Modesto Aragonés Sanz

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png

El albañil Modesto Aragonés Sanz nació en Guadalajara el 15 de junio de 1855 y falleció en Madrid el 10 de enero de 1920.

En 1879 su hermano Manuel estaba empleado en la Imprenta Provincial, y a través de él conoció Modesto a Julián Fernández Alonso, Enrique Burgos Boldova y Alfonso Martín Manzano, el núcleo inicial del socialismo en Guadalajara.

Desde el primer momento se adhirió estrechamente al grupo marxista madrileño y en 1879 asistió a las reuniones de los cafés 'Brillante y Lisboa en las que se sentaron las bases para la constitución del PSOE. En 1880 formó parte del grupo fundador de la Agrupación Socialista de Guadalajara, la primera establecida después de las de Madrid y Barcelona, y fue su presidente en 1889. En 1887 fue el primer secretario de la Sociedad de Socorros Mutuos La Unión de Guadalajara, la iniciativa pública pionera de los socialistas alcarreños, de la que su hermano Ignacio era presidente.

Trasladado a Madrid, fundó la Sociedad Obrera de Albañiles El Trabajo, una de las más potentes sociedades de oficio del socialismo madrileño hasta 1936, pero mantuvo su relación con Guadalajara y en los comicios celebrados el 1 de febrero de 1891 fue candidato del PSOE por la circunscripción alcarreña, en la primera ocasión en la que los socialistas hispanos concurrieron a unas elecciones legislativas.

Entre 1899 y 1902 fue vocal del Comité Nacional del PSOE y entre 1916 y 1918 lo fue del Comité Nacional de la UGT, firmando la convocatoria conjunta a la Huelga General de 1917; además, asistió a distintos congresos ugetistas como delegado de los albañiles madrileños y, en alguna ocasión, de los de Guadalajara. Entre 1908 y 1920 fue vocal obrero suplente por la Pequeña Industria en el Instituto de Reformas Sociales.

Su familia fue una de las que formaron el núcleo socialista alcarreño en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. Además de Modesto, Manuel e Ignacio, hay que hacer referencia obligada a su hermana Juana, popularmente conocida como La Chaleca, que encabezó desde 1895 todos los motines del pan en la Guadalajara de su tiempo, resultando herida en la sangrienta represión de la huelga general que se convocó en el verano de 1918 en la capital alcarreña.

Referencias

  • Calero Delso, Juan Pablo (2002). "Los amigos de Pablo Iglesias en Guadalajara", en Enrique Moral Sandoval y Santiago Castillo (coordinadores), Construyendo la modernidad. Obra y pensamiento de Pablo Iglesias, Madrid: Fundación Pablo Iglesias.
  • Martín Nájera, Aurelio [y otros] (2010). Diccionario Biográfico del socialismo español. Madrid : Fundación Pablo Iglesias.