Francisco Fernández Iparraguirre

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Antonio Herrera Casado, bajo licencia CC By-sa petit.png

Dinamizador de la vida cultural en la ciudad de Guadalajara durante los años finales del siglo XIX. Uno de los adalides de la nueva lengua universal "Volapük".

Francisco Fernández Iparraguirre (Archivo de la Familia Iparraguirre).
Firma (1884) de Francisco Fernández Iparraguirre (Archivo Municipal de Guadalajara, ref. 928908).
Francisco Fernández Iparraguirre. Flores y Abejas, 2 de mayo de 1897.
'El porvenir de la Lingüistica, 1887.

Nacido el 29 de enero de 1852 [1], en Guadalajara, y fallecido en la misma ciudad, el 7 de mayo de 1889. Farmacéutico y lingüista.

Fernández Iparraguirre estudió sus primeras letras y el bachillerato en su ciudad natal, consiguiendo posteriormente la licenciatura y el doctorado en Farmacia, por la Universidad de Madrid, a los 18 años de edad. Cursó también los estudios de Profesor de Primera Enseñanza, de sordomudos y ciegos, y de francés, ganando la cátedra de esta asignatura en el Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara, donde actuó a partir de 1880.

En su faceta de científico biólogo se ocupó de estudiar meticulosamente la flora de la provincia de Guadalajara, obteniendo una medalla de bronce en la Exposición Provincial de Guadalajara, de 1876, con su trabajo titulado Colección de plantas espontáneas en los alrededores de Guadalajara. En esa tarea, descubrió una variedad de zarza (la "zarza milagrosa") a la que Texidor, profesor de Farmacia de la Universidad de Barcelona, bautizó en su honor con el apelativo de Fernandezii. También dentro de su profesión universitaria participó en 1885 en el Congreso Internacional farmacéutico, presentando varias ponencias al mismo.

En el campo de la investigación lingüística, Fernandez Iparraguirre se ocupó de abrir nuevas vías al lenguaje. No solamente laboró en la parcela de las lenguas latinas, dejando varios libros escritos, uno de ellos, en dos tomos, es un interesante Método racional de la lengua francesa, sino que se convirtió en adelantado para España de la primera lengua universal, ideada por Schleyer, y a la sazón propagada por Kerckhoff, llamada el Volapük. En ese espíritu de fraternidad universal y de búsqueda de caminos para el «desarrollo sin fin», propugnado en el siglo XIX, Fernández Iparraguirre dedicó todos sus esfuerzos a la implantación de esta nueva lengua en nuestro país. Escribió una Gramática de Volapük y un Diccionario Volapük-Español, fundando la revista Volapük con la que intentaba difundir en España toda la bondad y el raciocinio de esta lengua de universales alcances. Antecesor del esperanto, la lengua del volapük, de innegable tradición germánica, no llegó a cuajar nunca, pero no fue porque Fernández Iparraguirre desmayara en su propagación.

Destacó también como incansable trabajador de la cultura arriacense, fundando en compañía de José Julio de la Fuente, Román Atienza, Miguel Mayoral y Medina y otros, el Ateneo Científco, Literario y Artístico de Guadalajara, del que fue presidente y socio honorario, dirigiendo su revista, en la que por entonces se publicaron interesantes trabajos sobre la historia, el arte y la sociología de Guadalajara. La temprana muerte cortó su entusiasmo, dedicado por entero a su ciudad y a sus paisanos. El Ayuntamiento le dedicó, años después, una calle que, tradicionalmente conocida como «Paseo de las Cruces» es hoy el más importante bulevar de la capital.

Obras de Fernández Iparraguirre

  • Concepto general del verbo y explicación racional del mecanismo de su conjugación, 1883.
  • Conjugación en las seis lenguas novolatinas, 1885.
  • Gramática de Volapük, 1885.
  • Método racional de lengua francesa (en colaboración con Tomás Escriche y Mieg), 1886.
  • El porvenir de la lingüistica, 1887.

Bibliografía

  • CORDAVIAS, Luis. «D. D. Francisco F. Iparraguirre». En: Flores y Abejas, 2 de mayo de 1897, p. 3 y 4. Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/
  • DIGES ANTÓN, Juan; SAGREDO MARTÍN, Manuel. Biografías de hijos ilustres de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, 1889, p. 157-172.
  • HERRERA CASADO, Antonio. Francisco Fernández Iparraguirre, en el primer centenario de su muerte. Guadalajara: AACHE, 1989.

Enlaces

  • -Biografía de Francisco Fernández Iparraguirre, en Alcarreños ilustres
  • -Hoja de Méritos que Fernández Iparraguirre presentó pocos meses antes de morir para un concurso de traslados en el que solicitó su traslado al Instituto de Cádiz (seguramente buscando un clima mejor para su salud maltrecha), en laalcarriaobrera

Notas

  1. Nacido el 29 de enero, no el 22 que figura en otras biografías. Así consta en el libro de bautismos de la parroquia de San Ginés, en la cual fue bautizado el día 30 de enero (Dato facilitado por Miguel Luis Fernández Martín, descendiente de Francisco Fernández Iparraguirre)