Gigantes y cabezudos de 1900

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de David Recio Gil, bajo licencia CC By-sa petit.png
El cabezudo Don Quijote (Archivo Municipal de Guadalajara).
El cabezudo Sancho Panza.(Archivo Municipal de Guadalajara).

EL AÑO 1900, marca el inicio de la presencia de las comparsas de Gigantes y Cabezudos en las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad. En el Archivo Municipal de Guadalajara (AMGU) se encuentran dos cartas del por entonces alcalde-presidente del Ayuntamiento de Guadalajara, D. Lorenzo Vicenti y Martín (que ya lo era en 1899 y lo sería hasta la toma de posesión de D. Francisco Julianis Ortiz el 11 de septiembre de 1901), dirigidas al comerciante Sr. D. N. Rivalta [sic] de la casa Ribalta (San Miguel, 11, Madrid) Atrecista, fabricante de maniquíes de todas clases y Proveedor de la Real Casa tal como reza en el membrete comercial. Este es el texto de la carta del 28 de septiembre de 1900:

Muy Sr mio: Hé enterado á la Comisión de Festejos de este Ayuntº de lo que ayer traté con V. para la compra de una pareja de gigantes (una china y un chino) y otra de cabezudos (D. Quijote y Sancho Panza), ambas parejas en la suma de trescientas pesetas, y encontrándolo todo conforme, le dirijo la presente para que se sirva remitirlas á este ayuntº pª el día 10 del próxº Octubre..."

En la comunicación del 2 de octubre, el alcalde vuelve a reiterar su petición:

Muy Sr mio: No habiendo obtenido contestación de V. á la carta que le dirijí en 28 de Septbre últº encargandole la confección de las dos parejas de gigantes y cabezudos y su remisión pª el 10 del corriente, ruego á V. se sirva decirme si recibió dicha carta y si podemos contar con dichas parejas en la fecha expresada.

Parece, pues, que al consistorio municipal le urgía la recepción de estas dos parejas de gigantes y cabezudos para unirlas al resto de la comparsa de la Fiesta. En el borrador manuscrito del programa de las Ferias de ese año (que se celebrarían del 14 al 18 de octubre de 1900), suscrito por la Comisión de Festejos (compuesta por F. Julianis, Gervasio Arroyo, León Carrasco, Joaquín Carrasco y Miguel Fluiters) a fecha de 1º de octubre se reseñaba lo siguiente: Los Gigantes y Cabezudos recorrerán las calles de la población con dulzaina y tamboril.

Con fecha de 10 de octubre, llega, por fin, la respuesta del Sr. José Ribalta, en la que le contesta al alcalde de Guadalajara lo siguiente:

Muy Señor mio en este momento estoy esperando el carro de la Agencia para que se lleven los Gigantes á facturar, están terminados, y al mismo tiempo le voy hacer la esplicacion de como se tienen que armar [...] El Quijote Cabezudo tiene el traje metido dentro de la cabeza con su pantalon malla encarnado que es lo primero que se debe poner el que se vista y la coraza despues de puesto el traje, como verán, tiene sus broches [...] El Sancho Panza, malla verde y lo mismo que el Quijote.

Además de estos documentos escritos se encuentran en el mismo expediente dos fotografías (casi diríamos hoy que son de promoción publicitaria) de los cabezudos ya reseñados, que unimos a este artículo.

Las Ferias y Fiestas de la ciudad de Guadalajara en 1900, se celebraron del 14 al 18 de octubre, siendo ya alcalde-presidente del Ayuntamiento de Guadalajara D. Francisco Julianis Ortiz. Su programa de actos, aparte de las comparsas de gigantes y cabezudos que recorrieron las calles de la población los dias 16 y 18, se nutría de otros espectáculos como dianas, cabalgata histórica, globos aerostáticos grotescos, certamen de artes, industrias y oficios; conciertos musicales, corridas de toros, fuegos artificiales y toros de fuego, bailes populares y de sociedad, socorros benéficos, distribución de premios a los niños de las escuelas, cucañas, gran retreta, teatro, orfeón, iluminaciones, cinematógrafos y otros espectáculos y feria de ganados. Asimismo, como ya era habitual, se alquilaban "cajones" para venta en la Plaza Mayor y en el Jardinillo y se instalaban puestos y espectáculos en la Plaza de Santo Domingo. Entre estos estaban el "Columpio vertical" de D. Juan Bautista Llopis, el "Panorama" de D. Manuel Carrera, el "Cinematógrafo" de D. Antonio Cantó, el "Teatro mecánico" de D. Santiago Banao [?], tres puestos de "Hierro viejo" de D. Clemente Olivares, D. Melitón Dombriz y D. Hermenegildo Parra y, por último, el "Tiro del rifle" de D. Martín Hernández.

Notas

  • Este artículo se publicó originalmente en el Semanario “Nueva Alcarria”, 2001.
  • Las noticias documentales proceden del Archivo Municipal de Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara. Expediente de organización de las Ferias y Fiestas de 1900, referencia 400144.