Iglesia de San Nicolás

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de David Recio Gil, bajo licencia CC By-sa petit.png
Fachada de la Iglesia de San Nicolás

La Iglesia Parroquial de San Nicolás El Real ocupa, actualmente, el nº 21 de la calle Mayor de Guadalajara y está situada a un lado de la plaza del Jardinillo. Antiguamente esta parroquia tuvo sus sede en otro templo también dedicado a San Nicolás, de estilo mudéjar, situado en el solar que del edificio que ocupaba hasta poco el Banco de España.


De Colegio a Parroquia

La actual iglesia de San Nicolás El Real fue en sus orígenes la del Colegio convento de la Santísima Trinidad de la Compañía de Jesús, fundado en 1619 por la ilustre familia de los Lasarte, cuya iglesiacomenzó a levantarse a partir del año 1647. El convento se alojó en el antiguo palacio de los Condes de Coruña, casona fundada a mediados del siglo XVI por esta familia condal.

Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, por Real Decreto de Carlos III, el 7 de septiembre de 1770, la titularidad y culto de la antigua parroquia fue trasladada a la iglesia del Colegio. Debido a este Real Decreto la iglesia tomaró el nombre de San Nicolás El Real.

Al templo actual fueron a parar, ya en el siglo XIX, las distintas imágenes y ornamentos de orfebrería de la antigua iglesia de San Nicolás. De todo lo trasladado habría que destacar, sobre todo, la estatua yacente del Comendador de la Orden de Santiago D. Rodrigo de Campuzano, fallecido en 1484, que se encuentra, actualmente, en la segunda capilla de la nave derecha de la parroquia de San Nicolás “El Real”.

A mediados de la década de los años cuarenta del siglo XX la Iglesia Parroquial de San Nicolás El Real era el centro neurálgico de la vida religiosa y social de la ciudad de Guadalajara, debido a la gran proliferación de celebraciones litúrgicas, actos religiosos y conferencias. El ilustre médico cirujano D. Pedro Sanz Vázquez eligió esta parroquia para fundar, el 1 de marzo de 1946, la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y, casi al mismo tiempo, propuso una capilla de dicha iglesia para albergar la imagen titular de esta cofradía.

Descripción de la iglesia

Plano de situación de la Iglesia de San Nicolás

Por Real Decreto 3308/1981, de 30 de octubre, la iglesia de San Nicolás El Real fue declarada monumento histórico-artístico. Transcribimos a continuación la descripción de la iglesia que figura en dicha disposición:

Las obras de esta capilla comienzan en mil seiscientos noventa y uno. Se trata de un edificio de fábrica de ladrillo sobre zócalo de piedra sillar, rematado con motivos geométricos. La portada barroca se recorta sobre el ladrillo en piedra de Tamajón, y se abre con arco de medio punto moldurado, apoyado en jambas cajeadas. Franquean la entrada dos columnas sobres pedestal, de fuste liso y capitel corintio. Sobre ellas se apoya el frontón partido cuyos extremos sirven para sujetar dos ángeles arrodillados, con tema central de la Trinidad, primitiva advocación del templo, que se eleva a través de la abertura del frontón. Otro frontón más pequeño cubre la anterior adaptando su base a la forma circular de un fondo que aparece sobre el relieve. Remata el conjunto una hornacina con la imagen de la Fe

El interior es de un claro estilo jesuítico, de planta de cruz latina, de única nave pero con grandes capillas laterales intercomunicadas a las que se tiene acceso por arcos de medio punto. Sobre el amplio crucero una gran cúpula hemisférica con balconada y rematada en linterna. La nave va cubierta con bóveda de medio cañón.

Un enorme retablo barroco con grandes columnas salomónicas y de exuberante decoración ocupa todo el espacio de la capilla mayor y contiene, al igual que la portada, un relieve de la Trinidad.


Localización

Situación de la Iglesia de San Nicolás, en la calle Mayor


Referencias

Muñoz Jiménez, José Miguel (1987). La arquitectura del Manierismo en Guadalajara. Guadalajara : Institución Provincial de Cultura "Marqués de Santillana". 492 p. : il. ; 24 cm.