Entrevista de 1293

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Pedro José Pradillo y Esteban, bajo licencia CC By-sa petit.png

Cumbre de Estado celebrada en la entonces villa de Guadalajara, el 22 de enero de 1293, entre los reyes Sancho IV de Castilla y Jaime II de Aragón para mediar en el conflicto existente con Francia y la Santa Sede sobre la soberanía de Sicilia.

El Alcázar de Guadalajara en 1565: detalle de la “Vista de Guadalajara” realizada por Anton Van den Wyngaerde

Sancho IV abordó 1293 con una perspectiva diplomática que le ocuparía gran parte de su actividad durante todo el año, quizás a consecuencia del delicado estado de salud que padecía después de finalizada la campaña de Tarifa. Entonces la posición política del ‘Bravo’ requería de sólidas alianzas con el reino aragonés, como fiel amigo frente a las disensiones internas de Castilla y a las pretensiones sobre los reinos andalusíes, y con franceses y pontificios para legitimar su matrimonio con María de Molina.

Ya en el mes de enero mantuvo en Guadalajara varios parlamentos con Jaime II en los que le transmitirá la posición de Francia y la Santa Sede sobre la posesión de Sicilia, estados que pretendían la renuncia de Aragón sobre este dominio. Ante la negativa del monarca aragonés, que había nombrado a su hermano Federico capitán general de la isla, se propuso una alianza matrimonial que permitiera la presencia de la dinastía francesa en el reino insular: el enlace entre Blanca de Anjou, hija de Carlos II de Nápoles, y Federico de Aragón. Pero ambas ofertas fueron rechazadas y pospuestas hasta otra entrevista, a celebrar en Logroño meses más tarde, y en la que tomar los acuerdos definitivos.

Como en otros asuntos, el relato de fray Hernando Pecha otorga a estas reuniones de una especial retórica y trascendencia:

Este Rey don Sancho se vino a esta çiudad a vivir un poco de tiempo y en el año de mill y dozientos y noventa tuvo notiçia de las diferencias que el Papa tenía con el Rey de Aragón, sobre que dexase a Sicilia, que rea de la Sede Apostólica, patrimonio de la Iglesia. El Rey de Françia hazía las partes de el Papa, el qual avía dado a su hermano don Carlos el Arzobispado de Toledo, conçertó que el Rey don Jaime de Aragón y los legados y embaxadores de su sanctidad, y de el Rey de Françia se juntasen en Guadalaxara donde a la sazón estava el Rey don Sancho y tratasen con él de los medios de Paz que se podrían tomar. Juntáronse, propusose el punto de la dificultad, y el Rey don Sancho supo disponer las cosas de manera que el Papa quedó muy contento y los Reyes de Françia y Aragón satisfechos, y todos en Paz // y estas pazes se establecieron en esta ciudad.

Sin embargo, como aspecto positivo, cabe señalarse el apoyo decidido mostrado por Jaime II –todavía esposo de la infanta Isabel– a Sancho en sus objetivos sobre el sur peninsular; comprometiéndose, luego sin éxito, a mediar ante los monarcas de Granada y Marruecos con el fin de sustentar y recuperar alianzas de amistad y treguas militares.

Finalmente, el asunto de Sicilia se quiso cerrar con el Tratado de Anagni –24 de junio de 1295– por el que Jaime II se comprometía a reintegrar la isla a los dominios del papa Bonifacio VIII y a contraer matrimonio con Blanca de Anjou, una vez anulado el primero con la señora de Guadalajara; pero, frente a lo pactado y unilateralmente, su hermano Federico de Aragón lograría la elección como rey de Sicilia, desbaratando lo acordado.

También en ese tiempo falleció doña Isabel, hija y heredera de doña Blanca de Molina. Este luctuoso suceso movió a Sancho para mediar frente a doña Blanca, hermanastra de su esposa María, para que ligara el título y tierras de su señorío a los reyes de Castilla. Esta voluntad y destino se consolidó el día 10 de mayo de 1293, fecha del testamento de la señora de Molina.

Referencias

  • Crónica de los Reyes de Castilla. Biblioteca de Autores Españoles, vol. LXVI, Madrid, 1953.
  • Díaz Martín, Luis Vicente (1987): "Castilla, 1280-1360: ¿Política exterior o relaciones accidentales?", en Génesis medieval del Estado Moderno: Castilla y Navarra (1250-1370), Valladolid, págs. 125-148.
  • Nieto Soria, José Manuel (1994): Sancho IV, 1284-1295, Reyes de Castilla y León, Palencia.
  • Pecha, fray Hernando (1977): Historia de Guadalaxara, y como la religión de Sn. Geronymo en España fue fundada, y restaurada por sus ciudadanos, Guadalajara. Introducción, trascripción y estudio de Antonio Herrera Casado.