Ayuda:Guía del revisor

De Enciclopedia de Guadalajara
(Redirigido desde «Guía del revisor»)
Saltar a: navegación, buscar

Crystal Clear action edit.png Esta es la guía del revisor.

En ella encontrará todo lo necesario para colaborar con nosotros corrigiendo y ampliando artículos, y enviando sus propios textos, fotos y vídeos a Enciclopedia de Guadalajara

¿Qué hace un revisor?
Como colaborar · revisando licencias · Insertando plantillas · seguimiento de páginas · seguimiento de usuarios · categorizando páginas
Artículos
Para más información sobre crear o ampliar artículos, o insertar imágenes, vídeos o mapas, consulte la guía del redactor



Cómo colaborar

El revisor es aquel redactor que después de un número determinado de ediciones aprobadas por el consejo de edición, conoce Enciclopedia de Guadalajara y sus reglas de participación, y por tanto, además de crear nuevos artículos, vídeos y fotos, puede colaborar en la corrección de los borradores creados por los nuevos redactores. Los bibliotecarios son los encargados nombrar a los revisores, y proponen al usuario el cambio, siempre que se considere que dicho usuario tiene un conocimiento óptimo de Enciclopedia de Guadalajara

El ser revisor no implica necesariamente tener que actuar como tal. El usuario podrá seguir colaborando en EnWada tal como lo hiciera antes del cambio.

Las revisiones que se realicen deben ajustarse al manual de estilo y a las normas de Enciclopedia de Guadalajara. En caso contrario, serán revertidas. A fin de ayudar a los nuevos redactores, todas sus ediciones serán revisadas presuponiendo buena fe, y advirtiendoles de posibles fallos, si fuera necesario.


Qué hacer

Contenido copiado

Enciclopedia de Guadalajara no permite el uso de material con derechos de autor sin permiso del autor. Por ello, cualquier contenido protegido con dichos derechos que no pueda acreditar la debida autorización, debe ser ocultado y marcado como tal.

Ante contenido con copyright, se ocultará el texto situandolo entre los caracteres <!-- y -->. Además, se marcará el artículo con la plantilla:Copyright, escribiendo {{copyright}} al principio del texto.

Plantillas

Para dar formato al texto, usamos plantillas. Las plantillas son formatos de texto predeterminados. Pueden ser estáticas o dinámicas. Las estáticas son aquellas cuyo texto no varía. Para usarlas, sólo hay que escribir el nombre de la plantilla entre dobles llaves: {{nombredelaplantilla}}. Las plantillas de licencias y de avisos del sistema son estáticas.

Las plantillas dinámicas son las usadas para dar formato a un texto o a un archivo multimedia. Igual que las anteriores, para usarlas debemos escribir el nombre de la plantilla entre corchetes, pero además hay que añadirle información. Un ejemplo de esta plantilla es la de video, que permite añadir y alinear un vídeo en relación a un texto.

Todas las plantillas cuentan con instrucciones de uso. Consulta el listado de plantillas de Enciclopedia de Guadalajara o busca la plantilla aquí

Aplicaremos las plantillas para dar formato estándar a los artículos (consulte el manual de estilo para ver los formatos y sus correspondientes plantillas), o mostrar avisos en ellos (plantillas dinámicas).

Seguimiento de páginas

Para realizar un seguimiento de páginas, disponemos de varias herramientas, como "cambios recientes" e "historial página".

Cambios recientes lista todas las ediciones realizadas en Enciclopedia de Guadalajara en los últimos 7 días, mostrando además la hora y el usuario que los realizó.

De este modo, podemos comprobar qué páginas han cambiado en los últimos días y revisar la modificación, para comprobar que ésta es correcta, o qué artículos han sido creados.

Por otra parte, cada página de Enciclopedia de Guadalajara tiene un historial donde registra todos los cambios realizados en la página, el día, hora y usuario que la realizó. Permite además comparar versiones, es decir, comprobar qué usuario realizó qué cambio. Para ello, sólo hay que marcar las ediciones que queremos y pulsar "comparar las versiones realizadas". Igualmente, podemos acceder a una revisión concreta, pulsando en el enlace (día, hora y fecha).

En caso necesario, podemos revertir una edición, es decir, recuperar la versión anterior del artículo antes de la modificación que queremos eliminar. Para ello, seleccionamos la versión que queremos recuperar, pulsando en el correspondiente enlace del historial, editamos la página y la grabamos.

También podemos realizar esta acción en la comparación de dos versiones, pulsando en "editar" en la primera de las versiones comparadas, o "deshacer", en la segunda de ellas.

Seguimiento de usuarios

Toda edición que realiza un usuario, sea cual fuere al grupo que pertenezca, queda registrada en una página especial de Enciclopedia de Guadalajara llamada "contribuciones". Esta aparece junto al nombre y página de discusión del usuario. También podemos acceder a ella desde Especial:Contribuciones. Cada usuario tiene un acceso rápido a sus contribuciones en la parte superior de la pantalla, junto a su nombre y página de discusión.

Categorías

Las categorías son páginas donde se listan páginas similares. Las páginas de Enciclopedia de Guadalajara se categorizan en función de atención a su temática, su cronología y su localización. Para ver las categoría, consulte el listado. Tanto los artículos como las imágenes deben estar categorizadas

Cómo insertarlas

Categorizamos el artículo escribiendo al final del artículo el nombre de la categoría: [[Categoría:nombre]]. Si la categoría a insertar fuera "economía", debe escribir [[Categoría:Economía]].

Al incluir esto, el artículo aparecerá listado en la página de esa categoría. Para que en la página de categoría los artículos aparezcan correctamente listados, por orden alfabético, debemos especificar el orden cuando categorizamos el correspondiente artículo, precedido de una barra vertical, |.

Como escribir el orden

  • No se usan tildes ni mayúsculas, excepto la primera
ej. Si el artículo es "Calle de Santa María", la categoría y orden será: [[Categoría:Calles|Santa maria, calle]]
  • En el caso de biografías, se escribe apellidos y nombre, siguiendo la regla anterior de las mayúsculas y tildes
ej. Si el artículo es Fernando Marí, la categoría y orden será: [[Categoría:Biografías|Mari, fernando]]
  • El caso de artículo cuya primera palabra es un determinante, obviaremos el determinante y tomaremos la primera palabra