Ignacio de Lasarte y Molina

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Catalina García López, bajo licencia CC By-sa petit.png

El texto de este artículo pertenece de la obra de Juan Catalina García López, Biblioteca de Escritores de la Provincia de Guadalajara, 1899, p. 239.

Natural y vecino de Guadalajara, donde ejerció la abogacía. Los Lasartes pertenecieron a lo que podemos llamar la segunda nobleza de esta ciudad. Ignacio o Iñigo había estudiado leyes en la Universidad de Tolosa, y con testimonio de la misma de ser bachiller en la facultad desde 1573, en 30 de Diciembre de 1579 pidió a la de Sigüenza licenciarse, y después de los actos académicos de estatuto, el 2 de Enero siguiente obtuvo la licenciatura por votación unánime, habiéndose referido sus disertaciones principales a un punto De judiciis, a otro De executione rei judicata, y a otro De Fide instrumentorum. Así consta en los libros de grados de aquella Universidad.

No he hallado ni la partida de su nacimiento, ni la de su muerte y sólo una ligerísima mención de su nombre en los libros de actas del municipio patrio. El historiador de Alcalá, Portilla, primera parte, pág. 312, le cita como jurisconsulto y natural de Guadalajara, e igualmente Torres en su historia inédita de esta ciudad, añadiendo que fue el primero que en nuestra patria escribió de alcabalas.

Quien ha conservado alguna memoria suya es el historiador de la ciudad, Núñez de Castro, según el cual, Iñigo o Ignacio fue hijo de Lope de Lasarte y Molina y de su mujer D.ª Isabel Celada, y casó con D.ª Ana de Albornoz y Arias, en quien tuvo a Lope de Lasarte, patrón del colegio de la Compañía de Jesús, fundado en la ciudad por un individuo de esta familia. Don Lope, padre de Iñigo, fue procurador en Cortes por el estado de hijosdalgos y corregidor de Toledo.

En los libros de actas del ayuntamiento de Guadalajara aparece su nombre por los años de 1576 como regidor, según he visto.

Referencias

García López, Juan Catalina (1899). Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo XIX. Madrid : Establecimiento Tipográfico "Sucesores de Ribadeneyra", 1899. [804] p.