Mariano Ripollés Baranda

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Mariano Ripollés Baranda.

Gobernador civil de la provincia de Guadalajara en 1895. Nació en febrero de 1842 en el pueblo aragonés de La Almolda (Zaragoza) y falleció en el balneario turolense de Baños de Segura el 29 de julio de 1909, siendo su cadáver trasladado a Albalate del Arzobispo[1].

Cursó estudios de Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Zaragoza, doctorándose en Leyes en la Universidad Central de Madrid. Desde muy joven, Mariano Ripollés ejerció la abogacía desde todas las perspectivas. En 1866 ingresó en el Colegio de Abogados de Zaragoza, y en la capital aragonesa ganó clientela y prestigio en el ejercicio libre de su profesión[2]. Participó en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses, organizado en 1880 por Joaquín Costa, que marcó el inicio de la recuperación del derecho foral aragonés, de la que fue insigne abanderado. También formó parte de la Academia Jurídico-Práctica aragonesa, que presidió en 1885, y desde la que intervino en la redacción del nuevo Código Civil, consiguiendo que el Derecho Foral fuese considerado supletorio; en 1899 fue designado vocal por Aragón de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

En 1874 obtuvo la cátedra de Ampliación de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, y al curso siguiente se trasladó a la de Salamanca, de cuya Facultad fue Secretario. En 1879 accedió a la Universidad zaragozana, de la que fue Rector entre 1900 y 1907[3]; primero se hizo cargo de la Cátedra de Derecho Romano, luego ocupó la de Derecho Natural y, desde 1884, ganó la de Derecho Administrativo[4], a pesar de ser, sobre todo, un insigne civilista, como puso de manifiesto en los tres tomos de su Jurisprudencia Civil de Aragón, publicados en 1897.

Carrera política

Afiliado al Partido Conservador, en las elecciones del 1 de febrero de 1891 fue elegido para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción turolense de Alcañiz-Híjar, cesando en enero de 1893 al finalizar la legislatura[5]. En marzo de 1895 fue nombrado gobernador civil de Guadalajara y en noviembre pasó a ocupar el mismo cargo en la de Cuenca. En marzo de 1899 se le puso al frente de la provincia de Huesca, hasta su cese en noviembre de 1900, y en diciembre de 1902 ocupó el Gobierno Civil de Teruel[6].

Notas

  1. ABC, 30 de julio de 1909.
  2. GEA: Gran Enciclopedia Aragonesa.
  3. Como Rector, Mariano Ripollés formó parte del comité organizador de la Exposición Pedagógica Universal de 1905, entidad de la que también formaba parte Gregorio Herráiz, que tanto destacó en la vida política y cultural de Guadalajara durante el Sexenio Revolucionario. Ver La Vanguardia, 25 de marzo de 1905.
  4. Aunque sobre todo fuese conocido como entusiasta de la legislación foral, también se convirtió en experto en Derecho Administrativo; así en abril de 1901 impartió una conferencia en el ciclo de extensión universitaria sobre “Reformas en la Administración Local”. Ver La Vanguardia, 1 de febrero de 1901.
  5. Archivo del Congreso de los Diputados. Serie Documentación Electoral 105, n. 46.
  6. Archivo general de la Administración, 18.1, caja 44/19052.

Bibliografía

  • CALERO DELSO, Juan Pablo. «Los gobernadores civiles de Guadalajara: una primera aproximación». En: Actas del XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara: Diputación Provincial, 2012, p 231-242.