Guerra de la Independencia: cronología

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Pedro José Pradillo Esteban, bajo licencia CC By-sa petit.png

1808

Captura de un prisionero en la batalla de Somosierra, librada el 30 de noviembre de 1808

1808, febrero-marzo. Unidades del Ejército Imperiales de Francia, al mando del general d’Armagnac, ocupan la ciudadela de Pamplona. Es el primer episodio en el que se desvelan las verdaderas intenciones de Napoleón sobre Portugal y España. La superioridad de las tropas francesas permite la pacífica ocupación de algunas plazas y ciudades del norte de la península: Barcelona y Figueras, San Sebastián, etc. Godoy, ante estos graves acontecimientos, plantea la necesidad de trasladar la Corte hasta Aranjuez y, si fuera el caso, conducir la familia real a Sevilla. Como medida preventiva ordena la concentración de un importante contingente de tropas en el entorno del Real Sitio.

1808, 17 de marzo. A instancias del Príncipe de Asturias, llegan a Aranjuez los primeros regimientos del Ejército Imperial, los suizos comandados por los generales De Preux y Reding. En el Real Sitio se concentran masas de partidarios del príncipe Fernando y contrarios a Manuel Godoy. A la noche se produce un primer altercado entre los afines al Príncipe y Manuel Godoy. Se enciende un motín que finalizará con la prematura ascensión al trono de Fernando.

1808, 19 de marzo. Carlos IV abdica la Corona de España en su primogénito. Ese mismo día, Godoy será destituido de sus cargos y encarcelado.

1808, 19 a 23 de marzo. Como consecuencia del ‘Motín de Aranjuez’ se reproducen varios alborotos en Madrid dirigidos contra Godoy y sus colaboradores. Esta situación de anarquía se resuelve el día 23 con la entrada en la villa de las tropas del mariscal Joaquín Murat, gran duque de Berg. En los días sucesivos, el pueblo de Madrid se enfrentará a las tropas francesas, hasta entonces consideradas como ‘amigas de España’.

1808, 24 de marzo. Fernando VII entra triunfalmente en Madrid; la carrera, en parte, está protegida por soldados franceses.

1808, 6 de abril. El Ayuntamiento de Guadalajara emite una carta felicitando a Fernando VII por su entronización como rey de España.

1808, 10 de abril. El nuevo rey, no reconocido por Murat, parte hacia el norte de España en busca de una entrevista, aplazada en varias ocasiones, con Napoleón. El apoyo del emperador le era necesario para acabar con los partidarios de Carlos IV y Godoy y asentarse definitivamente en el trono.

1808, 13 de abril. En el seno del Consejo de Castilla se reciben noticias de un posible motín generalizado en contra de los franceses.

1808, 23 de abril. Carlos IV, la reina Luisa María de Parma y sus colaboradores más inmediatos llegan a Francia tras el apoyo y auxilio del Imperio.

1808, 30 de abril. En la madrileña Puerta del Sol se concentran grupos de ciudadanos con manifiesta actitud ofensiva.

1808, 2 de mayo. Las tropas españolas estantes en Madrid se concentran y acuartelan en el parque de Monteleón; allí, bajo el mando de los oficiales Daoiz y Velarde, se prepara un alzamiento militar contra los franceses. Esta maniobra será secundada por una rebelión popular –duramente reprimida por la guarnición del Ejército Imperial– que causó más de cuatrocientos muertos entre los fallecidos en esa jornada, los fusilados el día 3 y las purgas realizadas durante los meses siguientes.

1808, 3 de mayo. Ante las alarmantes noticias que llegan de Madrid, el Ayuntamiento de Guadalajara acuerda la composición de ocho rondas –que permanecerán alertas día y noche– para mantener la tranquilidad y orden en esta ciudad. Además se distribuirá un bando firmado por Santiago Romero, intendente corregidor de Guadalajara.

1808, 12 de mayo. La familia real española se congrega en la localidad francesa de Bayona para satisfacer los deseos de Napoleón. Allí, el emperador consigue que Carlos IV obtenga de su hijo primogénito la Corona de España y, una vez recuperada, se la entregue a él.

1808, 21 de mayo. La ciudad de Guadalajara nombra a Santiago Romero diputado para representarla en la asamblea de Bayona.

1808, 30 de mayo. Una vez que el nombramiento del corregidor Romero ha sido rechazado por Murat; el Ayuntamiento de Guadalajara, en segunda instancia, designa como diputado en Cortes a Juan Nepomuceno Rosales, su alférez interino.

1808, 10 de junio. José Bonaparte, rey de Nápoles, acepta la Corona de España de manos de Napoleón.

1808, junio. Entre el día 2 –en que el general Dupont toma Andújar– y el 23 –en que Merle ocupó Santander– varios cuerpos del Ejército Español sufren notables derrotas que auguran un futuro de absoluta dominación francesa. En el intermedio de esas fechas, caben señalarse las batallas de Alcolea –día 7–, que permitió el control de Córdoba y la de Cabezón –día 12–, por la que se conquistó Valladolid.

1808, 15 de junio. El general Lefebvre y su cuerpo de ejército cercan Zaragoza, se inicia el primer sitio de la ciudad. A éste seguirían los asedios de las plazas de Gerona –día 18– y Valencia –día 28–.

1808, 22 de junio. Entra en Guadalajara un contingente francés compuesto por tres mil soldados en tránsito hacia Zaragoza; luego, el día 24, abandonarían la misión y partirían hacia Madrid.

1808, 7 de julio. Se clausura en Bayona la Asamblea de Notables –compuesta por noventa y un diputados–, después de reconocer a José Bonaparte rey y jurar la Constitución impuesta por Napoleón.

1808, 14 de julio. Los ejércitos de Castilla y Galicia son aplastados en Medina de Rioseco por el del general Lasalle. Este triunfo permitiría el tránsito victorioso de José I hasta la capital del reino.

1808, 19 de julio. Las tropas españolas comandadas por el general Castaños derrotan en Bailén a un importante contingente del Ejército Imperial. Esta victoria alentó el espíritu de resistencia entre las tropas y población española y, dada la magnitud del acontecimiento, la participación directa de Napoleón en el conflicto.

1808, 20 de julio. José I entra en Madrid. Días después, el 25, se celebraría la solemne ceremonia de aclamación por los representantes del reino.

1808, 30 de julio. El nuevo monarca y su gobierno se trasladan a Vitoria desanimados por la primera derrota de los, hasta entonces, invictos ejércitos franceses.

1808, 1 de agosto. Desembarcan en las playas portuguesas de Mondego una división británica al mando de Arthur Cole Wellesley, duque de Wellington. Es la repuesta de Jorge III a las suplicas de ayuda enviadas desde España y Portugal.

1808, 12 de agosto. El Consejo de Castilla declara nulos los Decretos de abdicación de la Corona de España, la entronización de José I y la Constitución de Bayona.

1808, 20 de agosto. La Junta Central crea la Junta Nacional de Armamento, organismo para articular un cuerpo militar de voluntarios presidida por el duque del Infantado.

1808, 17 de septiembre. El Ayuntamiento de Guadalajara, siguiendo con la tradición inmemorial, celebra el solemne acto público de la proclamación de Fernando VII como rey de España.

1808, 25 de septiembre. El Consejo de Castilla constituye la Junta Central Suprema, depositaria de la autoridad soberana de Fernando VII. En el resto de España surgen Juntas Provinciales, estas nuevas instituciones deben obediencia al pueblo, del que dependen y reciben su legitimidad; se atribuyen el poder del Estado en su zona de gobierno, asumiendo el mando de las fuerzas armadas que operan en su territorio.

1808, 1 de octubre. Un Real Decreto obliga a todos los funcionarios a jurar fidelidad a José I.

1808, 1 de octubre. El Ayuntamiento de Guadalajara acuerda celebrar una función religiosa en desagravio a las profanaciones cometidas por las tropas francesas en los edificios y centros religiosos, cumpliendo la Orden del Consejo de Castilla de 6 de septiembre.

1808, 28 de octubre. El Ayuntamiento de Guadalajara, por Orden del Consejo de Castilla –fecha 3 de octubre–, acuerda celebrar tres noches de iluminación general y nueve días de rogativas por la creación de la Junta Suprema y por la pronta restauración del rey Fernando en el trono.

1808, 6 de noviembre. El emperador se pone al frente de un formidable ejército de más de doscientos mil hombres para proceder a la segunda invasión de la península.

1808, 10 de noviembre. El II Cuerpo del ejército francés logra la victoria en la batalla de Gamonal. Napoleón se instala en Burgos hasta el día 22.

1808, 30 de noviembre. Napoleón vence a las tropas de la Junta Suprema en Somosierra. El día 2 de diciembre entrará triunfalmente en Madrid. Seguidamente, se emiten Decretos destinados a suprimir el Tribunal de la Inquisición y el Consejo de Castilla, incautar los bienes de todos los Grandes de España y exclaustrar parte de los conventos del territorio nacional.

1808, 5 de diciembre. Las tropas del general Jean-Baptiste Bessières, duque de Istria, toman la ciudad de Guadalajara. En la operación se toman 500 prisioneros y, en las jornadas siguientes, otros tantos procedentes de las descompuestas fuerzas del Ejército del Centro derrotado por Napoleón.

1808, 16 de diciembre. Las tropas francesas toman Sigüenza. La huída del brigadier Contreras, jefe de su defensa, genera saqueos en toda la comarca.

1808, 28 de diciembre. La Junta Central publica un Reglamento, compuesto por treinta y cuatro capítulos, que fijará el funcionamiento y organización de las ‘partidas’ de paisanos que se han formado espontáneamente para luchar contra el ejército invasor. Al año siguiente, se concretarán en otro nuevo documento: Instrucciones para el Corso Terrestre contra los Exércitos Franceses.

1809

Juan Martin el Empecinado

1809, 13 de enero. Derrota de las tropas españolas en Uclés.

1809, 22 de enero. José I y sus dignatarios vuelven a instalarse en Madrid.

1809, 19 de febrero. Los representantes del Concejo de Guadalajara acuden a Madrid para participar en el acto protocolario de legitimación de José I como rey de España.

1809, 20 y 28 de febrero. En esos días, José I firma decretos regulando la supresión y reordenamiento de las órdenes religiosas. Y, en abril y mayo, otras disposiciones sobre las pensiones compensatorias a los religiosos exclaustrados.

1809, 4 de marzo. El gobierno josefino decreta la prohibición de enterramientos en el interior de iglesias y templos.

1809, 17 de abril. Se reordena el territorio nacional en 38 prefecturas civiles. Guadalajara será capital de una de ellas.

1809, 28 de julio. Las tropas anglo-españolas vencen a las francesas en la Batalla de Talavera de la Reina; no obstante, las bajas en ambos bandos fueron muy numerosas.

1809, 11 de agosto. El Ejército de La Mancha es vencido por las tropas del conde de Sebastiani en la Batalla de Almonacid de Toledo.

1809, 12 de agosto. Se crea en Sigüenza la Junta Provincial de Guadalajara.

1809, 18 y 20 agosto. José I firma decretos por el que quedan los bienes de las instituciones religiosas bajo la tutela de los ministerios de Negocios Eclesiásticos, del Interior y de Hacienda. A partir de ese momento comienza un periodo de incautación y expatriación del patrimonio artístico español con destino a las colecciones de los Bonaparte, sus generales y amigos; los ornamentos y alhajas, por el contrario, serán entregadas en la Casa de la Moneda para su fundición.

1809, 11 de septiembre. Juan Martín Díaz, el Empecinado, y su partida, procedentes de Soria, llegan a Sigüenza y se ponen al servicio de la Junta Provincial de Guadalajara. No obstante, el día 13, las tropas francesas mandadas por el general François Bastien de la Porta, conde de Sebastiani, entrarán en esa ciudad.

1809, 17 de septiembre. La partida del Empecinado se enfrenta con éxito a una pequeña columna francesa de la guarnición de Guadalajara, primer combate de los muchos que tuvo en esta zona. El día 20, Juan Martín asalta a un destacamento de tropas francesas muy cerca de Marchamalo y, el 29, a otro en el Casar de Talamanca. Estas primeras escaramuzas se saldan con decenas de bajas en el ejército invasor y algunos heridos en la partida, incluido Albuín que perdería su brazo izquierdo –desde entonces, será conocido por «El Manco».

1809, 22 de septiembre. Ramón Salas, prefecto de Guadalajara, remite a la Casa de la Moneda los bienes de plata incautados en los conventos de Sopetrán y Cogolludo.

1809, 30 de septiembre. José I firma el decreto que declara las propiedades de las ordenes suprimidas como ‘Bienes Nacionales’. El 29 de diciembre se firmará otro decreto por el que se autoriza al ministerio de Hacienda a la venta directa de bienes eclesiásticos. En ese momento el monasterio de Sopetrán pasará a propiedad del general Lucotte y el de Lupiana al marqués de Salinas.

1809, 12 de noviembre. En una operación estratégica, la guarnición francesa de Guadalajara abandona esta plaza dejando que sea ocupada por la partida del Empecinado. Al día siguiente, los franceses, que retornan con más fuerzas desde Alcalá de Henares, cercan al guerrillero, que escapa con su partida por la puerta de Zaragoza, cargando en medio de sus enemigos.

1809, 19 de noviembre. Los ejércitos de la Junta Central sufren una estrepitosa derrota en Ocaña. El resultado negativo de esta batalla pone a la España meridional al alcance de las fuerzas invasoras.

1810

1810, 1 de enero. La Junta Central convoca a Cortes a las ciudades con voto para designar a sus representantes en las que se han de constituir en Cádiz. En ese momento se disuelve la Junta Central y, en su lugar, se crea el Consejo de Regencia.

1810, 12 de enero. El mariscal Victor toma Almadén. Es la primera conquista de la gran ofensiva programada por José I para controlar toda Andalucía. A la localidad ciudadrealeña seguirán: La Carolina, ocupada el día 19; Jaén, el 23, Córdoba, el 24, y Sevilla el primero de febrero.

1810, 21 de enero. Ramón Salas, prefecto de Guadalajara, firma una carta dirigida a Juan Martín en la que le propone entrar al servicio del rey José. La obvia contestación del Empecinado se fecharía en Sigüenza el 14 de febrero.

1810, 5 de febrero. Comienza el sitio de Cádiz, cerco que se prolongará durante dos años. Esta circunstancia no impedirá la celebración de las sesiones de Cortes.

1810, 11 de marzo. Los franceses vuelven a tomar la ciudad de Sigüenza.

1810, 12 de marzo. La Junta Superior de Guadalajara celebra elecciones de diputados en Anguita.

1810, 16 de marzo. Los guerrilleros de Juan Martín y del cura Juan de Tapia atacan con gran éxito un cargamento de grano, escoltado por las tropas del coronel Vial, que regresaba de Sigüenza a a Guadalajara.

1810, abril. El capitán Marcelo Dávila –natural de Valdenoches– recibe el encargo de la Regencia de organizar, conjuntamente con el Empecinado, las partidas que operan en tierras de Guadalajara en dos batallones: ‘Tiradores de Sigüenza’ y ‘Voluntarios de Guadalajara’ bajo el mando de Nicolás María Isidro y Jerónimo Luzón, respectivamente. También la caballería de Juan Martín, compuesta por más de doscientos efectivos, se estructura en tres escuadrones dirigidos por Albuín, Mondedeu y Sardina.

1810, 29 de abril. En el arroyo de Dueñas, en el término de Marchamalo, los guerrilleros del Empecinado tienden una emboscada a las tropas francesas de Guadalajara, que habían salido de la ciudad en su persecución.

1810, 16 de mayo. Los hombres del Empecinado realizan varios ataques frustrados sobre la ciudad de Guadalajara, que cuenta con una guarnición de más de mil soldados y nuevas fortificaciones defendidas con piezas de artillería. Por el contrario, los dirigidos sobre Sigüenza alcanzan su objetivo.

1810, 29 de junio. El general José Leopoldo Hugo (padre del escritor Víctor Hugo), nombrado gobernador militar de Guadalajara y Señorío de Molina, ocupa y fortifica las plazas de Sigüenza y Brihuega. Es posible que, para luchar contra el Empecinado, tuviera a su mando más de tres mil soldados.

1810, 18 de agosto. La caballería del Empecinado se enfrenta con efectivos galos en Cifuentes.

1810, 24 de agosto. Juan Martín y sus hombres se enfrentan en Mirabueno con la columna del renegado Mesa, sustrayéndole un centenar de caballos. El día 29 la partida se repliega hasta Atienza.

1810, 4 de septiembre. Carlos Reboul, comisionado del ministerio de Hacienda, y Luis Unanue, de la secretaría de Bienes Nacionales, entregan en la Casa de la Moneda la plata procedente de la catedral y conventos de Sigüenza. Entonces era subintendente de la ciudad Roque García.

1810, 14 de septiembre. Las tropas del general Hugo parten de Brihuega hacia Cifuentes para enfrentarse con las del Empecinado; la jornada termina con el incendio de la villa por parte de los franceses.

1810, 18 y 19 de septiembre. José I visita las ciudades de Alcalá de Henares y Guadalajara. Nombra corregidor de Guadalajara a José Valadíez de la Bastida y prefecto al intendente Ramón Salas.

1810, 19 de septiembre. El general Hugo abandona la ciudad con un grupo de rehenes, eclesiásticos sobre todo, que serán confinados en Brihuega. Con el tiempo, al no hacerse nadie cargo del rescate, serán todos liberados a excepción del alcalde Olier y el canónigo magistral.

1810, 24 de septiembre. Primera sesión de las Cortes en la isla de León.

1810, 27 de septiembre. Nueva elección de diputados en la Junta Superior de Guadalajara. El Empecinado ocupa Sigüenza a fines de septiembre, probablemente el día 29.

1810, 10 de octubre. La localidad de Jadraque recibe a Juan Martín y sus hombres. El Empecinado es obsequiado con una copa de licor que, horas después, le produce un profundo malestar. La indisposición es considerada como un intento de envenenamiento.

1810, 23 de noviembre. En el «Prado» de Sigüenza se produce un conato de rebelión en el seno de los escuadrones de Albuín, Sardina y Mondedeu tras las argucias de Antonio Piloti y José Villagarcía, agentes infiltrados por el general Hugo.

1810, 7 de diciembre. El general Hugo, desde Humanes, remite una misiva al Empecinado proponiéndole su incorporación al ejército josefino. Juan Martín rechaza la oferta y, como consecuencia, el día 9 los franceses lanzan un ataque sobre Cogolludo, localidad donde se encontraban los guerrilleros.

1811

1811, 13 de enero. La Junta Provincial de Guadalajara responde a la solicitud realizada por Luis Bassecourt, general jefe del Ejército Español del Levante, permitiendo el traslado de cuatrocientos soldados de la caballería del Empecinado. Juan Martín y sus hombres entrarán en Valencia el día 18 de ese mes.

1811, 22 de enero. Los soldados del general Hugo despliegan una campaña desoladora por la comarca de Saelices.

1811, 30 de enero. En la vega de Prados Redondos los contingentes franceses bajo el mando del general Paris lanzan un ataque a la caballería del Empecinado. Después de un primer enfrentamiento, Juan Martín ordena la retirada de sus efectivos, muy inferiores en número y armamento.

1811, febrero. Ramón Salas, prefecto de Guadalajara, pasa a ocupar el mismo cargo en Toledo.

1811, 11 de febrero. El ministro de Hacienda se pronuncia sobre la oferta del general De Preux para adquirir el convento de Nuestra Señora del Remedio.

1811, 20 de febrero. El Empecinado, al frente de los ‘Voluntarios de Guadalajara’ y ‘Tiradores de Sigüenza’, sitia y ataca la localidad de Priego.

1811, 4 de marzo. Después de sucesivas operaciones saldadas con estrepitosos fracasos, las tropas francesas abandonan el reino de Portugal.

1811, 8 de marzo. Juan Martín se enfrenta y derrota a la guarnición francesa que defiende la plaza de Molina.

1811, 23 de marzo. Las compañías de Pedro Villacampa y el Empecinado derrotan a las del Real Extranjero que, bajo el mando de Luis Hugo, defienden el puente sobre el Tajo en el intermedio de los términos de Auñón y Sacedón.

1811, 3 de mayo. Los batallones del general Belliard despliegan una ofensiva en la comarca del alto Jarama con la intención de acabar con las de Juan Martín. En los distintos enfrentamientos, los empecinados logran salir victoriosos.

1811, 11 de mayo. La Regencia emite una Real Orden que autoriza a Juan Martín congregar un mayor número de hombres bajo sus órdenes, pudiendo formar un ejército de hasta diez mil soldados. Más tarde, se le comunicaría que su unidad dejaría de ser independiente para convertirse en la 5ª División del 2º Ejército, cuyo general en jefe es Carlos O’Donnell.

1811, 16 de mayo. Los ejércitos del mariscal Soult, duque de Dalmacia, son derrotados en la Batalla de La Albuera.

1811, 31 de mayo. En la ciudad de Guadalajara se desarrolla un amplio programa de festejos por el bautismo del rey de Roma, Francisco Carlos José Bonaparte, primogénito de Napoleón.

1811, 9 de julio. La 5ª División de Juan Martín se disuelve en Villaconejos, una vez que parte de sus compañías se sublevan al no querer incorporarse a las labores bélicas previstas en el reino de Valencia.

1811, 6 de agosto. Se publica el Decreto para la creación del Comisionado Real Provincial, figura que atenderá las reclamaciones de los funcionaros de la administración josefina. En Guadalajara ocupó este puesto monsieur Manquitot.

1811, 15 de agosto. Con motivo de la festividad de San Napoleón, el Ayuntamiento de Guadalajara organiza en la Plaza Mayor un convite general.

1811, 18 de agosto. José Villagarcía, ayudante de Albuín en la caballería del Empecinado, deserta pasándose al enemigo.

1811, 29 de septiembre. Las tropas del brigadier José Joaquín Durán y Juan Martín conquistan la plaza de Calatayud.

1811, 26 de octubre. El Empecinado logra, después de una efectiva campaña en las aldeas de Molina, vencer al general Mazzuchelli en los campos de Cubillejo de la Sierra y Cubillejo del Sitio.

1812

1812, 7 de enero. El prefecto de Guadalajara informa al ministro de Negocios Eclesiásticos del incumplimiento del Decreto que prohibía el enterramiento en las iglesias y la proposición de realizarlos en el lugar conocido como la ‘Cerca de San Antonio’.

1812, 9 de enero. El mariscal Suchet conquista Valencia.

1812, 19 de enero. Wellington, aprovechando la salida de España de gran parte de los contingentes franceses para dirigirse al frente de Europa oriental, reorganiza sus efectivos y conquista Ciudad Rodrigo. A esta plaza seguirían Badajoz, el 7 de abril, y Salamanca el 17 de junio.

1812, 25 de enero. Los párrocos de Santiago, San Nicolás y San Gil de Guadalajara remiten un memorial al ministro de Negocios Eclesiásticos solicitando la reducción del número de parroquias a cinco.

1812, 28 de enero. El Empecinado toma Sigüenza. El ‘Manco’ se pasa con los franceses.

1812, 7 de febrero. Juan Martín es derrotado en El Rebollar de Sigüenza por las fuerzas francesas del general Guy. Corre la noticia de la muerte en combate del Empecinado.

1812, 19 de marzo. Las Cortes reunidas en la sitiada plaza de Cádiz juran, en unión de la Regencia, la nueva Constitución que se ha redactado en su seno.

1812, 24 de marzo. La caballería de Juan Martín asalta y conquista la plaza de Cogolludo. Días más tarde, el 28, asalta el castillo de Torija y se apodera de todo el grano que allí se custodiaba.

1812, 9 de mayo. El Empecinado toma la plaza de Cuenca.

1812, 22 de mayo. El Ayuntamiento de Guadalajara despliega un programa de actos para celebrar la onomástica de la reina Julia.

1812, 4 de julio. Los ‘Cazadores de Guadalajara’ y los ‘Voluntarios de Madrid’ vencen al general Paris en las proximidades de Colmenar Viejo.

1812, 22 de julio. El mariscal Marmont es vencido por el Ejército Español en la Batalla de los Arapiles. Como consecuencia inmediata de esta victoria se recuperarán las ciudades de Valladolid –30 de julio– y Madrid –12 de agosto–.

1812, 29 de julio. Los ‘Cazadores de Guadalajara’ con Mondedeu el frente entran en Alcalá de Henares.

1812, 1 de agosto. Los ‘Voluntarios de Guadalajara’ derrotan a las tropas del renegado José Villagarcía en las inmediaciones de Cabanillas.

1812, 10 de agosto. José I y los miembros de su corte abandonan Madrid. El día 12, las partidas de los guerrilleros castellanos desfilan victoriosas por sus calles más principales.

1812, 16 de agosto. El general De Preux, comandante de Guadalajara, entrega la plaza al Empecinado.

1812, 19 de agosto. Toma posesión del cargo de corregidor interino de Guadalajara Fernando Maínez Herreros, abogado de los Reales Consejos en la ciudad de Sigüenza.

1812, 17 de agosto. La Junta Superior de Guadalajara, sita en Sigüenza, acuerda su traslado a la capital para el día 20 de ese mismo mes.

1812, 22 de agosto. El Ayuntamiento de Guadalajara jura la Constitución de Cádiz, cumpliendo la orden de la Junta Superior de 21 de agosto.

1812, 27 de agosto. La Junta Superior de Guadalajara, insta al Ayuntamiento de la capital para que, a la mayor brevedad, le informe sobre el número de centros docentes y maestros con que cuenta la ciudad.

1812, 10 de septiembre. El Ayuntamiento de Guadalajara inicia el proceso electoral para formar una nueva corporación municipal.

1812, 2 de octubre. Wellington es designado comandante en jefe del Ejército Español; días más tarde, el 21, es vencido en Burgos. Esta derrota supone una reactivación ofensiva por parte de las tropas de José I.

1812, 24 de octubre. La Junta Superior de Guadalajara ordena al Ayuntamiento de Guadalajara la demolición de las fortificaciones levantadas en esa ciudad por las tropas francesas.

1812, 2 de noviembre. La contraofensiva de los ejércitos franceses obligan a Wellington a abandonar Madrid. La plaza es recuperada para la causa josefina.

1812, 6 de noviembre. La 5ª División del 2º Ejército español, al mando del brigadier Juan Martín el Empecinado llega a Guadalajara. Durante los días siguientes, se suceden las disputas entre el Ayuntamiento y la Junta Superior de la Provincia de Guadalajara sobre el abastecimiento de la ciudad, que queda sin tropas españolas, con temor de que pueda caer de nuevo en manos de los franceses.

1812, 5 de diciembre. La división francesa del general Palombini, compuesta por soldados italianos, entra en Alcalá de Henares. El 11 de diciembre se dirige desde esa ciudad a Guadalajara.

1812, 14 de diciembre. Las poblaciones del valle del Henares afrontan una contribución extraordinaria de grano para el Madrid de José I.

1813

General Joseph Léopold Sigisbert Hugo, padre del escritor Victor Hugo

1813, febrero. El general Hugo acuartela en Guadalajara un contingente formado por cerca de diez mil hombres. Pese a lo elevado de sus recursos no logrará mitigar la influencia de los empecinados.

1813, 10 de abril. Juan Martín logra expulsar a los franceses de Alcalá de Henares; pero, diez días más tarde, la plaza es recuperada por los soldados de Soult.

1813, 25 de abril. Se constituye en Anguita la Diputación Provincial de Guadalajara. La primera sesión en la capital se realizará el 9 de julio de ese mismo año.

1813, 29 de abril. Las tropas del general francés Ormancei abandonan Guadalajara con dirección a Madrid. Ese mismo día entra en la ciudad la partida de caballería de la división del brigadier Juan Martín el Empecinado.

1813, 1 de mayo. Juan Martín recupera definitivamente la plaza de Alcalá. El 22, en sus inmediaciones, infringe una derrota definitiva a las tropas de Ormancei.

1813, 2 de mayo. Juan Martín en Guadalajara. La ciudad se enfrentará pronto con el comisario de guerra nombrado por el Empecinado, que reclama víveres para las tropas a toda costa.

1813, 27 de mayo. Los franceses abandonan definitivamente Madrid. Su marcha se jalona con actos de pillaje, saqueos y vejaciones en gran número de localidades y campos de las Alcarrias.

1813, 5 de junio. El Ayuntamiento de Guadalajara acuerda programar una iluminación general por las victorias del Zar de Rusia.

1813, 21 de junio. José I, al frente de sus ejércitos, es derrotado en Vitoria al tiempo que Pamplona es sitiada por los ejércitos aliados. Seguidamente el monarca y los miembros de su corte parten para Francia.

1813, 28 de junio. Los oficiales y maestros de la Real Fábrica de Guadalajara presentan un memorial para ser readmitidos en sus puestos.

1813, 10 de julio. Las tropas de Suchet abandona la ciudad de Valencia y las de Paris Zaragoza.

1813, 20 de julio. La delicada situación de Napoleón, acosado por los ejércitos de España y Rusia, supuso la reorganización de sus tropas en la península, constituyendo un único ejército bajo el mando del mariscal Soult.

1813, 31 de agosto. La ciudad y puerto de San Sebastián son bombardeados y asaltados por las fuerzas aliadas.

1813, 7 de octubre. El ejército anglo-español cruza el río Bidasoa tras las tropas napoleónicas.

1813, 31 de octubre. Pamplona es conquistada por Wellington.

1813, 11 de diciembre. Se firma el ‘Tratado de Valençay’ por el que Napoleón restituye la Corona de España a Fernando VII. No obstante, el Consejo de Regencia y las Cortes no dan validez al acuerdo y condicionan su aceptación a la jura de la Constitución por el ‘deseado’ monarca.

1814

1814, 13 de marzo. Fernando VII, acompañado de sus familiares y seguidores, abandona el castillo de Valençay donde ha permanecido recluido desde 1808. El 22 de marzo cruzará el río Fluviá para adentrarse en territorio español.

1814, 6 de abril. Napoleón Bonaparte abdica como emperador.

1814, 10 de abril. El mariscal Soult logra en Toulouse la última victoria de los ejércitos franceses en su campaña ibérica.

1814, 16 de abril. Fernando VII entra triunfalmente en Valencia, días más tarde recibirá el Manifiesto de los Persas. Se trata de un documento redactado y firmado por diputados de ideología conservadora que le animan a derogar la Constitución de Cádiz; decreto que firmará el 4 de mayo.

1814, 18 y 19 de abril. Wellington firma, independientemente, con los mariscales Suchet y Soult los documentos de alto el fuego, evacuación de tropas, canje de prisioneros y la fijación de las líneas de sus ejércitos con las fronterizas entre Francia y España. La Guerra de la Independencia ha concluido.

1814, 30 de abril. Las potencias aliadas firman el Tratado de París por el que se restaura a la dinastía Borbón en el trono francés.

1814, 1 de mayo. Entra en Guadalajara un contingente del ejército anglo-español comandado por el general Whittingham; permaneciendo en la capital hasta el día 10 de ese mes.

1814, 13 de mayo. Fernando VII entra triunfalmente en Madrid.

Referencias

  • LÓPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón (1991). Guadalajara durante la Guerra de la Independencia (1808-1812): notas documentales / selección, transcripción, estudio previo, notas e índices a cargo de José Ramón López de los Mozos. Guadalajara: Patronato Municipal de Cultura, 1991.
  • PALOMAR, Juan Domingo. Diario de un patriota complutense en la Guerra de la Independencia/ con un prólogo y notas de Juan Catalina García. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 1991. Reproducción facsímil de la edición de: Madrid: Tipografía de los Hijos de M. G. Hernández, 1894.
  • PRADILLO Y ESTEBAN, Pedro José. Guadalajara empecinada, 1808-1814 : [exposición del 9 de abril al 9 de mayo de 2008, Teatro-Auditorio Buero Vallejo] / textos, Pedro José Pradillo y Esteban]. Guadalajara : Patronato Municipal de Cultura, 2008.