Polígonos industriales

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Francisco Maza Vázquez, bajo licencia CC By-sa petit.png
El Polígono Industrial El Balconcillo en 19969. Al fondo, la ciudad de Guadalajara.
Parcelación del Polígono Industrial del Henares.
Plano correspondiente al Plan Parcial del polígono El Balconcillo

García Ballesteros (1977), señala que uno de los hechos que transformaron de forma decisiva el paisaje de la ciudad Guadalajara fue la creación de los polígonos industriales en 1959. El establecimiento de estos polígonos se produjo como consecuencia de la consolidación de la revolución industrial producida en España y del fin del periodo de autarquía. Por entonces, el modelo de planificación territorial predominante se basaba en la concentración de la población y de las actividades económicas en un número reducido de localizaciones.

Tal modelo se traduce en Guadalajara en un crecimiento espacial sin precedentes, fundado en el establecimiento de los polígonos industriales del Balconcillo y del Henares y de la zona residencial de El Balconcillo, como áreas o polígonos de descongestión de la gran urbe madrileña.

El desarrollo de los polígonos significó también la pérdida del modelo de vida, basado en la simbiosis de hombre–naturaleza por el modelo de hombre–hombre. Las funciones de producción de riqueza basadas en el cultivo de la tierra son sustituidas por las funciones de producción industrial, basadas en el capital social.

Polígono industrial del Henares

Nace por Decreto de urgencia de 29 de octubre del año 1959. El Plan Parcial correspondiente, que ordenaba la zonificación, a base de industria pesada, fue aprobado en septiembre de 1963.

Este polígono se sitúa al noroeste de la ciudad y ocupa una superficie de 90,55 hectáreas, en una localización paralela a la línea férrea Madrid–Barcelona, en el corazón de la Vega del Henares, cuyo suelo, con una topografía llana, había sido hasta entonces de uso agrícola.

El terreno resultante de la parcelación dió un número superior a 105 parcelas, con una superficie que oscila entre 2000 y 20.000 m2. Las grandes cifras de la parcelación del Plan Parcial eran las siguientes:

Destino Superficie
Red Viaria 138.133,41 m2
Ferrocarril 27.783,00 m2
Espacios libres 59. 377,06 m2
Servicios públicos 13.376,12 m2
Emplazamientos reservados 45.603,62 m2
Industrias 628.569,98 m2
Total 905.576,31 m2


Las ordenanzas obligaban a que el 15 por ciento de la superficie destinada a la producción se dedicara a instalaciones para laboratorios o investigación tecnológica.

Polígono Industrial de El Balconillo

El Plan Parcial del Polígono Industrial de El Balconcillo, también se aprobó en el año 1963. Ocupaba una superficie de 38,21 hectáreas, destinada a industria media y pequeña.

Este polígono se sitúa al suroeste de la ciudad consolidada, lindante con la Carretera Nacional II. La parcelación aprobada otorgaba al polígono 64 parcelas, en torno a 4.000 m2 la mayoría de ellas. La situación del polígono con comunicación directa desde la Carretera Nacional y rodeado en sus lados norte y este, por frondosos árboles, que se fijan al borde del río Henares y por amplias zonas verdes, invitaba a la ocupación rápida de industrias de servicios.

Fue en este Polígono del Balconcillo donde se instaló la primera empresa, la corsetera Lovable España. Poco después lo haría la empresa Paulino Moreno donde empezaron a trabajar muchos ciudadanos de Guadalajara y su provincia, algo que provocó un optimismo general.

En Guadalajara, la puesta a punto de los Polígonos Industriales El Balconcillo y El Henares alcanza, con alguna lentitud, los objetivos previstos y la más fuerte concentración de empleo del sector secundario.

Mapa de situación


Referencias

  • García Ballesteros, Aurora. Geografía urbana de Guadalajara. Madrid : Fundación Universitaria Española, 1978.
  • García Roldán, Alfonso (1991). El crecimiento reciente de Guadalajara (1960-1990) [Texto mecanografiado] : implicaciones espaciales y sociales. Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid. Un ejemplar puede consultarse en la biblioteca del Archivo Municipal de Guadalajara.
  • Gómez Mendoza, Josefina. (1977). Agricultura y expansión urbana : la Campiña del Bajo Henares en la aglomeración de Madrid. Madrid : Alianza Universidad, 1977.
  • Maza Vázquez, Francisco (2008). Evolución espacial de Guadalajara según la cartografía. Guadalajara : Patronato Municipal de Cultura , 2008.