Encuentro de Historiadores del Valle del Henares (2010). Libro de actas

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de José Ramón López de los Mozos, bajo licencia CC By-sa petit.png
Cubierta de la obra

Encuentro de Historiadores del Valle del Henares (12º, 2010, Alcalá de Henares). Libro de Actas. Alcalá de Henares : Institución de Estudios Complutenses; Guadalajara : Diputación de Guadalajara; Sigüenza : Centro de Estudios Seguntinos, 2010, 924 + 22 p.

  • "Palabras previas" de José Luis Valle Martín, presidente de la Institución de Estudios Complutenses y "presentación" de Bartolomé González Jiménez, Alcalde de Alcalá de Henares.
  • Lección inaugural a cargo de Manuel Vicente Sánchez Moltó sobre la "Imaginería festiva del Corpus en el Valle del Henares: los gigantes y la tarasca", con numerosos datos acerca de la celebración del Corpus en Guadalajara.

Reseña publicada en Nueva Alcarria, «Baúl de libros», 4 de febrero de 2011, p. 34, y 11 de febrero de 2011, p. 36.


Traemos hoy a nuestro baúl de libros, las Actas del último Encuentro de Historiadores que, como en ediciones anteriores, se ha venido celebrado cada dos años, habiéndole correspondido a Alcalá de Henares ser la ciudad anfitriona.

Al igual que en los anteriores Encuentros, las instituciones arriba citadas, convocaron este XII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, convencidos de la unidad histórica, geográfica, económica, social y cultural de las tierras que conforman la cuenca del río Henares, y en la certeza de que cualquier actividad que tienda a afirmar esa unidad y a reforzar la identidad de las gentes que hoy la pueblan debe ser alentada por todos los medios posibles. Por ello, las tres instituciones convocantes se propusieron la nueva celebración, la XII en este caso, de estos Encuentros entre historiadores y estudiosos preocupados por el análisis de la realidad histórica y cultural de este amplio espacio geográfico, para que una vez más puedan manifestarse mutuamente, y manifestar a la sociedad sus investigaciones y las conclusiones que de la consideración de esta unidad geográfica y cultural puedan derivarse como útiles para una mejor comprensión de su dinámica vital.

Para ello este Encuentro se estructuró como tribuna abierta desde la que, libremente, cada investigador pudiese exponer sus trabajos, siempre y cuando tales estudios y trabajos se acondicionaran a los límites geográficos que abarcan las tierras, los pueblos y los pobladores de la cuanca del río Henares, desde su nacimiento en Horna (Guadalajara) hasta Mejorada del Campo (Madrid), sin limitaciones cronológicas y centrados en una temática encuadrada en las áreas principales de Historia, Arte y Etnografía, así como sus Ciencias Auxiliares, sin dejar aparte los temas medioambientales y de biodiversidad.

Pues bien, las Actas, recogen las cerca de cincuenta comunicaciones presentadas en este evento. Veinte se refieren a investigaciones de carácter histórico, veintisiete lo hacen sobre Arte y tan solo dos, corresponden a tema etnográfico.

Historia general

Destacaremos ahora algunos trabajos presentados, con temas alusivos a la provincia de Guadalajara. Nuevas aportaciones documentales se encuentran en el trabajo de Aurelio García López titulado "Rivalidad ciudad versus nobleza en el teatro de la fiesta. La boda en Guadalajara de Felipe II con Isabel de Valois (1560)", del mismo modo que dos trabajos se centran en aspectos puntuales de Fontanar y Fuentelahiguera, poco conocidos como son los de Juan Manuel Tieso de Andrés, "Un ilustre diplomático en tiempos de Felipe IV: Don Cristóbal de Benavente y Benavides, Conde de Fontanar" y el de Luis Antonio Martínez Gómez, "Consecuencias de la guerra de Sucesión en Fuentelahiguera", respectivamente.

En otros dos, queda de manifiesto el interés que despiertan ciertas publicaciones periódicas, como es el caso de la Gaceta de Madrid, tan presente en los presentados por Miguel Ángel Vivas Pérez y Rita García García: "Noticias afrancesadas del Valle del Henares (1809-1813)" y "La Milicia Cívica en el Valle del Henares (1810-1813)", fundamentales para el conocimiento de los principios del siglo XIX en estas tierras.

Igual interés despiertan los trabajos presentados por Amparo Donderis Guastavino y María Jesús Remartínez Maestro, sobre dos aspectos particulares de la Educación en Guadalajara y en el propio Valle del Henares: "Guadalajara y las instituciones de huérfanos del ejército: El Colegio de Huérfanos de la Guerra" y "La Educación en el Valle del Henares en el primer tercio del siglo XX" (que incluye una extensa tabla de maestros).

Del mismo modo los temas relacionados con la guerra del 36 fueron interesantes. Así los de Juan Pablo Calero Delso, "Indómitos clamores de combate: Guadalajara en 1939" y de Juan Carlos Berlinches Balbacid, acerca de "Las depuraciones laborales en la Guadalajara de posguerra", además del firmado por Pablo Schnell Quiertant y Rafael Moereno García sobre los "Refugios antibombardeo de la Guerra Civil Española en el Valle del Henares", para finalizar este apartado de temas históricos con un estudio sobre la Toponimia menor de Guadalajara aplicada al caso de Chiloeches, como ejemplo de contribución de una de las ciencias auxiliares de la Historia, realizado por José Antonio Ranz Yubero y quien esto escribe.

Edad Media

Curiosamente son muy escasos los trabajos referidos al mundo medieval, si exceptuamos los presentados por Pedro José Pradillo y Esteban y José Martínez Peñarroya, acerca de "La Puerta del Mercado en el recinto amurallado de Guadalajara" y el de José Arturo Salgado Pantoja sobre los "Talleres de filiación seguntina en el románico del Alto Henares: el caso de las iglesias porticadas" que, al parecer, siguieron en muchos casos las mismas pautas arquitectónicas y decorativas que las puertas de la fachada principal de la catedral seguntina y donde se trata el hallazgo de la antigua iglesia porticada de Alcuneza.

Arte

Los trabajos que se presentaron teniendo como tema la escultura funeraria llamaron mucho la atención. Así, los de Alba Marrodán Leirado y Sergio Sanz Pérez que realizaron un competo "Estudio de El Dorado de Jirueque", que sirve de base para un posterior estudio, más amplio, y que compara esta obra con otras posiblemente salidas de taller seguntino, y también el de Sonia Morales Cano; "La producción escultórica en Guadalajara durante el siglo XV. A propósito de la escuela de Sebastián de Toledo y el sepulcro de Don Álvaro de Luna", tan relacionados con "El Doncel" de Sigüenza.

Quizá el aspecto más importante, por la cantidad de comunicaciones presentadas, fue el relacionado con la arquitectura, destacando los trabajos de Alberto Pérez Camarma sobre "Los Mendoza y el Primer Renacimiento a nivel arquitectónico: Un estado de la cuestión" (una puesta al día de los estudios llevados a cabo acerca del mundo mendocino en cuanto a su mecenazgo) y el titulado "La casa del cardenal Mendoza en Guadalajara. Una traza del arquitecto Lorenzo Vázquez con la colaboración de canteros tardogóticos valencianos y maestros moros aragoneses", de Raúl Romero Medina (editado en una separata complementaria), realizado en base a recientes estudios llevados a cabo en el archivo de la Casa de Medinaceli. Verónica Gijón Jiménez destacó "La época de esplendor del Palacio del Infantado a través de sus visitantes", según los datos reflejados en sus notas de viaje.

Siguiendo con los trabajos sobre arquitectura, aunque avanzando en el tiempo, mencionaremos por su interés el de José Miguel Muñoz Jiménez: "Originalidad de la Capilla de Luis de Lucena (Guadalajara): La interpretación manierista del orden salomónico".

Pedro José Pradilo y Esteban realizó un interesantísimo trabajo sobre "El laboratorio de los ingleses en Guadalajara, 1786. Un caso de Patrimonio Industrial en peligro" del que, al parecer, las autoridades pertinentes no hacen demasiado caso y bien pudiera ser que fuese destruido en breve.

También, en esta ocasión, se dieron a conocer algunos trabajos puntuales sobre arquitectura conventual local. Así los de Manuel Rubio Fuentes sobre "El convento franciscano de Mandayona" (que nunca llegó a construirse) y el de Gonzalo López-Muñiz Moragas, sobre "El convento capuchino de San Nicolás de Bari de Jadraque: noticias de su fundación y construcción (1652-1681)". Por cierto que sobre otros aspectos jadraqueños se presentaron otros dos trabajos más. El primero, de Teresa Díaz Díaz, es un estudio sobre "El Cristo de la Cruz Acuestas de Jadraque" y, el segundo, también del ya mencionado López-Muñiz Moragas, que ofrece al lector unas breves "Noticias sobre dos fuentes barrocas en el valle del Henares: Jadraque y Utande". Un apartado especial mereció la obra gráfica de Alejo Vera, del que se presentaron nada menos que tres trabajos: "Alejo Vera, pasión por el dibujo", escrito por Rosario Baldominos Utrilla y "La imagen de la mujer en la obra de Alejo Vera: entre la tradición y la modernidad. Monjas de coro" y "La imagen de la mujer en la obra de Alejo Vera: entre la tradición y la modernidad. Y las damas también pintan", realizados por M.ª Lourdes Escudero Delgado. Trabajos que se vieron completados por el de María del Pilar Sánchez-Lafuente Pérez acerca de "La colección de arte múltiple en la Sección Local de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara: Los grabados" y con el de Ricardo L. Barbas Nieto-Layna sobre "La publicidad del Nitrato de Chile en el primer tercio del siglo XX. Ejemplos de Art Decó en el Valle del Henares. Azulejería, cerámica y publicidad".

La doctora Natividad Esteban López dejó constancia del valor artístico de algunas piezas de "Platería madrileña del siglo XVIII en el Valle del Henares".

Finaliza este apartado de Arte con una "Bibliografía del Arte en Sigüenza en los 25 números de la revista Anales Seguntinos" debido a Pilar Martínez Taboada.

Etnología

Concluimos esta apretada reseña, meramente indicativa del contenido de las Actas del XII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares 2010, con una mención al único trabajo que sobre Etnología y Etnografía de Guadalajara se presentó, correspondiente a quien esto escribe, y que lleva por título "La reliquia de Palazuelos (Guadalajara) como motivo de sociocentrismo religioso. (Un ejemplo de etnografía en la literatura actual)".