Enwada:Políticas

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar

Junto a los fundamentos y el manual de estilo, las políticas son el conjunto de normas que rigen la actividad de Enciclopedia de Guadalajara



Contenidos

Los contenidos de Enciclopedia de Guadalajara se ajustan a las bases del proyecto. Cualquier contenido que no se adecue a estas bases ni a los fines del proyecto, podrá ser eliminado.

Los artículos de Enciclopedia de Guadalajara creados o enviados por los redactores deben ser valorados por el consejo de edición, siendo mientras tanto considerados como borradores. En caso de que fuera necesario, los revisores y bibliotecarios pueden modificar el contenido.

El borrador pasará a ser definitivamente un artículo una vez sea aprobado por el consejo.


Contenido no verificable

Todo el contenido de Enciclopedia de Guadalajara debe ser verificable, esto es, comprobable a través de las fuentes, bien sea en publicaciones impresas o digitales. Esta es la garantía de calidad de Enciclopedia de Guadalajara, al ofrecer al usuario alternativas para comprobar por sí mismo la información que se le ofrece por una parte, y por otra, de apoyo a los diferentes puntos de vista, de modo que no sean estos percibidos como una interpretación de la enciclopedia, sino como un algo comprobable.

El contenido que no sea verificable podrá ser eliminado por los bibliotecarios

Lo que Enciclopedia de Guadalajara no es

Enciclopedia de Guadalajara es una enciclopedia cuya finalidad es el recopilar y generar contenido de calidad sobre la ciudad de Guadalajara. Por tanto, todo aquello que no pueda ser considerado como de interés general para Guadalajara, no será admitido:

  • Artículos cuyo contenido único sea una reflexión u opinión personal, que no pueda ser considerada como de interés colectivo para toda los guadalajareños
  • Artículos cuya contenido sea exclusivamente de autopromoción, esto es, cuya única información o finalidad sea la de proponión, ya sea personal o comercial
  • Artículos cuyo contenido no esté relacionado con Guadalajara


Por otra parte, Enciclopedia de Guadalajara no es un diccionario. Los artículos deben contar con un desarrollo mínimo, que informen al lector sobre lo que está leyendo, e información de referencia que lo contextualice (fechas y lugares concretos, en la medida de los posible).


Firma de artículos

La firma del artículo no es obligatoria, pero todo aquel usuario que colabore en la creación o ampliación de artículos de Enciclopedia de Guadalajara podrá, si así lo desea, figurar como autor del mismo, preferiblemente con su nombre y apellidos.

Consejo de edición

El consejo de edición está es el grupo de bibliotecarios que se encarga de la revisión y aceptación de los artículos, sean estos creado por redactores o enviados por mail.

Los criterios que aplican los miembros del consejo de edición son los de los fundamentos de Enciclopedia de Guadalajara, las políticas y el manual de estilo.

En caso de duda en la aplicación de algunos de estos criterios, el consejo debe consensuar la decisiones adoptadas. El usuario, el usuario será informado de la decisión, pudiendo reclamar si así lo desea en contra de la misma. La decisión final, en este caso, deberá consensuarse entre todos los miembros del consejo, concediendo al usuario un período para modificar su borrador y adaptarlo.

Ninguna decisión del consejo estará basada en una opinión personal.


Borrado de artículos

El borrado de artículos es una acción que llevan a cabo los bibliotecarios de Enciclopedia de Guadalajara. Un artículo se borrará siempre que no cumpla las normas de la enciclopedia.

¿Quién decide el borrado?

Cualquier usuario, redactor, revisor o bibliotecario puede señalar un artículo para su borrado.

Los usuarios y redactores que detecten una página que no cumple alguna de las normas (contenido copiado sin autorización, contenido no relevante para la enciclopedia...) pueden dejar su mensaje en la discusión de la página, argumentando las razones por las que debería borrarse.

Los revisores, si detectan un comentario de este tipo, pueden marcar el artículo con la correspondiente plantilla:Borrar, indicando el motivo para el borrado.

Los bibliotecarios salvo casos evidentes (contenido difamatorio o sin sentido), deben marcar los artículos para borrado. Si pasado un tiempo máximo de un mes el artículo no ha sido modificado para corregir lo que llevó a marcarlo, será definitivamente elimanado.

¿Qué razones hay para borrar una página?

Contenido con copyright

Si la página es un artículo, se borrará completamente; se elimará el texto que carece de permiso de uso, manteniendo el resto del artículo a la espera de ser ampliado por algún otro usuario.

Si la página es una imagen, esta será borrada tras el plazo mencionado. En caso de recibir el permiso una vez la foto haya sido borrada, ésta se recuperará, añadiéndole el permiso recibido.

Contenido no enciclopédico

Si el contenido no es relevante, esto es, no está relacionado con la ciudad de Guadalajara o se trata de reflexiones personales de carácter particular, que no puedan ser consideradas de interés general para los guadalajareños.

En el primer caso, el artículo podrá ser borrado sin previo aviso. En el segundo, deberá ser marcado con la citada plantilla, a fin de que el redactor, si así lo desea, pueda adecuar el contenido a lo expuesto en estas políticas y en el manual de estilo.

Contenido no verificable

Toda información que no pueda acreditarse como veraz puede ser borrada por un bibliotecario que así lo estime oportuno.

Contenido ofensivo

Puesto que Enciclopedia de Guadalajara no es un foro ni una red social, sino una enciclopedia online, no se aceptarán comentarios que puedan ser considerados ofensivos, faltos de veracidad o expresiones no adecuadas al lenguaje enciclopédico.

Este contenido debe ser borrado inmediatamente. Si es el contenido único de una página, esta se eliminará sin previo aviso.

Presunción buena fe

El desconocimiento del mediawiki y de las políticas y bases de Enciclopedia de Guadalajara pueden llevar en ocasiones a cometer errores que pueden interpretarse erroneamente. Por ello, es fundamental a la hora de revisar las ediciones de los nuevos usuarios que presupongamos buena fe en su edición y se les advierta, mediante su discusión, de los posibles errores que hayan cometido, indicándoles la correcta manera de proceder.

Si tras el aviso, el usuario incide en el mismo error, se le avisará que ésto puede llevarle al bloqueo, lo cual le impediría acceder como redactor a Enciclopedia de Guadalajara. Si pese a ello, persiste, el usuario será definitivamente bloqueado.


Usuarios

Los usuarios deben seguir en sus actuaciones el principio de buena fe, así como la llamada netiqueta (cortesía o etiqueta aplicado a mediawiki), es decir, el cuidar el modo de expresión al dirigirse a otros usuarios, entendiendo que en el lenguaje escrito determinadas opiniones pueden se malentendidas al carecer de información. Por ello, al margen del comentario que se vaya a realizar, nuestra actuaciones serán siempre respetuosas con el usuario.

Un usuario que no se comporte conforme a esta netiqueta y presunción de buena fe, y que realice ataques directos o velados a otros usuarios, sus actuaciones o se exprese en los términos mencionados, podrá ser bloqueado.


Nombres de usuario

Al igual que el comportamiento, el nombre que el usuario adopte como nombre en el registro, debe ser respetuoso, de modo que nombres que no cumplan esta máxima y contengan lenguaje soez u ofensivo en cualquier sentido, éste puede ser bloqueado y su cuenta eliminada de Enciclopedia de Guadalajara


Bloqueo de usuarios

Tal como se establece en presunción de buena fe, es sencillo confundir la inexperiencia o desconocimiento con una edición no permitida en Enciclopedia de Guadalajara.


Si embargo, una vez hechos los correspondientes avisos, el usuario puede ser bloqueado si persiste.

Los motivos que pueden llevar a esto son insertar contenido no que no se ajuste a las fundamentos, que manifiesten opiniones personales, sean estas o no ofensivas, que supongan un ataque contra la enciclopedia o alguno de sus colaboradores, o personas ajenas a la misma, uso de lenguaje no apropiado...

La sanción, esto es, el tiempo que el usuario permanece bloqueado será variable, en función del motivo de la misma.


Comentarios

Enciclopedia de Guadalajara permite la comunicación entre usuarios, así como comentar aspectos de los artículos. Sin embargo, Enciclopedia de Guadalajara no es un foro ni una red social. Esto implica que los usuarios son libres de comentar y opinar sobre la misma, siempre que dichas opiniones o comentarios estén razonados y contribuyan a ampliar el conocimiento sobre Guadalajara. Comentarios u opiniones que puedan ser considerados ofensivos, sin sentido o no demostrables podrán ser eliminados.

Todos los comentarios se harán en las correspondientes páginas de discusión.