Museo de Guadalajara

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Fernando Aguado Díaz, bajo licencia CC By-sa petit.png

El Museo de Guadalajara, creado en 1839, se encuentra actualmente en el Palacio del Infantado. Incluye colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Etnología, etc. Acoge tamibén varias exposiciones temporales a lo largo del año.

San Francisco de Juan Carreño de Miranda.

Historia

El Museo de Guadalajara tiene una larga y agitada historia que se extiende desde 1838 hasta la actualidad. El Museo Provincial más antiguo de España conoció varios cambios de sede y la dispersión y pérdida de gran parte de sus fondos, en un principio los bienes artísticos más valiosos de los edificios religiosos suprimidos con la Desamortización de Mendizábal.

El 19 de noviembre de 1838 se abrió al público el Museo de Guadalajara, instalándose en el antiguo Convento de la Piedad, compartiendo espacio con la prisión provincial, hasta 1861 en que fue cerrado y desmontado.

En 1873 se inauguró en una nueva sede, el Palacio del Infantado, donde permaneció hasta 1898, cuando se trasladó al Convento de la Concepción, en la Plaza de Moreno, de donde sale al desmoronarse sus cubiertas en 1899; las colecciones se almacenan entonces en la Diputación hasta 1972. En este año las olvidadas obras del Museo son “redescubiertas”, se toma conciencia de su importancia y son enviadas por el Ministerio al Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid. Una vez restauradas sirvieron para crear el nuevo Museo de Guadalajara, el actual, con sede en el Palacio del Infantado.

En 1984 la gestión del Museo fue transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, manteniendo la titularidad el Ministerio de Cultura.

La ubicación del Museo en el Palacio del Infantado en 1973 y la custodia de todos los objetos procedentes de trabajos arqueológicos desde 1985, marcan el actual funcionamiento de un Museo que pugna por adaptarse a las demandas culturales de sus visitantes.

Colecciones

Una vitrina de la exposición permanente.

El Museo de Guadalajara custodia los objetos más relevantes del Patrimonio Cultural mueble de toda la provincia. Sus colecciones se integran en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, cuyo incremento no ha cesado desde su inauguración.

La colección de Bellas Artes es la más antigua del Museo, formada por los bienes desamortizados a la iglesia a partir de 1835. Su origen marca la temática de las obras, la mayoría de carácter religioso.

Los depósitos, donaciones y compras realizados completan una colección de más de 200 obras, entre pinturas, esculturas y mobiliario antiguo, cubriendo un espectro cronológico que va desde el siglo XV al XXI.

La sección de Arqueología es la más numerosa del Museo. Reúne todos los objetos procedentes de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia. Aunque algunas piezas ingresaron antes de 1973, la mayoría lo hicieron a partir de la aplicación de las Leyes de Patrimonio Histórico estatal y autonómica, de 1985 y 1990 respectivamente, con el fin de asegurar su adecuada conservación y su mejor función cultural y científica, como muestras de la identidad cultural de todos los españoles.

La sección de Etnografía recoge los objetos relacionados con el arte y las costumbres populares de la provincia. La sección se formó en una serie de campañas de recogida a lo largo de la geografía provincial que permitieron constituir una amplia colección demostrativa de las formas de vida y actividades tradicionales (artesanía, apicultura, ganadería...), a la que se añadieron los fondos de la Sección Femenina.

La exposición permanente

Sala I.
Sala II.
Sala III.
Sala IV.

En 2007 se inauguró el actual montaje de la exposición permanente del Museo, titulado Tránsitos, en el que se exponen los objetos más relevantes de las colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Etnografía del Museo, configurando un discurso unitario de carácter antropológico, un recorrido en torno a las ideas de la Vida, la Muerte y la Religiosidad en las culturas que se han sucedido en la provincia de Guadalajara desde el Paleolítico hasta hasta el siglo XX.

Está dividida en cuatro áreas y diferentes secciones, en las que se van presentando las colecciones:

1. La vida: Caza, pesca y recolección. Agricultura y ganadería. La artesanía. Los juegos y juguetes. Riqueza y poder.

2. La muerte: Ritos de enterramiento. La Guerra.

3. Espacios y objetos sagrados.

4. El cielo en la tierra.

Joyas como el sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza (s. XV), “La Virgen de la Leche” de Alonso Cano, “San Francisco recibiendo los Siete Privilegios” de Ribera, las dos terracotas de Luisa Roldán, la serie de Arcángeles de Bartolomé Román, los dos lienzos de Juan Carreño de Miranda o el “Crucificado” de Luis Tristán, todas ellas del siglo XVII, pueden contemplarse en el Museo de Guadalajara, con objetos de procedencia arqueológica como la escultura femenina de Zenón de Afrodisias (siglo II), armamento celtibérico, yeserías mudéjares de la sinagoga del Prao de los Judíos de Molina de Aragón, o con piezas representativas de la cultura popular de la provincia de Guadalajara, como las máscaras de botarga de Arbancón o la colmena en tronco con tapa de pizarra de Roblelacasa.

Actividades y servicios

El Museo de Guadalajara desarrolla un completo programa de actividades culturales a lo largo del año, desde exposiciones temporales, celebradas en dos espacios expositivos distintos: las Salas del Duque, en las que se conservan unas magníficas pinturas al fresco del siglo XVI del pintor florentino Rómulo Cincinato, y la Sala Azul, área para exposiciones más reducidas; visitas y talleres didácticos para escolares a través de su gabinete educativo; ciclo de conferencias; vistas teatralizadas; presentaciones de libros; proyecciones comentadas; cursos; demostraciones, etc.

El Museo dispone de taller de restauración, sala de investigadores y biblioteca especializada abierta al público.

Bibliografía

  • AGUADO DÍAZ, F; CRESPO CANO, M.L; CUADRADO PRIETO, M.A, “Museo de Guadalajara”, folleto del Museo de Guadalajara, 2007, Toledo, p.p. 2-15; A.

__ “Museo de Guadalajara: evolución, situación actual y perspectivas de futuro”, Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, 1, 2006, p. 51-67; A.

__ “El Museo de Guadalajara: pasado, presente y nuevos retos, Anuario de Guadalajara 2008, p. 118-120;

__ “Renovación de la exposición permanente del Museo de Guadalajara”, Museos.es, 4, 2008, p. 249;

  • BENAYAS GARCÍA, M.S, Guía Pedagógica de las Salas de etnografía del Museo Provincial de Guadalajara, Guadalajara : Gráficas del Centro, 1990.
  • CUADRO JIMÉNEZ, M.R, CORTÉS CAMPOAMOR, S, Guía del Museo Provincial de Bellas Artes, Guadalajara : Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1986.
  • BATALLA CARCHENILLA, C, “Procedencia de las obras del Museo Provincial de Guadalajara”, en VI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, MadridInstitución de Estudios Complutenses, Institución Marqués de Santillana y Centro de Estudios Seguntinos, Madrid, 1998, p.p. 599-611.
  • LIZARAZU DE MESA, A, “Salas de Etnografía del Museo Provincial de Guadalajara”, Museos, Nº 3, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, p.p. 153-159.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E, “El Museo de Guadalajara”, Archivo Español de Arte, T. XLVI, C.S.I.C., Madrid,1973. Pérez Sánchez hace un breve recorrido por la historia del Museo, un repaso de las obras más destacadas de la Sección de Bellas Artes.


El Museo en la RED

[[1]] Página oficial del Museo de Guadalajara.

[[2]] Red Digital de Colecciones de Museos de España.


Plano de situación