José Ramón López de los Mozos

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Antonio Herrera Casado, bajo licencia CC By-sa petit.png
José Ramón López de los Mozos
Cubierta de la obra «A Guadalajara» del Grupo de Autores Enjambre.

José Ramón López de los Mozos Jiménez, etnólogo, historiador, escritor y poeta. Gran estudioso de Guadalajara, es autor de numerosos libros y escritos sobre la provincia y sobre la ciudad. Nació en esta ciudad en 1951.

Biografía

Profesor de enseñanza primaria, ha desarrollado una amplia labor en su faceta de funcionario de Diputación Provincial, como creador, organizador y primer director de la Biblioteca de Investigadores de la provincia de Guadalajara. Cronista Oficial de la villa de Maranchón (Guadalajara). Activo siempre en cualquier empresa cultural que se ha iniciado en Guadalajara, protagonista de encuentros, reuniones, congresos y ciclos de conferencias, su producción literaria e investigadora se ha centrado especialmente en dos áreas: el folclore provincial, y la Guerra de la Independencia. Como estudioso de temas de arte, también destaca por su minuciosa atención a las estelas funerarias medievales. Es además un gran bibliógrafo, conocedor de todos cuantos libros se han escrito en y sobre Guadalajara. Pertenece al Comité Ejecutivo de los Congresos Internacionales de Estudios de Estelas Funerarias, habiendo participado en los Congresos de San Sebastián, Soria, Pamplona y Lisboa (Es codirector del Boletín Informativo sobre Estelas Discoideas) (B.I.E.D.- Tarragona/Guadalajara). Fundador (y director) del Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, de la que es Secretario. Es Secretario del Comité de Organización de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares. Miembro del desaparecido Grupo Literario Enjambre. Su producción está repartida en numerosos libros y en múltiples artículos de Revistas especializadas, tanto en las de ámbito local (Wad-al-Hayara especialmente) como nacional (Revista de Folklore), siendo además creador y director de los Cuadernos de Etnología de Guadalajara.

Obras

  • Guadalajara en su Folklore, Ed. Ibercaja, Zaragoza, 1976. Notas de Etnología y Folklore de Guadalajara, Ed. Excmª Diputación Provincial. Guadalajara, 1979.
  • Folklore tradicional de Guadalajara. Fiestas declaradas de interés turístico provincial, Ed. Excmª Diputación Provincial, Guadalajara, 1986,
  • Las botargas: su simbolismo y cambios de significado. (Hacia una idea de "folklorema”), en Jornadas de Estudio del folklore castellano-manchego, Cuenca1983, págs. 113-131.
  • Las botargas como manifestación viva de una cultura tradicional en extinción, en “Imago Hispaniae. Homenaje a Manuel Criado de Val”. Ed. Reichenberger, Kassel, 1989.
  • Fiestas Tradicionales de Guadalajara, Guadalajara, Aache y Excmª Diputación Provincial, (tres eds., 2000, 2001 y 2006), Guadalajara. Fiesta y Tradición, Ed. Nueva Alcarria, Guadalajara, 2005. Peñalver, memoria y saber, Ed. AACHE, Guadalajara, 2005.

Bibliografía

  • Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico Español. Autor de la entrada, Antonio Herrera Casado.

Enlaces externos