Fanzines: 1991-2006

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de David Recio Gil, bajo licencia CC By-sa petit.png

EL VOCABLO "FANZINE", un anglicismo relativamente popular, puede ser considerado como un verdadero cajón de sastre, en el que cabe cualquier tipo de publicación realizada por editores aficionados; todo ello a pesar de que la línea divisoria que separa lo meramente aficionado de lo profesional es cada vez más confusa, debido al actual desarrollo de los modernos programas informáticos de edición de textos e imagen.

Fanzines y publicaciones sobre cíne, juegos de rol...

Albur, diciembre de 1996, número 6.
El Paladín Aventurero, 2001

Albur: Revista de Cíne

Once números publicados: el número 0 en verano de 1996; el n. 8, en invierno de 1999, además de un extra; en 2001 saldría otro número más de 16 páginas). Revista de cíne y sobre cíne, editada en fotocopias, en blanco y negro, en tamaño A-4, con número variable de páginas entre 24 y 68 y con el primer pliego en papel especial. El precio de venta general era de 200 pesetas. Editada por ACANA (Asociación Cultural de Aficionados al Noveno Arte), Guadalajara, la media de edad de sus socios rondaba entonces entre los 16 y los 21 años, entidad de la que el autor de este artículo, cuando contaba 29 años de edad, fue miembro fundador (mayo 1996, a raiz de unas conferencias sobre cíne habidas en la Biblioteca Pública Provincial) y primer presidente de la misma desde su fundación hasta febrero de 2000. Con modestia o sin ella, un sufrido y acosado servidor también fue principal coordinador, maquetador, financiador, distribuidor... de la citada revista hasta el número 8 lo que suponía tener que soltar dinero propio (que a veces debía adelantar). Pero justo será citar también a otros compañeros que trabajaron en labores de coordinación y en la búsqueda de financiación para la revista como, por ejemplo, Agustín Miguel Fuertes, José Luis López Montejano, Sergio Bláquez y David López Ortiz. En Albur, aparte de todos los nombres citados, también colaboraron dibujantes como Julío del Rey Aparicio, Alejandro Remexeiro, Daniel Panero Bertucci, M. Elena Calvo Aguado, Sara Manzano Esteban y un servidor que esto escribe. Además, teoricos de la historieta de prestigio nacional e internacional como Francisco Tadeo Juan, Luis Conde Martín y Diego Cara Barrionuevo publicaron diversos artíulos históricos en la revista.

Residuos Cerebrales: El cíne de lo terrorífico y absurdo

El número 1, 1998, 32 páginas formato cuartilla DIN A-5, realizada en fotocopias, 150 pesetas, editado y realizado por Ernesto Ruiz Cubero que también era dibujante en Albur;

El Paladín Aventurero: La Fortaleza árabe

Número 1 de junio de 2001, 28 páginas, formato cuadernillo apaisado, de aventuras, con el primer pliego en color siendo el resto en blanco y negro, 325 pts (1,95 euros). Guión, dibujo y edición de David Recio Gil.

Revistas juveniles o de enseñanzas medias y periódicos de información y opinión universitaria

Ireneia

Bajo el auspicio de la Delegación de Juventud de la Dióesis de Sigüenza-Guadalajara nació a principios de la decáda de los noventa del pasado siglo, Ireneia, una publicación de jóvenes de movimientos cristianos, según palabras de uno de los que fuera coordinador de la misma, Juan Ignacio Cortés Carrasbal. El mismo no recuerda el año exacto de la aparición del primer número, aunque lo sitúa alrededor de 1991, al tiempo que me indica que llegaron a salir editados tres o cuatro números fotocopiados en blanco y negro.

Según informa Cortés Carrasbal, la citada revista Ireneia (paz y serenidad en griego) contenía reportajes, artíulos de reflexión, relatos, dinámcas de animación de grupos, ilustraciones, entrevistas, noticias de la dióesis... La revista, de periodicidad trimestral, no tenía censura eclesiástica y no padecía problemas de financiación económica: se distribuía por suscripción, no se vendía al público; el importe de la suscripcion se dedicaba a sufragar otros números, recuerda Juan Ignacio Cortés. Por ejemplo, el número 2 de Ireneia contarba con ilustraciones de la conocida artista gráfica Victoria Vinuesa, habitual colaboradora en fanzines y revistas de aficionados como, por ejemplo, La Bolera: Revista de Barra(1988). Finalmente, Cortés Carrasbal reconoce que Ireneia no llega fraguar por la falta de tiempo de sus responsables.

Cortés Carrasbal, periodista, siguió dejando impronta en otras revistas y periódicos semiprofesionales de Guadalajara. Por ejemplo, años más tarde, llegó a colaborar como firma invitada en el número 6 (marzo de 2000) del periódico Argos.

Aquí Estoy, 1993, número 2.

Aquí Estoy

En mayo de 1993 apareció el número 0 de Aquí Estoy, periódico gratuito de treinta y dos páginas realizado en imprenta en formato A-4, subtitulado como publicación independiente de jóvenes y para jóvenes. Estaba coordinado, desde el Instituto de Bachillerato Buero Vallejo de Guadalajara por Juan Antonio Martín Carraux y lo dirigía, entonces, Raquel Fernández. Su redactora jefe era Sonia Jodra Viejo (posteriormente, redactora jefe de la sección local del diario Nueva Alcarria. Ella misma (que cursaba en 1992-93 el COU en el citado centro) me comenta al respecto que éramos un grupo de gente dinámica, con mucho compromiso social e inquietudes culturales. Además, contábamos con un puñado de profesores excelentes que alentaban nuestros proyectos: Antonio del Rey Briones, Teodoro Alonso Concha... ; fue el caldo de cultivo perfecto para que a alguien se le ocurriera la idea de hacer una revista del instituto.

Entre los diversos redactores y colaboradores que llegaron a participar en Aquí Estoy cabe citar, además de los ya reseñados, los siguientes: Alberto Guijarro López (redactor jefe de la sección de deportes), Isabel Duque, Cristina López Pérez, Pablo Martín Prieto, Paz Ruiz Utrilla (posteriormente será jefe de sección local en el extinto diario La Tribuna de Guadalajara), Alberto Silva (redactor y fotógrafo, que, también en 1993, sería uno de los coordinadores del fanzine Quixote), y Blanca Corrales Grande (posteriormente redactora jefe del bisemanario Guadalajara 2000. Sobre los redactores de AquíEstoy, Sonia Jodra afirma que “de todos aquellos que nos embarcamos en el proyecto solo tres, Paz Ruiz, Isabel Duque y yo misma cursamos estudios de Ciencias de la Información. Y a dia de hoy, solo Paz y yo ejercemos este noble oficio

Aquí Estoy estaba auspiciado económicamente por la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto Buero Vallejo y por la colaboración publicitaria de diferentes bares de copas y comercios de la capital. Sonia Jodra me hace hincapié en la colaboración de la APA del Instituto como determinante en la edición del periódico: conseguimos convencer a la Asociacion de Padres del Instituto para que financiara nuestro proyecto. Un tal Juan Antonio Martínez [Juan Antonio Martín Carraux], padre de una de las alumnas que escribieron en la revista (de cursos inferiores al nuestro), pronto tomó el mando del proyecto, argumentando su larga trayectoria profesional en los medios de comunicación. Nos regalaba los oidos con halagos sobre nuestro futuro y asumía la responsabilidad de las cuestiones relacionadas con la publicidad, los gastos de imprenta... Según Jodra Viejo, tras el primer número, llega a prepararse la maqueta del que habría sido el número 1. Para ello contabon con la financiación de la Asociación de Padres de Alumnos, pero el proyecto quedaría paralizado “por el caos económico que había resultado la edición.

Quixote, número 2.
De Augüílsurbaif = El Sobreviviré = The I Will Survive.

Quixote

Alberto Silva, uno de los colaboradores y fotógrafos de Aquí Estoy, también fue uno de los coordinadores del fanzine Quixote. Conocí a Alberto hace unos doce años. Era un joven de ascendencia chilena que había recalado en Guadalajara, no me acuerdo muy bien por qué. El caso es que tenía pinta de intelectual bohemio, que llamaba la atención porque fumaba en pipa, poco frecuente entre nosotros. El mismo me facilitó un ejemplar del número 2 (diciembre de 1993) de Quixote, subtitulado Panfleto Libre. Este fanzine, de 24 páginas, de opinión social y política y de creación y crítica literaria, de aspecto descuidado y editado en fotocopias en formato A-4, esa editado por la llamada Factoría Desastre. En el mismo intervinieron bajo seudóimo, algunos redactores y dibujantes como Ramón, Lágrima azul, El genio de la noche, El trio calavera, Karaoke... y un tal eorgos podría ser el mismo Alberto Silva.

De Aigílsurbaif (The I Will Survive)

Tirando del hilo de la madeja me topo de nuevo, con Alberto Silva en la publicación titulada De Aigílsurbaif, también llamada El Sobrevivir, The I Will Survivey, subtitulada como Fanzine kitch a gusto del consumidor. El número 1, invierno 1998-99, 12 páginas tamaño A-4 realizadas en fotocopias, estaba editado por el grupo denominado Los inrockuptibles, colectivo que estaría formado (en este orden) por Alberto Silva, María de Zayas, Wilbur Alfredo, Dani Miguel y Josean Pérez.

El Criticón: publicación universitaria de libre expresión

Número 0, en noviembre-diciembre de 1996. Número mínimo de páginas: ocho; difusión gratuita, 3000 ejemplares, formato DIN A- 5, similar al de un periódico y editado en imprenta por la Peñagüeba, Guadalajara, con difusión en Alcalde Henares y Guadalajara. El número 1 se edita en enero de 1997.

Generación 20

Periódico editado en imprenta en formato DIN A-4 con depósito legal del año 1997 y con una difusión de 15.000 ejemplares buzoneados y repartidos en mano. Como muestra, cito el número 3, mayo o junio de 1997, 16 páginas, coordinado por José Antonio Regidor y Eduardo Carlavilla. Ignoro si se publicaron más números.

El Kaos, diciembre de 2000.

El Kaos

Cito como ejemplo el número de 20 de diciembre de 2000, aunque existen otras ediciones anteriores y, posiblemente, otras posteriores: 48 páginas, formato A-4, realizadas en fotocopias con el primer pliego en papel azul. Un periódico realizado, independientemente, por alumnos de la sección ESO, BUP y COU del Colegio Salesiano de Guadalajara.

Boletines de asociaciones y otras entidades ciudadanas...

Argos

Argos del Tercer Milenio fue uno de los mejores y más longevos periódicos de aficionado editados en Guadalajara, casi diríamos semiprofesional. El número 1 apareció en octubre de 1999 y el número 11 (posiblemente el último publicado) en noviembre de 2000. Lo publicaba la Asociación Cultural Argos y estaba coordinado por Rubén Madrid Sardinero, Alberto Fernández, Ángel Villarino y Javier Plaza. Los chistes gráficos eran de Alejandro Remexeiro. El periódico, de 16 páginas y editado en imprenta, llegó a alcanzar los 12.000 ejemplares de difusión en su momento más álgido. Argos contarba con algunas colaboraciones de afamados periodistas e historiadores como Antonio Herrera Casado, Antonio Pérez Henares, Francisco Vicent Galdós, Esteban Provencio, entre otros.

Pachasco

Editado por la Asociación Juvenil Mejunje de Cabanillas del Campo, Guadalajara, este fanzine en formato cuartilla y en fotocopias, era y es el boletín informativo de la citada asociación que organiza, entre otras actividades, el Festival Musical Kavanijazz desde 1997.

Agapito´s News: Noticiario Periódistico Anual

Número 1 de septiembre de 2005: 24 páginas, formato A-3, tamaño periódico; publicación editada en imprenta por la Peña Agapito´s de Guadalajara.

Boletín Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Número 6 de marzo de 2006: periodicidad anual, 12 páginas tamaño cuartilla, publicadas en reprografía digital con el primer pliego en color. Editado por la citada cofradía radicada en la Iglesia de San Nicolás El Real de Guadalajara.

Revistas de diseño

Qubo

La más longeva será la revista bimestral gratuita Qubo: Revista Cultural, cuyo número 0 aparecerió en abril de 2003; el último número, el 20, es de en noviembre-diciembre de 2007. La editaba la asociación cultural El Pez Electrónico y abarcaba todos los contenidos posibles que una revista de su temática debe tratar. Estaba dirigida por Agustín López Costa Paz;

Neoalbur

El número 0, de 2005; el 2 en primavera 2006; publicada por OCANA y realizada en su mayor parte por Agustín Miguel Fuertes y Julián del Rey Aparicio. A mi juicio, desafortunado remedo de la antigua y artesanal Albur: Revista de Cíne reconvertida después en una revista vanguardista de diseño y de contenidos culturales y tecnológicos afines (todo lo contrario de Qubo, publicación que guardaba un buen equilibrio en el ratio continente/contenido tanto a nivel gráfico como literario) En el n. 2 (primavera de 2006) vuelve a publicar algunas páginas de historieta ya previamente publicadas en la primigenia y artesanal Albur.

Notas

La primera versión de este artíulo fue publicada en el diario Nueva Alcarria de 22 de junio de 2006. La presente versión se ofrece corregida y actualizada. El autor es animador, crítico e historiador del Cine.