Fernando García de Hita

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Javier Barbadillo Alonso, bajo licencia CC By-sa petit.png

Fernando García fue alcaide de y hacia 1110. Desde 1119, además, fue señor de Hita y Uceda. Resuminos aquí algunas noticias sobre este personaje, ligado a la historia de Guadalajara durante la época de la invasión almorávide. Conviene recordar que en 1108 los almorávides habían derrotado gravemente a las tropas de Alvar Fáñez en Uclés, que en 1109 recuperaron Alcalá de Henares y saquearon las tierras de Madrid y Guadalajara, y que en 1110 lanzaron, aunque sin éxito, una gran ofensiva para conquistar Toledo. Por entonces, Guadalajara estaba en la frontera de guerra.

Noticias biográficas

Sobre el alcaide Fernando García proporcionan algunas noticias Layna Serrano y Ladero Quesada en las obras citadas más abajo. Sin embargo, Ladero, tal vez por error, se refiere a este personaje unas veces como Fernando Díaz, probable hijo del rey García de Galicia (1998a, p. 199), y otras como Fernando García de Hita (1998b, p. 419).

  • 1107. Fernando García figura como alcaide de Guadalajara y Medinaceli entre los confirmantes del privilegio en que Alfonso VI señala los términos de la diócesis de Toledo: «Ferdinandus Garsias, alkald de Medina[celi] et de Guadalfajara» (Layna, tomo 1, p.74, nota 15).
  • 1110. En la misma nota, Layna afirma que Fernando García también aparece como testigo en una confirmación de privilegios otorgada por la reina de Castilla Urraca I y su esposo Alfonso el Batallador, rey de Aragón. Sin embargo, no cita el archivo de procedencia.
  • 1113. Fernando García fue derrotado y puesto en fuga por los almorávides, momentáneamente dueños de Medinaceli (Layna, I, 28).
  • 1119. La reina Urraca I de Castilla concede a Fernando García el señorío temporal de Hita y Uceda. Ladero se refiere a este hecho como «uno de los primeros ejemplos de promoción señorial en las tierras de nueva conquista» (p. 199). Ese mismo año se casa con Estefanía de Armengol (Ladero, 199 y 419).

En cuanto a la esposa de García de Hita, Estefanía de Armengol era nieta del conde Pedro Ansúrez (muerto en 1116), cuya hija María estuvo casada con el Armengol V de Urgel (Ladero, p. 434). Pedro Ansúrez, uno de los nobles principales del reinado de Alfonso VI, era suegro de Alvar Fáñez. Según parece, más adelante, Estefanía volvió a casar con Rodrigo González, de la casa de Lara (Ladero, 434). En 1143, fundó el monasterio cisterciense de Valbuena de Duero, al cual se retiró (Ladero, 443).

Una última noticia: el hijo menor de Fernando García de Hita, Pedro Fernández, fundó la Orden de Santiago en 1170.

Georreferencias

A. Medinaceli - B. Guadalajara - C. Hita - D. Uceda - E. Batalla de Uclés


Referencias bibliográficas

  • Layna Serrano, Francisco (1942). Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI. 2ª ed. Guadalajara : Aache, 1993-1996. 4 vol.
  • Ladero Quesada, Miguel Angel (1998a). "León y Castilla". En: La Reconquista y el proceso de diferenciación política. Madrid: Espasa Calpe (Historia de España Menéndez Pidal, t. 9), p. 49-216.
  • Ladero Quesada, Miguel Angel (1998b). "Castilla y León". En: La Reconquista y el proceso de diferenciación política. Madrid: Espasa Calpe (Historia de España Menéndez Pidal, t. 9), p. 407-464.