Enrique Burgos Boldova

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png

Enrique Burgos Boldova nació en Madrid en 1852 ó 1853. Aprendió el oficio de tipógrafo y se integró en el grupo marxista madrileño.

El 2 de mayo de 1879 fue uno de los firmantes del acta de constitución del PSOE y, ese mismo año, se trasladó a Guadalajara para incorporarse a la plantilla de la Imprenta Provincial, llamado por sus amigos Alfonso Martín Manzano, regente, y Julián Fernández Alonso, tipógrafo, empleados en ese establecimiento tipográfico. Al año siguiente, junto con éstos últimos y Modesto Aragonés Sanz y Luis Ranz, fundó la Agrupación Socialista de Guadalajara, la primera que se constituyó después de las de Madrid y Barcelona.

Muy activo en la vida social y cultural de la capital alcarreña, se hizo socio del Ateneo Caracense para defender las ideas marxistas, llegando a ser Tesorero-Administrador de su Junta Directiva. Además fue actor aficionado y miembro de diversas sociedades recreativas locales, como La Peña o el Liceo Artístico.

El 1 de diciembre de 1887 dejó la Imprenta Provincial y abrió en el número 69 de la Calle Mayor Baja su propio establecimiento tipográfico con el nombre de La Liberty, cuya trastienda se convirtió en centro de reuniones y tertulias. Prosperó en el negocio y amplió su actividad empresarial siendo en 1895 delegado provincial de la Compañía de Seguros La Vida; en 1889 formó parte de la primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara y en 1905 la Dirección General de Correos y Telégrafos le adjudicó la construcción y explotación de una red telefónica urbana en Albacete.

Al ascender socialmente abandonó sus ideales socialistas, acercándose primero al republicanismo y, más tarde, adhiriéndose al liberalismo dinástico, como contaban con simpatía sus amigos Alfonso Martín y Luis Cordavias:

Aunque Burgos se apellida

No por eso es burgalés;

Mas ha entendido la vida,

Dando pronto la subida

De proletario a burgués.

Se casó con Luisa Fernández, con la que tuvo tres hijas: Enriqueta, Ascensión y Pilar. Falleció en Madrid el 12 de febrero de 1912.

Referencias

  • Calero Delso, Juan Pablo (2002), "Los amigos de Pablo Iglesias en Guadalajara", en Enrique Moral Sandoval y Santiago Castillo (coordinadores), Construyendo la modernidad. Obra y pensamiento de Pablo Iglesias. Madrid : Fundación Pablo Iglesias, 2002.
  • Martín Manzano, Alfonso, y Cordavias, Luis (1893). Retratos al vuelo. Guadalajara: Imprenta Provincial, 1893.
  • Martín Nájera. Aurelio [y otros] (2010). Diccionario Biográfico del socialismo español. Madrid : Fundación Pablo Iglesias.