Francisco Layna Serrano

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Antonio Herrera Casado, bajo licencia CC By-sa petit.png
Francisco Layna Serrano
Carta de Francisco Layna Serrano al Alcalde de Guadalajara: comunica la próxima publicación de su obra Historia de Guadalajara y sus Mendozas. Madrid, 9 de mayo de 1942. (Archivo Municipal de Guadalajara).
Carta de Francisco Layna Serrano al Alcalde de Guadalajara: comunica la próxima publicación de su obra Historia de Guadalajara y sus Mendozas. Madrid, 9 de mayo de 1942. (Archivo Municipal de Guadalajara).

Luzón (Guadalajara), 27 de junio de 1893 – Madrid, 8 de mayo de 1971. Médico, especialista en otorrinolaringología. Historiador, cronista provincial de Guadalajara. Académico correspondiente de las de Historia y Bellas Artes.

Nacido en la villa de Luzón, donde su padre ejercía de médico. Allí y en Ruguilla pasó sus primeros años, estudiando el Bachillerato en el Instituto de Guadalajara y pasando a la Universidad Central de Madrid a cursar la licenciatura de Medicina, especializándose después, junto a los maestros del Instituto Rubio y Gali, en Otorrinolaringologia. Fue médico del Hospital del Niño Jesús, viajó por Europa e investigó sobre el tema de la "reflexoterapia endonasal", muy de moda en los años treinta, sobre la que llegó a publicar un libro que fue traducido al ingles. Además del ejercicio público y privado de su profesión, siempre acompañado de un éxito que le prestigió notablemente, fue fundador en 1922 de la Asociación Médico-Quirúrgica de Correos y Telégrafos por cuyo motivo le fue concedida años después la gran Cruz de Beneficencia de primera clase.

Historiador

Es más conocido por su intensa tarea como investigador de la historia y el arte de Guadalajara, a la par que luchador y defensor de las esencias provinciales y de la cultura de Guadalajara. Cuando contaba cuarenta años inició Layna sus estudios e investigaciones en torno a esta provincial española. Lo hizo llevado de la irritación noble que le produjo ver cómo William Randolph Hearts adquiría y desmontaba un monasterio cisterciense de Guadalajara, entero, y se lo llevaba a su finca californiana de San Simón. Se trataba de Ovila. Layna investigó, protestó, y así surgió su pasión de por vida.

Fue nombado Cronista Provincial de Guadalajara en 1934, y a partir de ese momento se volcó en cuerpo y alma a estudiar, a publicar, a dar conferencias, a escribir artículos y a defender el patrimonio histórico-artístico y cultural de la tierra alcarreña. Fue además nombrado, en el correr de los años, Cronista de la Ciudad de Guadalajara, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, siendo nombrado académico correspondiente de la de Historia y de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Hispanic Society of America, habiendo recibido el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, y recibiendo la Medalla de Oro de la Provincia de Guadalajara tras su muerte.

En su obra destaca una gran Historia de Guadalajara y sus Mendoza`` que le ganó el título de mejor conocedor del linaje mendocino. La Edad Media castellana, el arte románico, los castillos medievales, fueron otras de sus ramas preferidas en las que estudio y aportó nuevas ideas y datos. Su obra se publicó desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y a costa de su propia economía. Muchos artículos monográficos sobre templos, retablos, monasterios y fiestas de Guadalajara fueron publicados en las revistas Arte Español y Boletín de la Sociedad Española de Excursiones así como en el semanario local Nueva Alcarria. Además reunió datos, fotografías y documentación, que no se llegó a publicar, sobre otras provincias españolas, en especial Logroño y Ciudad Real, sobre las que reunió gran cantidad de datos en torno a sus castillos y fortalezas. Todo ello se encuentra hoy en el llamado Legado Layna que custodia la Diputación Provincial de Guadalajara. Su memoria de estudioso y defensor del patrimonio alcarreño ha quedado señalada en placas conmemorativas, nombres de calles, alguna estatua y títulos de premios.

Referencias

  • Francisco Layna Serrano : noticias y opinions sobre su persona, su vida y su obra (1946). Monografía editada por la Revista “Reconquista” con motivo de un homenaje dedicado al autor.
  • Martínez Gómez-Gordo, J.A. (1972). Sigüenza ante el Dr. Layna Serrano : in memoriam. Edición del autor, Sigüenza
  • Herrera Casado, Antonio (1987). "'Los Cronistas provinciales de Guadalajara (1885-1971)", "Wad-al-Hayara", n. 14 (1987), p. 355-362.
  • __ "La obra médica de Francisco Layna Serrano" (1989), Wad-al-Hayara, n. 16, p. 323-336.
  • Jiménez Esteban, J. (1995). "Los castillos de Guadalajara por Layna Serrano", Castillos de España”, 1995, p. 72-73.
  • Gismera Velasco, T. (2002). Francisco Layna Serrano : El Señor de los castillos : Otra historia de Guadalajara. Edición del autor, Guadalajara.

Enlaces