Gregorio García Martínez

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png

Gregorio García Martínez nació en Guadalajara en 1824, y falleció en la misma ciudad el 30 de abril de 1894, en su domicilio del número 1 de la Calle de San Ginés. Hijo de Gregorio García Tabernero y de Andrea Martínez Gutiérrez, era hermano de Joaquina, Diego y Clementina García Martínez. Permaneció soltero toda su vida.

Se inició en política en las filas del liberalismo más progresista de la mano de su padre, Gregorio García Tabernero, y más tarde su carrera de estadista creció a la sombra de su hermano, Diego García Martínez. En 1854 fue Jefe Político de Guadalajara, puesto que entonces llevaba asociada la Presidencia de la Diputación Provincial; en 1871 volvió a esta corporación al ser elegido diputado provincial, siendo reelegido para el mismo puesto en 1886 y ocupando otra vez el cargo de Presidente de la Diputación en esa legislatura.

Alcalde liberal

Firma de Gregorio Garcia Martínez: actas de sesiones del Ayuntamiento de Guadalajara, 1869 (Archivo Municipal de Guadalajara).

En 1861 fue alcalde del Concejo arriacense, como lo habían sido su padre, su abuelo y su bisabuelo. Ocupó el mismo cargo de forma provisional después la Revolución Gloriosa de septiembre de 1868 y se vio ratificado en este puesto tras las elecciones celebradas en diciembre de ese mismo año, permaneciendo al frente de la ciudad hasta su dimisión en 1870. En 1882 volvió a ser elegido como alcalde de la capital alcarreña.

Además, entre otros cargos, fue miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos en 1844, Secretario de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia y Gobernador Civil interino en 1889.

Siempre en las filas del liberalismo progresista, jugó un papel destacado cuando esta corriente política se hizo con el gobierno de la nación. Así en septiembre de 1868, con motivo de la Revolución Gloriosa, formó parte de la Junta Revolucionaria y perteneció al Comité Electoral liberal de la provincia.

Fue un rico propietario urbano y agrícola, que durante el Sexenio Revolucionario aparecía en el puesto número 37 de la lista de mayores contribuyentes de la provincia por imposición territorial.

Referencias

  • Calero Delso, Juan Pablo (2008). Elite y clase : un siglo de Guadalajara (1833-1930). Guadalajara : Diputación Provincial de Guadalajara.