Moreno y Marlasca

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Javier Barbadillo Alonso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Urna cineraria de José Marlasca y Julián Antonio Moreno. Restaurada en 2001. Estaba hasta poco en el jardín del Cementerio, pero ha sido retirada por razones de conservación (Fotografía de P. J. Pradillo).

Este artículo recopila algunas noticias sobre Julián Antonio Moreno y José Marlasca, liberales asesinados el 10 de agosto y el 1 de noviembre de 1823 en Guadalajara. Sus nombres figuran desde mediados del siglo XIX en el callejero de esta ciudad.

Marco histórico

  • En 1820 se produce la sublevación liberal del general Riego contra el gobierno absolutista de Fernando VII. Se restablece la Constitución de 1812, anulada en 1814 por eI rey después de la Guerra de la Independencia.
  • El 26 de enero y el 19 de marzo de 1823 tienen lugar en Guadalajara dos combates de escasa entidad entre realistas y constitucionalistas (Layna, IV, 302-305).
  • En abril de 1823 entra en España un ejército francés, los «Cien mil hijos de San Luis» para combatir contra el régimen liberal y constitucional.
  • El 18 de mayo, las tropas realistas, al mando del general Jorge Bessières ocupan Guadalajara y el Ayuntamiento constitucional es destituido. Ese mismo mes se instaura en España una regencia absolutista, presidida por el duque del Infantado. Se inicia la represión de los liberales
  • El 7 de noviembre de 1823, es ejecutado el general liberal Riego, y el 13 de noviembre, entra Fernando VII en Madrid. Se instaura el régimen absolutista hasta la muerte de Fernando VII en 1833.
  • En 1833 se restablece el régimen liberal y en 1841 se lleva a cabo la elección democrática de ayuntamientos.

Julián Antonio Moreno

El 10 de agosto de 1823 se produjeron graves desórdenes en Guadalajara. Los absolutistas acosaron a los liberales y fue asesinado Julián Antonio Moreno, un «joven candoroso, arrancado de su hogar, del seno de su familia, muerto al golpe del plomo silbador», según describe el discurso de homenaje pronunciado en 1842 por el jefe político de la provincia en la función cívico-religiosa celebrada «en memoria de las víctimas de la libertad».

Sobre las causas inmediatas de este crimen no se han encontrado documentos, pero es probable que Julián Antonio Moreno fuera hijo del capitán Ramón Antonio Moreno y que fuera asesinado como represalia contra este. En el Archivo Municipal de Guadalajara hemos localizado alguna información que parece avalar esta hipótesis:

  • En el padrón de habitantes de 1814 figuran estos datos sobre Ramón Antonio Moreno:
Calle Mayor, números 50 y 51: D. Ramón Antonio Moreno, de 38 años, natural de Aldeanueva de Cameros, casado con Dª Casta Beleña, de 29 años; un hijo, Julián de 10 años; tiene en su compañía a su madre política Dª Vicenta Padín, de 62 años, viuda, natural de esta ciudad; 2 mancebos, Lorenzo Jaén, de 19 años, natural de Soto de Cameros, y Cecilio Soriano, de 15 años, natural del mismo Aldeanueva; una criada, Lorenza García, de 22 años, natural de Alcalá de Henares, los 3 solteros. Es comandate primer mayor, posehe la casa que habita y otra: 700 olivos tallones y 7.000 vides, lleva en arrendamiento 1.500 vides y 1.200 olivos tallones.
  • Por oficio de 21 de marzo de 1823, dirigido al alcalde de Guadalajara, Ramón Antonio Moreno renuncia a aceptar el cargo de depositario de los fondos de la Compañía de Cazadores, debido al:
[...] estado de mi opinión en esta ciudad y pueblos de la provincia: el odio que me profesan: el espíritu que han manifestado de sacierle; y lo expuesto que he estado a ser su víctima, sino en mi persona en mis bienes [...]

Los temores del capitán Moreno no eran infundados: su nombre figura en una «Lista de los cofrades que componen la infame hermandad de la Constitución establecida en esta ciudad», incorporada a las actas de sesiones del Ayuntamiento de Guadalajara de 1823, justo después de la entrada de los absolutistas en la ciudad. En el vecindario de este año, Moreno figura como capitán, aunque en la callejuela de Bodart, no en la calle Mayor.

Se hace referencia indirecta a la muerte de Julián Moreno en un memorial de 4 de septiembre dirigido por el Ayuntamiento a la Regencia del Reino, solicitando que el Batallón de Sigüenza permanezca en la ciudad para garantizar el orden público. Se encuentra este documento cosido al libro de actas municipales de 1823, sesión del 6 de septiembre.

No hay para que recordar a V.A.S. el triste acontecimiento que se experimentó el día 10 del mes próximo, en el que una conmoción de personas adictas al Rey nuestro Señor, arrebatadas de una indiscreta fogosidad, se manifestó contra los marcados con la nota de constitucionales: Escenas verdaderamente trágicas, que comprometió sobre manera a las Autoridades y al Pueblo todo (sobre cuyo suceso se ha formado el correspondiente proceso).

José Marlasca

En otoño de 1823 se repitieron las manifestaciones contra los liberales. El 1 de noviembre el militar liberal José Marlasca, teniente de Cazadores de Montaña, fue asesinado. El discurso de 1842 del jefe político de la provincia, ya citado, revela algunos detalles horribles:

El corazón se yela al contemplar a un vencedor de cien combates, abierto el pecho con el puñal de la alevosía, desgarrado el nervudo cuerpo, y arrastrado sobre la ardiente arena, servir de escarnio a la bárbara muchedumbre [...]

Enrique Alenjadre Torija nos comunica una referencia importante sobre la muerte de Marlasca en el Diario de Avisos de Madrid, publicada el 1 de julio de 1825, relacionada con la causa formada contra los acusados de ser los causantes de «la conmoción popular» que dio lugar al asesinato.

En este día la comisión militar ejecutiva ha de fallar la causa formada contra Pedro López, Pedro España, Domingo Galindo, Domingo Dávila, Matías Casas, Bartolomé Polo, Leonardo Martínez, Ricarda Antón, Antonia Benito y Genaro Pérez, prófugo, vecinos de la ciudad de Guadalajara, acusados de ser los autores de la conmoción popular ocurrida en aquella ciudad la tarde del 1º de noviembre de 1823, de que resultó violentamente muerto D. José Marlasca, teniente de cazadores de montaña que fue del ejército revolucionario; a cuyo tribunal dirá la misa del Espíritu Santo a las diez en la parroquia del Salvador el capellán del 5º Ligeros de caballería

La noticia del Diario de Avisos permite afirmar con seguridad la fecha de la muerte del teniente Marlasca.

Homenaje en 1842

El 7 y 8 de mayo de 1842, restablecido el régimen constitucional, se celebró un homenaje público en memoria de José Marlasca y Julián Antonio Moreno, convocado por el gobernador civil y el Ayuntamiento. En la plaza Mayor se levantó un monumento en el que se colocó una urna cineraria con los restos de Moreno y Marlasca, que después fue conducida al Cementerio, con «clamor general de campanas». La urna se conserva todavía y forma parte de la exposición "Guadalajara en la Historia" del Patronato Municipal de Cultura, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Gutián.

Nota sobre las fechas de los sucesos

Una versión anterior de este artículo trastocaba las fechas de las muertes de Moreno y Marlasca. El error se debe a la falta de detalle de las fuentes consultadas, que dan los hechos por sabidos. Así, en el relato de la función fúnebre celebrada en 1842 como homenaje a ambas víctimas, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se describe el monumento de este modo:

[...] en dicha pirámide se leerá en letras de oro la inscripción siguiente '10 de agosto. 1º de noviembre de 1823'. En los frontis y primer cuerpo sobre la urna los nombres de 'Marlasca y Moreno [...]

Sin embargo, como revela el citado Diario de Avisos de Madrid, el orden de inscripción de los nombres en el monumento funerario no se corresponde con el orden de cita de las fechas en el mismo, como habíamos supuesto. Según el Diario de Avisos, más fiable, Marlasca fue asesinado el 1 de noviembre y, por tanto, Moreno el 10 de agosto.

Ahora bien, Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1850), tomo VIII, se refiere al 10 de agosto y al 31 de octubre (pero no al 1 de noviembre): «En los tránsitos políticos que posteriormente han agitado al país [después de la Guerra de Independencia], no puede citarse más que dos acontecimientos desgraciados: los asesinatos cometidos en 10 de agosto y 31 de octubre de D. Julián Antonio Moreno y D. José Marlasca por constitucionales, victimas de una asonada». La referencia de Madoz al 31 de octubre, para la muerte de Marlasca, no coincide, pues, con el Diario de Avisos de Madrid que hemos citado.

Por otra parte, en 1924, el periodista Luis Cordavias publicó en el periódico «Flores y Abejas» un artículo sobre la plaza de Marlasca, hoy de Santo Domingo. Escribe: "Las hordas desenfrenadas, después de asesinar a esos dos mártires por el hecho de ser defensores de la libertad, arrastraron su cadáveres por las calles de la ciudad, llevando como trofeos en las puntas de varias picas, los miembros mutilados de Marlasca y Moreno». Como vemos, este párrafo induce a pensar que Marlasca y Moreno murieron el mismo día, equivocadamente, como ahora sabemos. Esta idea se ha repetido con frecuencia.

Finalmente, Layna Serrano, en el volumen IV, de su «Historia de Guadalajara y sus Mendozas», p. 305, dice que Moreno y Marlasca, que nombra en este orden, fueron asesinados «en una asonada acaecida el 31 de octubre». Aunque parece reproducir la referencia de Madoz, se confunde, tal vez siguiendo a Cordavias, al afirmar que fueron asesinados el mismo día.

Fuentes de archivo

AMGU (Archivo Municipal de Guadalajara) 135715. Fondo del Ayuntamiento de Guadalajarara. Vecindario. - 1814.

AMGU 142503. Fondo del Ayuntamiento de Guadalajara. Sucesos de orden político: levantamientos, bagajes, suministros, movimientos de tropas, etc. - 1820 / 1842.

AMGU 406639. Fondo del Ayuntamiento de Guadalajara. Actas de sesiones del Ayuntamiento.- 1823.

AMGU 143522. Fondo del Ayuntamiento de Guadalajarara. Vecindario. - 1823.

Referencias bibliográficas en orden cronológico

  • Diario de Avisos de Madrid. N. 92, viernes 1 de julio de 1825.
  • "Función fúnebre a la memoria de don José Marlasca y don Julián Antonio Moreno : sacrificados inhumanamente por los satélites del despotismo en la ciudad de Guadalajara en 1823". Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara (1842-04-29), n. 51. p. 3-4.
  • "Discurso pronunciado por el jefe político de esta provincia de Guadalajara en la función cívico-religiosa celebrada en memoria de las víctimas de la libertad Marlasca y Moreno". Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara (1842-05-11), n. 56, p. 3-4.
  • Corona fúnebre a la memoria de las victimas de la libertad D. José Marlasca y D. Julián Antonio Moreno. Guadalajara : Ruiz, 1842.
  • Madoz, Pascual. Diccionario geográfico estadístico -histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo VIII. Madrid, 1850.
  • Cordavias, Luis. "Calles de Guadalajara: plazuela de Marlasca". Flores y Abejas, Año XXXV (1824-05-20), n. 1.756, p. 4-5.
  • Layna Serrano, Francisco (1942). Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI. Guadalajara : Aache, 1993-1996. 4 vol.