Francisco Mateo Marchamalo

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Carta y firma del diputado Francisco Mateo Marchamalo al Ayuntamiento de Guadalajara. (Archivo Municipal de Guadalajara).

Diputado por Guadalajara, 1822.

Francisco Mateo Marchamalo nació en la localidad de Humanes de Mohernando (Guadalajara). Aunque su apellido era relativamente frecuente en la campiña alcarreña, y más concretamente en los pueblos de Humanes y Robledillo de Mohernando (Guadalajara), donde había en el siglo XIX algunos labradores con singular fortuna, no tenemos más datos fiables sobre su familia. Tampoco conocemos su fecha de nacimiento, que podemos situar hacia el año 1760.

Carrera judicial y vida política

Era abogado de formación, pues había estudiado Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el título correspondiente en 1779. Comenzó la carrera judicial como Fiscal del Consejo de Hacienda, pasando en el año 1811 a ejercer como magistrado en la nueva Audiencia de la Villa y Corte de Madrid para ser después Oidor de la Audiencia Constitucional de Madrid. Identificado con el sistema constitucional, en agosto de 1812 fue uno de los regidores del titulado Ayuntamiento libre de Madrid.

No por eso tuvo reparo en mantenerse en su puesto con la vuelta al régimen absolutista y en 1815 sustituyó a Mateo Sendoquis como Fiscal de la Sala de Alcaldes de Madrid, actuando ese mismo año en la causa contra Bartolomé José Gallardo, bibliotecario de las Cortes de Cádiz, solicitando para él graves penas por su actividad política y el delito de apoyo a la Constitución de 1812. En 1817 era nombrado Asesor de la Superintendencia General de la Real Hacienda y en 1819 ascendía al puesto de Fiscal del Consejo Real y Supremo de Hacienda para las provincias de Málaga, Cádiz, Extremadura, Córdoba, Toledo, Cartagena, Murcia, Jaén, Granada y Sevilla.

Ajeno a los vaivenes políticos de su tiempo, en 1821 y en 1822, al implantarse de nuevo el régimen constitucional, fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, cargo en el que cesó en 1823. Sabemos que, aunque en esos años fue diputado por Guadalajara, durante su permanencia en el Congreso residía en Madrid y, más concretamente, en el número 117 de la calle Hortaleza.

En 1800 se declaró una gravísima epidemia que asoló las ciudades de Cádiz, primero, y de Sevilla, después. Atemorizada la población española, el Ayuntamiento de Madrid decidió organizar una Junta de Sanidad a la que perteneciesen no sólo reconocidos facultativos sino otras personas de “conocida probidad, justificación y ciencia”, estando Francisco Mateo Marchamalo entre sus miembros.

Elección y actividad parlamentaria

El día 3 de diciembre de 1821 se celebró en la Sala Capitular de la Casa Consistorial de Guadalajara una reunión de electores, que estuvo presidida por el Jefe Político Joaquín Montesoro Moreno, para la designación de los dos diputados que enviaría al Congreso la circunscripción de Guadalajara, resultando elegidos Francisco Mateo Marchamalo y Miguel de Atienza, y quedando como suplente Gregorio García Tabernero. Acudieron a la cita siete electores, uno por cada partido judicial, en un proceso electoral con sufragio indirecto.

El Congreso de los Diputados abrió sus puertas el 15 de febrero de 1822 y el día 25 Marchamalo juró su cargo y ocupó su escaño. Permaneció como parlamentario hasta la disolución definitiva de las Cortes el 27 de septiembre de 1823 como consecuencia de la victoria de los Ejércitos Realistas y la supresión del régimen constitucional. Se informó en la Cámara, en la sesión del 4 de julio de 1823, que había estado presente en Sevilla pero que no había llegado hasta Cádiz, acompañando a las Cortes y a las autoridades del Estado en su huida hacia el sur empujadas y amenazadas por las tropas realistas y sus aliados franceses de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Perteneció a las Comisiones de Etiqueta para recibir a Sus Majestades, a la que se compuso para felicitar a Fernando VII en el día de Reyes y a la que estudió el Código de procedimientos militares. No fue un diputado muy activo, pero intervino en varias ocasiones con motivo del debate parlamentario sobre los Señoríos y en la discusión sobre el Oficio de Presidente del Tribunal Especial de Cortes.

Se le adscribía al sector más conservador del Congreso de los Diputados, entonces conocidos como liberales doceañistas.

Fuentes archivísticas

  • Archivo del Congreso de los Diputados. Serie documentación electoral: 8, nº 15.
  • Archivo General de Simancas. Dirección General del Tesoro, Inventario 2, legajo 93.
  • Archivo Histórico Nacional. Consejos 6305, Universidades, L575, folio 83, y Ministerio de Hacienda, 1504, expediente 50.

Bibliografía

  • Diccionario biográfico de parlamentarios españoles : 1820-1854. Madrid : Cortes Generales, 2012. ISBN: 978-84-7943-429-8.
  • Francisco Olmos, Jose María. Los miembros del Consejo de Hacienda (1722-1838). Madrid : Castellum, 1997.
  • González Marzo, Félix. La desamortización de Madoz en la provincia de Guadalajara (1855-1896): algunas claves para el conocimiento de la sociedad provincial contemporánea. [Guadalajara] : [Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara], 2008.
  • Hernández y Dávalos, Juan E. Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México. Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.
  • Villalba, Joaquín. Epidemiología española o historia cronológica de las pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaecido en España desde la venida de los cartagineses hasta el año 1801. Madrid : Imprenta de Mateo Repullés, 1802.
  • Villanueva, Joaquín Lorenzo. Vida literaria de Dn. Joaquín Lorenzo Villanueva o Memoria de sus escritos y de sus opiniones eclesiasticas y politicas, y de algunos sucesos notables de su tiempo / escrita por el mismo ; con un apendice de documentos relativos a la historia del Concilio de Trento , tom. I [-II] . Londres : se vende en casa de los SS. Dulau y compañia ; y Treuttel y Wurtz ... Boosey e Hijo ... y D. V. Salva, 1825 : en la imprenta de A. Macintosh ... 2 t.