWada es una enciclopedia digital sobre la ciudad y el término muncicipal de Guadalajara. El Archivo Municipal de Guadalajara y el Patronato Municipal de Cultura se encargan de la coordinación técnica y científica de la obra, la Sección de Informática presta el apoyo tecnológico al proyecto, pero el proyecto está abierto a la colaboración o comentario de todas las personas interesadas. La calidad y fiabilidad de la información es la premisa inicial.

Tipología de contenido

EnWada es una enciclopedia local, multimedia y georreferenciada. Esto significa que todos los contenidos (textos, vídeos, mapas y fotos) relacionados con Guadalajara tienen cabida en ella.

Calidad

El principal objetivo de esta enciclopedia es recopilar y divulgar información de calidad sobre la ciudad, que ahora se encuentra dispersa en monografías o revistas no siempre accesibles. Los contenidos son revisados por un Consejo de Editores, que atendiendo a los criterios establecidos en el Manual de estilo y velando porque se cumplan los mismos, aprobará la publicación de los artículos. Los artículos pueden remitirse directamente al Consejo, que se encargará de su codificación, o pueden ser grabados directamente por los redactores registrados.

Áreas

Los contenidos de EnWada se dividen en tres grupos formales:

  • Artículos
Son aquellas páginas que recopilan información sobre cualquier tema relacionado con la ciudad: arte, historia, sociedad, biografías...
Proceden de diversas fuentes. Pueden ser artículos de nueva creación, resúmenes o importaciones de otras fuentes.
  • Galerías
Es el área dedicada a la recopilación de imágenes por temas y de reportajes fotográficos sobre la ciudad.
  • Documentos
Recopilación de documentos de archivo y recursos bibliográficos que pueden servir de complemento a los artículos. Fuentes de primera mano poco conocidas seleccionadas por su importancia o por su capacidad de evocación.
  • Reseñas
Reseñas de monografías y comentarios bibliográficos.

Multimedia

El contenido multimedia contribuye de manera fundamental a la correcta comprensión de los temas tratados por la Enciclopedia. Un vídeo, una imagen, una referencia geográfica muestran aspectos que van más allá de la palabra. Por ello, salvo excepciones, el contenido multimedia, siempre acompañado por la información que permite entenderlo, es una parte fundamental de los artículos.

Existen tres diferentes formatos multimedia:

  • Imágenes
Las imágenes que acompañan a los artículos son de dos tipos, externas e internas. Las internas son aquellas que se alojan en la propia web, las cuales han de ser subidas previamente al sistema antes de su utilización en un artículo. Las imágenes alojadas en EnWada deben ser de dominio público o bien ficheros de particulares cedidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual.
Las imágenes externas, en cambio, están alojadas en una web externa a EnWada, en el inicio, Flickr. Puesto que esta web es ajena a nuestra enciclopedia, no existen restricciones en cuanto al copyright, pudiendo usarse cualquier imagen procedente de la misma. Esto permite aprovechar las imágnes existentes en Flickr sobre Guadalajara.
  • Audio
Al contrario que las imágenes, pueden usarse audios que hayan sido previamente subidos a EnWada. Dichos archivos deben ser de dominio público o bien archivos de propia creación, cedidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual.
  • Vídeos
Los vídeos que acompañen a los artículos deben estar alojados en una web externa a EnWada(googlevideos, youtube, dailymotion...). Al igual que los mapas, se insertan mediante un visor. Las condiciones de uso son ajenas a las de esta enciclopedia, pudiendo usarse, sin restricción en cuanto a licencia, cualquier vídeo presente en dichas webs, siempre y cuando cumpla los criterios establecidos en el manual de estilo.
  • Mapas
Los mapas incluidos en EnWada pueden ser dinámicos o estáticos. Los mapas estáticos son, generalmente, mapas históricos, que se hayan en dominio público y por tanto, pueden ser libremente utilizados. El mapa en sí es una imagen que puede incorporarse a cualquier artículo y tienen la posibilidad de tener el mismo tratamiento.
Los mapas dinámicos son proporcionados por una herramienta externa, GoogleMaps. Esta tecnología, utilizada en miles de sitios web, permite insertar mapas y planos mediante su invocación desde la propia enciclopedia.
Sobre los mapas dinámicos proporcionados por GoogleMaps puede incluirse todo tipo de información, tanto puntos específicos, como rutas, líneas, segmentos, etc.

Punto de vista neutral

EnWada es una obra de carácter científico. Esto significa que uno de sus fundamentos es el punto de vista neutral y la objetividad. El punto de vista neutral muestra siempre la información desde todas las ópticas posibles, no sólo la más común o aquella que ha sido aceptada oficialmente. Una información vista desde un solo ángulo no es una información completa.

Para preservar el punto de vista neutral, los artículos deben incorporar, siempre que sea posible, citas, fuentes y referencias, de modo que el contenido sea verificable por todos los lectores.

Licencias

Consulte Licencias para más información

La información presente en la enciclopedia de Guadalajara puede proceder de muy diversas fuentes. Por ello, EnWada no cuenta con una licencia base aplicable por a todos los contenidos sin excepción: de igual manera que cada contenido es singular, así lo es también su licencia, que se indicará claramente en cada una de las páginas de esta enciclopedia.

Las licencias usadas en EnWada pertenencen a la familia Creative Commons, que establece diversos grados de uso y difusión del material, siempre que se cite al autor y fuente de procedencia del mismo:

  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual, CC BY-SA
Autoriza a copiar y distribuir, con o sin fines comerciales, para uso público o privado con o sin modificación, siempre que se cite a los autores del mismo y la fuente de procendencia.
  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual-NoDerivada, CC BY-SA-ND
Autoriza a copiar y distribuir, con o sin fines comerciales, para uso público o privado, siempre que no se realicen obras derivadas, y se cite a los autores y fuente de procendencia.
  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual-NoDerivada, CC BY-SA-NC
Autoriza a copiar y distribuir, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales, y se cite a los autores y fuente de procendencia.
  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual-NoComercial, CC BY-SA-NC
Esta licencia autoriza copiar y distribuir el contenido, siempre que no sea con fines comerciales y se cite a los autores del mismo y la fuente de procedencia.

Además, es posible que se incorpore material protegido por la actual ley de protección de la propiedad intelectual, siendo autorizada la inclusión por su autor, en los términos legales que se estime adecuado.

La razón de la preponderancia de las licencias libres estriba en que pueden ser utilizadas y distribuídas a través de Internet de una manera rápida y gratuita. Asímismo, y con el objetivo de promocionar el conocimiento sobre la ciudad de Guadalajara en todo tipo de ámbitos, la utilización de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual, permite que sitios como Wikipedia, incorporen material de la propia EnWada.

Colaboración

La participación en EnWAda es libre, mediante el envío de imágenes, vídeos, audios o textos, a través de la propia enciclopedia o de un correo electrónico, así como mediante la ampliación y actualización de artículos ya publicados.

Toda colaboración será revisada según el manual de estilo por el Consejo de Edición. Durante este proceso de revisión los artículos que hayan sido publicados directamente por los redactores registrados, tienen carácter de borrador.