Cristóbal Espejo de Hinojosa

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png

Archivero de la Delegación Provincial de Hacienda de Guadalajara en 1916-1920.

Nació en Alhama de Granada el 8 de agosto de 1870 y falleció en Madrid el 25 de febrero de 1939. Cursó estudios de Bachillerato en el Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada y alcanzó el título de licenciado en Derecho en la Universidad de la misma ciudad.

En 1895 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas, siendo su primer destino el Archivo Central de Alcalá de Henares, en el que permaneció hasta 1901, año en que se trasladó al General de Simancas. En 1906 fue el primer director del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, que desde su desaparición, en el año 1835, había estado a cargo de la Audiencia Territorial vallisoletana.

Entre 1908 y 1916 ocupó el puesto de Secretario de la Diputación Provincial de Almería, durante el mandato del Partido Conservador, con el que Cristóbal Espejo de Hinojosa se identificaba políticamente.

En 1916, después de una excedencia de ocho años, reingresó en el Cuerpo Facultativo con destino en el Archivo de la Delegación de Hacienda de Guadalajara, ciudad en la que residió en el número 3 del Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, trasladándose en 1920 al Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid, donde permaneció hasta su muerte.

Publicaciones y estudios

Fue autor de diversas obras de historia económica de la España de los siglos XVI y XVII y dio a conocer varios artículos de esta misma especialidad en publicaciones periódicas como la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (por ejemplo: «Arbitrio sobre imposición tributaria en el trigo y la cebada» en su número de abril de 1923). Fue un historiador positivista y meticuloso que, como archivero, concedía la mayor importancia a los documentos escritos. Precisamente en ese año fue presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, celebrada en Madrid entre los días 23 a 29 de octubre de 1923.

En 1910 solicitó una beca a la JAE con el propósito de visitar distintos archivos españoles para investigar la «organización de la Hacienda castellana en tiempos de Felipe II», ayuda que le fue concedida en 1912 por un importe total de 1.690 pesetas, recorriendo durante cinco meses los archivos de Simancas, Medina del Campo, Burgos, Madrid y Sevilla. En enero de 1919 solicitó una nueva beca para completar sus estudios, pero le fue denegada a pesar de la recomendación ante José Castillejo de su cuñado, Julián Paz Espeso, que era jefe de la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional y con el que Cristóbal Espejo había escrito su primer libro.

Obras

  • ESPEJO DE HINOJOSA, Cristóbal, El interés del dinero en los reinos españoles bajo los tres primeros Austrias. Madrid: Tip. del Archivo de Investigaciones Históricas, 1911.
  • - La renta de salinas hasta la muerte de Felipe II. Madrid:Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1919.
  • - La carestía de la vida en el siglo XVI y medios de abaratarla. Madrid: Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1921.
  • - El Consejo de Hacienda durante la presidencia del Marqués de Poza. Madrid: Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924.
  • - El encabezamiento de Madrid por Alcabalas de 1547 a 1556. Madrid, 1927.
  • - Estudio sobre la vida en la Alpujarra en sus aspectos económico y social durante las centurias XVII y XVIII.
  • ESPEJO DE HINOJOSA, Cristóbal y Julián PAZ ESPESO, Julián, Las antiguas ferias de Medina del Campo, Valladolid, Calixto F. de la Torre, 1908.

Referencias

  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Isidro (Coordinador). Educación, ciencia y cultura en España: auge y colapso (1907-1940). Ciudad Real: Almud, 2012.