Ayuda:Guía del administrador

De Enciclopedia de Guadalajara
(Redirigido desde «Guía del administrador»)
Saltar a: navegación, buscar

Esta es la guía del administrador

En ella encontrará toda la información necesaria sobre la figura del administrador, qué tareas hacen en Enciclopedia de Guadalajara y cómo realizar dichas tareas.

Qué es un administrador
administrador
Qué hace un administrador
borrar páginas · bloquear usuarios · Fusión de páginas · renombrar páginas · Deshacer ediciones
Herramientas del administrador
cambios recientes · páginas especiales



Qué es un administrador

Un administrador es un miembro del consejo de edición, que puede realizar determinadas acciones no autorizadas para los revisores y redactor de Enciclopedia de Guadalajara.

Tales acciones son: borrado de páginas, fusión de artículos, publicación de artículos y bloqueo de usuario. Realiza, pues, tareas de mantenimiento que también incluyen otras, tales como la supervisión y adecuación de formatos, revisión de fuentes... Sus acciones están basadas en el manual de estilo de Enciclopedia de Guadalajara y en sus fundamentos, es decir, velar por el cumplimiento del punto de vista neutral, la adecuación del contenido a los fines de Enciclopedia de Guadalajara, verificabilidad del contenido y que éste sea original o cuente con los permisos necesarios para su uso libre.

Tareas del administrador

Borrado de páginas

Atendiendo a lo establecido en los fundamentos, aquellas páginas que no los cumplan, serán marcadas con el correspondiente aviso:

{{Plantilla:Copyright}}, para páginas con contenido que no sea libre o cuente con la correspondiente autorización de uso.

{{plantilla:borrar|xx}}, sustituyendo "xx" por el motivo para el borrado


  • Como borrar las páginas

Pasado un plazo de dos semanas, el artículo será revisado. En caso de no haberse producido cambios encaminados a corregir el motivo del borrado, el contenido no permitido será eliminado.

Si sólo hubiera que eliminar parte del contenido, éste será editado borrando el texto o contenido que sea necesario, eliminaremos la plantilla y en "resumen" (bajo el artículo), se indicará la acción llevada a cabo.

Si fuera necesario eliminar la totalidad del artículo, se empleará el botón "borrar", indicando el motivo del borrado.


Bloqueo de usuarios

El bloqueo de usuarios es una acción extrema que raramente es necesaria llevar a cabo. Los motivos que pueden llevar a esto son:

  • Uso de lenguaje inapropiado, soez o descalificativo en las páginas
  • Envío reiterado de contenido no adecuado según los fundamentos

Para bloquear un usuario, podemos hacerlo desde esta página, a la que podemos acceder desde las páginas especiales: escribimos el nombre de usuario que queremos bloquear, el tiempo que durará dicho bloqueo y los motivos del mismo.

El bloqueo también se puede hacer desde cambios recientes, si ahí se muestra la edición del usuario, o desde el historial de uno de los artículos que haya editado.

Fusión de páginas

Fusión de páginas es integrar el contenido e historial de ediciones de dos o más artículos en uno sólo. Se fusionan aquellos artículos que son iguales o muy similares, y se crearon con diferente nombre.

Tomando como ejemplo dos artículos, A (el artículo bajo cuyo título se integrarán los dos) y B (el artículo cuyo título borraremos), renombramos el artículo B a A, desde la opción "trasladar". Se mostrará entonces un mensaje advirtiendo que el artículo ya existe, y la opción que permite el borrado de la página.

Una vez confirmado, abrimos el artículo A y, desde el historial, recuperamos las ediciones borradas.

Por último, abrimos la versión original del artículo (la existente antes de renombrar el artículo B a A) y copiamos el contenido para integrarlo con el texto procedente del artículo B.


Renombrando páginas

La función "trasladar" nos permite renombrar páginas. Sólo los administrador pueden renombrar páginas. Al trasladar la página, el sistema ofrece la opción de dejar una redirección, es decir, un enlace automático que en caso de búsqueda nos lleve directamente al nuevo nombre de artículo.

Cuando renombrar páginas. Las páginas se renombrarán en los siguientes casos:

  • Borradores:

Cuando un borrador haya sido aprobado por el consejo de edición de Enciclopedia de Guadalajara, se renombrará para eliminar "borrador" de su título

En este caso, no dejaremos redirección

Cuando un borrador haya sido creado por un usuario, éste debe ser renombrado si en su titulo no lleva el indicativo "borrador"

En este caso sí dejaremos redirección. Cuando al artículo sea aprobado, se renombrará nuevamente al nombre original, no dejando redirección al borrador.

  • Adecuación título/contenido

Cuando un título no se ajuste al tema del artículo

  • Simplificación

Los artículos deben tener un título simple que facilite su localización mediante la búsqueda, tanto interna como externa. En este caso, el dejar una redirección se valorará en función del titulo original y la simplificación del mismo

  • Correcciones ortográficas

Los títulos deben estar correctamente escritos. Cualquier falta de ortografía debe ser corregida. Si es un error común (tildes, mayúsculas), dejaremos una redirección que facilite la búsqueda a los usuarios.


Deshacer ediciones

Cualquier modificación realizada en Enciclopedia de Guadalajara puede ser deshecha: desde eliminar rápidamente la última edición -errónea- en un artículo hasta recuperar un archivo o página borrada.

Enciclopedia de Guadalajara mantiene un registro de todas sus acciones (ver páginas especiales). En el caso de las páginas borradas, este registro está en esta página. Junto a cada página, se muestra la opción (ver/restaurar). Al pulsar sobre ella, veremos el historial de la página borrada, pudiendo ver qué contenía y, en caso de querer recuperarla (restaurarla), podemos eliminar modificaciones concretas, que no constarán en el historial, y por tanto, no serán visibles.

Herramientas para el seguimiento de páginas

Cambios recientes

Cambios recientes es página muestra un listado, en orden cronológico de las últimas ediciones realizadas en Enciclopedia de Guadalajara, mostradas así:

No hubo cambios que respondan a esos criterios durante el período seleccionado.

(dif) (hist) . . ! Guía del redactor‎; 12:08 . . (-28) . . Lala (Discutir | contribuciones | bloquear)

(dif) muestra la diferencia entre la última versión del artículo y la modificación hecha por el usuario, pudiendo así ver exactamente que ha sido modificado

(hist) lleva directamente al historial completo de la imagen

Guía del redactor; la página modificada por el usuario

12:08, la hora en que se realizó

(-28) la cantidad de carácteres añadidos. Si la cifra es negativa, son caracteres eliminados

Lala es el usuario que ha realizado la modificación

Discutir es el enlace a la página de discusión del usuario

bloquear. En caso de ser una edición vandálica, se puede bloquear al usuario pulsando en el enlace.


Páginas especiales

Las páginas especiales son una serie de páginas que muestran distintas funcionalidades del sistema. Las más destacadas son:

Especial:Todas las páginas, listado de todas las páginas del sistema. Permite búsqueda por tipo de páginas (usuario, plantillas, páginas del proyecto, ayuda...)
Especial:Plantillas, listado de plantillas de Enciclopedia de Guadalajara
Especial:Registro, es el listado de todas las acciones realizadas por usuarios distintas a modificaciones de página:
Subida de archivos Especial:Registro/upload
Borrado de páginas Especial:Registro/delete
Fusión de páginas Especial:Registro/upload
Traslado/renombrado de páginas Especial:Registro/move
Nuestros usuarios registrados Especial:Registro/newusers
Cambio en tipo de usuario Especial:Registro/rights

Permisos de usuarios

Los administradorson también los encargados de modificar los grupos de usuarios, es decir, de cambiar a un usuario de un grupo a otro, de redactor a revisor y de revisor a administrador.

Estos nombramientos se harán con el conseso de los administrador. No hay un número máximo de tiempo o ediciones necesarias para pasar de redactor a revisor o administrador. Los administrador propondrán al usuario el cambio, siempre que se considere que dicho usuario tiene un conocimiento óptimo de Enciclopedia de Guadalajara.

El ser revisor no implica necesariamente tener que actuar como tal. El usuario podrá seguir colaborando en Enciclopedia de Guadalajara tal como lo hiciera antes del cambio.


Consulte también