Joaquín Montesoro Moreno

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Firma de Joaquín Montesoro en un documento de 1820 (Archivo Municipal de Guadalajara

Político liberal. Jefe político de la provincia de Guadalajara en 1820 y senador por la misma en 1837.

Joaquín Montesoro Moreno Malo de Molina Crespo, nació el 5 de junio de 1780 en Tartanedo, localidad del Señorío de Molina que en 1833 quedó incorporada a la provincia de Guadalajara. Fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III el 3 de noviembre de 1805. Eran sus padres Carlos Montesoro Malo de Molina, nacido en Madrid el 4 de octubre de 1743, y Antonia Moreno y Crespo, nacida en Tortuera (Guadalajara) el 7 de julio de 1756. Tuvieron tres hijos: Joaquín, Manuel y Josefa.

Carlos Montesoro Malo de Molina era regidor perpetuo del Ayuntamiento de Molina de Aragón, pues la familia Montesoro, aunque de origen italiano, llevaba asentada en el Señorío molinés desde el siglo XV y pertenecían al estamento nobiliario. En el siglo XVIII recibieron la herencia de los Rivas, una de las familias principales de la comarca.

Durante la Guerra de Independencia

Joaquín Montesoro Moreno era regidor de la capital del Señorío el 3 de mayo de 1808 cuando un grupo de vecinos acudieron a él para que impidiese que las rentas del Señorío se entregasen a los recaudadores ante el temor de que pudiesen caer en manos de los franceses o de sus colaboradores españoles. Al día siguiente, llegaron las primeras noticias del levantamiento de Madrid y de la represión desatada por el mariscal Joachim Murat. Inmediatamente, muchos vecinos se fueron concentrando frente al domicilio del corregidor Vallarino, a quien se suponía amigo de los franceses, en actitud amenazante, acudiendo Joaquín Montesoro a calmar los ánimos de los más exaltados.

A la vista de los acontecimientos, en la segunda quincena del mes de mayo, se reunieron las personalidades más señaladas para formar una Junta de Gobierno, en la que estaba Joaquín Montesoro, que proclamó la independencia del Señorío de Molina, reconoció a Fernando VII como su rey, declaró la guerra a Francia y, finalmente, impidió que las rentas del Señorío se entregasen a las autoridades afrancesadas.

El 23 de febrero de 1809 esta Junta, que presidía Joaquín Montesoro, invitó a las de Teruel, Albarracín, Calatayud y Daroca a que enviasen dos delegados a Monreal del Campo (Teruel) con el objetivo de coordinar sus fuerzas frente a la agresión francesa. Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno que en Zaragoza presidía el general José Palafox propuso que se estableciese una Junta Superior de Aragón que ejercería su jurisdicción sobre este reino y algunas zonas limítrofes de Castilla, una petición que Lorenzo Calvo de Rozas defendió en la Junta Central. Constituida esa Junta, en ella se integró Joaquín Montesoro como representante del Señorío.

Consagrado a la Junta Superior de Aragón, fue nombrado presidente de la del Señorío el corregidor José Antonino Colmenares, pero su actuación al frente de la misma levantó las protestas de los molineses, que solicitaron que Joaquín Montesoro volviese a dirigirlos. Aprobada la Constitución de 1812, se establecieron las Diputaciones Provinciales. El primer Jefe Político de Guadalajara fue Guillermo de Vargas y Ximenez de Cisneros, y los diputados elegidos para esta primera corporación fueron Joaquín Montesoro Moreno, Félix Herrero Valverde, José López de Santamaría, Francisco Hernández Vargas, Baltasar Carrillo Lozano, Ventura Zubiaur y Fernando García del Olmo, actuando Juan José Merlo como secretario y José López de Juana Pinilla como intendente.

Jefe político

Con la vuelta de Fernando VII y la restauración absolutista, Joaquín Montesoro fue perseguido como todos los liberales, hasta que el triunfo del pronunciamiento de Rafael del Riego le devolvió al primer plano político. Desde el primer momento fue jefe político de Guadalajara y presidente de la nueva Diputación Provincial, cuya sede estuvo radicada en su domicilio particular.

Condenado al ostracismo después de la victoria de los ejércitos realistas en 1823, volvió a la actividad política tras la muerte de Fernando VII. El 10 de diciembre de 1833, la Reina Gobernadora le nombró Subdelegado de Fomento de Teruel, pasando después a ocupar el cargo de Jefe Político de esa provincia. Y en virtud de este cargo, el 12 de noviembre de 1835 presidió la constitución de su Diputación Provincial.

Profesionalmente figuraba como hacendado y ganadero. Su familia poseía importantes propiedades en el Señorío de Molina, que acrecentó gracias a los procesos desamortizadores de 1836 y 1855, aprovechando la legislación impulsada por Juan Álvarez Mendizábal para adquirir 683 parcelas rústicas con una extensión de 500 hectáreas y que le costaron 220.000 reales, y en 1859 compró dos casas en Molina de Aragón que valían 4.070 reales. Elección y actividad parlamentaria.

Senador

Fue propuesto como Senador en los comicios celebrados el 20 de octubre de 1837 y elegido por la Reina Gobernadora entre la terna propuesta. La solemne apertura de las Cortes se celebró el 19 de noviembre, pero no juró su cargo hasta el 28 de febrero de 1838. Continuó en el Senado durante las sucesivas legislaturas hasta la de 1840.

En la sesión celebrada por el Senado el 15 de febrero de 1840 se leyó la relación de aquellos senadores que no habían cesado en su cargo ni habían sido comprendidos en la segunda renovación del Senado y que, por lo tanto, formarían en la Cámara Alta durante el año 1840, y entre ellos estaba Joaquín Montesoro. Los sucesos que provocaron el final de la Regencia de María Cristina de Borbón forzaron la brusca clausura de esta legislatura el 23 de julio de 1840.

En 1837 fue miembro de las Comisiones que analizó la validez de las actas electorales, que evaluó la aprobación de una quinta de 40.000 hombres para la Guerra Carlista y que estudió la validez de los testamentos otorgados en Villanueva y Geltrú (Barcelona).

Fue nombrado suplente para la Comisión encargada de recibir a la reina en la solemne sesión de apertura de las Cortes de 1840. Perteneció a la Cuarta Sección y presentó una moción para que fuese declarada Fiesta Nacional el 18 de junio, aniversario de la promulgación y juramento de la Constitución progresista de 1837, formando parte de la Comisión que se nombró con ese motivo.

Fuentes documentales

  • Archivo Municipal de Guadalajara. Referencia 141579. Ayuntamiento de Guadalajara. Actas de sesiones del Ayuntamiento. Actas de 1820.
  • Archivo del Senado. Signatura HIS-0299-05.

Referencias bibliográficas

  • Baldominos Utrilla, Rosario. "Los Diputados a Cortes elegidos por Guadalajara de 1837-1844". En Actas del IV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares, 1994, p. 265-276.
  • Diccionario biográfico de parlamentarios españoles : 1820-1854. Madrid : Cortes Generales, 2012. ISBN: 978-84-7943-429-8.
  • González Marzo, Félix. La desamortización de Madoz en la provincia de Guadalajara (1855-1896): algunas claves para el conocimiento de la sociedad provincial contemporánea. [Guadalajara] : [Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara], [2008].
  • Herrera Casado, Antonio. Heráldica molinesa : la ciudad de Molina de Aragón. Guadalajara : Aache, 1989.
  • Lafoz Rabaza, Herminio. Actas de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla (1809). Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 2009.
  • López Puerta, Luis. La Desamortización eclesiástica de Mendizábal en la provincia de Guadalajara. Guadalajara : Duputación Provincial, 1989.
  • Ortego Gil, Pedro. “Las Ordenanzas de Villel de Mesa de 1821”. Wad-al-Hayara, n. 26 (1999), p.183 y siguientes.
  • Pérez Sáenz de Urturi, Juan Eusebio. "Los comienzos de las Diputaciones Provinciales en España: el caso de Guadalajara". En Actas del III Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Guadalajara, 1994.