Isidro Almazán Francos

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Isidro Almazán Francos.

Maestro. Lleva su nombre uno de los colegios públicos de Guadalajara.

Isidro Leandro Almazán Francos nació el 7 de noviembre de 1888 en Málaga del Fresno (Guadalajara) y falleció en Aravaca (Madrid) el 27 de agosto de 1936. Era hijo de Francisco Almazán Peñafiel y Ana Francos Rodríguez, labradores. En su pueblo cursó sus primeros estudios, antes de ingresar en el Instituto de Guadalajara para seguir los cursos de Bachillerato, examinándose para obtener, en octubre de 1908, el título de maestro.

Ejerció el magisterio en distintas escuelas de su provincia natal, como la de Atienza en 1912, y formó parte de la comisión encargada de erigir un monumento en Guadalajara a Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, conde de Romanones, en agradecimiento al Real Decreto que, bajo su inspiración, incluyó el salario de los maestros y los gastos de las escuelas en los Presupuestos del Estado. Más tarde consiguió por oposición un destino en Madrid, en 1921 en la Escuela Nacional «Modelo» y en 1925 en la unitaria número 6. Más adelante, fue director de la sección de niños del Grupo Escolar «Menéndez Pelayo», en la misma ciudad. Asimismo, dirigió la Institución Divino Maestro, una residencia universitaria fundada en 1927 por el Arzobispado de Madrid.

De fuertes convicciones cristinas, fue un activo propagandista de los principios del magisterio católico en la convulsa España de su tiempo, alcanzando la presidencia nacional de la asociación de los maestros católicos. También perteneció a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACN de P.), que articuló a la intelectualidad confesional española, bajo la influencia del cardenal Ángel Herrera Oria. En 1919 ya participó en una gira de propaganda por Andalucía, con el objetivo de frenar la creciente influencia del anarquismo entre los jornaleros, con el encargo de organizar a los niños y formar mutualidades escolares católicas. También sabemos que visitó con este motivo otros lugares, como Los Santos de Maimona en Badajoz.

A raíz de la sublevación del Ejército de África fue detenido por milicias leales a la República y murió fusilado en la localidad madrileña de Aravaca en agosto de 1936. Al acabar la Guerra Civil, el Delegado de Educación Nacional de Guadalajara, Antonio Velasco, solicitó en marzo de 1942 que se diese el nombre de «Isidro Almazán» al colegio público del Barrio de la Estación y el de «División Azul» al situado en la Plaza de Prím, propuesta que contó con el apoyo del Ayuntamiento y del Inspector Jefe de Educación, Lucio Yubero, que inició las gestiones para que así fuesen llamados.

Publicaciones y estudios

Isidro Almazán escribió numerosos artículos en la prensa profesional y católica, señaladamente en El Debate de Madrid, a veces con el seudónimo de «El maestro palmeta», y en ABC, y dirigió la revista Atenas; en Guadalajara; fue colaborador de La Crónica y Flores y Abejas. También publicó dos libros dedicados a la instrucción de los maestros: Libro del opositor a escuelas y La formación de maestros y algunas de sus conferencias fueron recogidas en un libro que vio la luz en 1918.

En dos ocasiones solicitó la ayuda de la Junta para la Ampliación de Estudios. En 1921 pidió ser incluido en uno de los grupos de maestros que visitaban otros países europeos para conocer determinados aspectos de su sistema educativo; concretamente, Isidro Almazán estaba interesado en la delincuencia infantil, asunto al que ya había dedicado varios artículos y conferencias que adjuntaba a su solicitud. Además, en mayo de 1921 fue nombrado secretario particular del Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia, lo que reforzó su interés y preocupación por esos asuntos.

Diez años después volvió a dirigirse a la JAE, en esta ocasión en una solicitud conjunta con África Ramírez de Arellano que dirigía la sección de niñas del colegio público «Menéndez Pelayo», para visitar Bélgica y conocer de cerca el método pedagógico de Ovide Decroly, con el propósito de aplicarlo en su centro educativo madrileño. En junio de 1931 comenzó su gira por Bélgica, visitando distintas escuelas y centros superiores, aunque solicitó poder adelantar su regreso “pues la vida es muy cara y difícilmente puede pasarse”.

Obras

  • ALMAZÁN FRANCOS, Isidro. Libro del opositor a escuelas. Guadalajara, Imprenta de Antero Concha, 1912.
  • - La formación de maestros. Madrid: Gráficas Alpinas, 1930.
  • ALMAZÁN FRANCOS, Isidro; BENITO ALFARO, Alfonso. Conferencias pedagógico-sociales organizadas por la Escuela Española. Madrid: Imprenta Asilo S. C. de Jesús, 1918.

Referencias

  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Isidro (Coordinador). Educación, ciencia y cultura en España: auge y colapso (1907-1940). Ciudad Real: Almud, 2012.