Domingo López de Castro y Pinilla

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Enrique Alenadre Torija, bajo licencia CC By-sa petit.png

Domingo López de Castro y Pinilla (Sigüenza, 1803), hijo de Juan López-Juana Pinilla, entonces subdelegado de rentas del partido judicial de Sigüenza y presidente de la Junta de Defensa de Guadalajara, fue alistado voluntario durante la Guerra de la Independencia, a pesar de su corta edad, como medida para elevar el entusiasmo en dicha provincia, siendo nombrado cadete, subteniente y después teniente del Batallón Voluntario de Guadalajara, en la división de El Empecinado, en la que desempeño algún tiempo el cargo de habilitado, sin percibir por ello el sueldo que por su empleo le correspondía.

Al finalizar la contienda fue a estudiar a Madrid, hasta que en 1820 fue colocado en la secretaria de las Cortes, cargo en el que cesó con la disolución de estas. Nombrado oficial de la Contaduría de Rentas de Cádiz en 1825, fue elegido contador de la Fábrica de Cigarros de Valencia en 1827, y en 1829 y 1832 para el mismo destino en la de Madrid, y luego superintendente de dicho establecimiento. Desde esa fecha al año 1843, desempeñó con notable acierto las intendencias de Toledo, Valencia, Córdoba, Murcia, Málaga, Granada y Cádiz, siendo luego mas tarde vocal de la junta de aranceles y de la calificadora de cesantes. Durante el Bienio progresista tuvo el cargo de director general de contribuciones.

De 1820 a 1823, entre 1834 y 1843 y, en el periodo de años que van de 1854 a 1856, fue un destacado defensor del liberalismo, miembro de la Milicia Nacional, en la que ocupó el cargo de sub-inspector en Toledo. Fue el organizador y jefe en muchas provincias de dicha fuerza armada ciudadana. En 1855 mandaba el primero de ligeros de Madrid de la Milicia.

Durante el Bienio Progresista fue diputado a Cortes por la provincia de Guadalajara.

Referencias