Crecimiento residencial

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Francisco Maza Vázquez, bajo licencia CC By-sa petit.png
Asentamiento residencial en el sector SP-02, en forma de abanico, al nordeste de la ciudad.
Trama urbana de Guadalajara: 2002.
Mapa de los sectores SP-01, SP-02. SP-03, SP-06, SUE-21 y SUE 23 con el desarrollo producido.

Los nuevos asentamientos residenciales de Guadalajara fueron proyectados en el Plan de Ordenación Municipal de 2000 (POM) en forma de abánico, como muestran las imágenes de este artículo, para abarcar todo el arco de suelo vacante de sureste a noroeste; desde las pistas de atletismo de la Parque de la Fuente de la Niña hasta el tramo final del barranco del Alamín.

La razón de esta estrategia de crecimiento hacia el norte es clara: se trata de completar la estructura de la ciudad, llenando los vacíos existentes en Adoratrices, Sanz Vázquez, Las Lomas, Aguas Vivas y el río, «arropando» el casco antiguo y conectándose a él para que esté pueda recuperar la centralidad y el protagonismo que le son propios como espacio histórico y representativo de la ciudad, perdidos en las décadas anteriores tras el desarrollo exclusivo de la ciudad hacia el sur y suroeste (por la zona de Adoratrices, el Plan Sur y El Balconcillo).

En realidad, éste hubiera sido el espacio que podría haberse edificado con anterioridad (desde el Plan de 1983), si no hubieran existido las barreras naturales, como el Barranco de la Olmeda o el Barranco del Alamín.

La previsión de ocupación de suelo residencial pronto dió sus resultados. Lo proyectado en esa zona nordeste de la Ciudad hizo cambiar, de nuevo y radicalmente, la fisionomía de la ciudad. El cereal, hasta última hora cultivado en el extrarradio urbano, se cambió por una gran cantidad de urbanizaciones residenciales con tipología de vivienda intensiva y extensiva.

En la fase de desarrollo del POM se aprobaron los correspondientes Programas de Actuación Urbanística, Planes Parciales, Proyectos de Urbanización. En un período de tiempo no superior a tres años se estaban desarrollando y construyendo los sectores SP-01, SP-02, SP-03, SP-06, SUE 21 y SUE 23.

El número de viviendas y la extensión superficial de cada uno de los sectores enumerados y reflejados, tanto en cartografía como en fotografías oblicuas, es el que se expone en el cuadro siguiente:

Sector Número de viviendas Superficie (Has)
SP-01 251 79,53
SP-02 1.641 53,53
SP-03 916 28,67
SP-06 353 111,40
SUE-21 200 32,29
SUE-23 71 9,42
Total 3.432 314,84


La trama urbana fue cambiando de aspecto hasta convertirse en la actualidad en lo reflejado en la planimetría que acompaña a este artículo, elaborada por la Sección de Cartografía y Topografía del Ayuntamiento de Guadalajara

Por otra parte, al mismo tiempo que se desarrollaban las nuevas zonas residenciales, se llevó a cabo una propuesta difícil, aunque muy necesaria: la renovación de la fachada urbana a lo largo de la cornisa del Casco Antiguo sobre el barranco del Alamín, que constituía un paisaje muy deteriorado, formado por las «traseras» de los edificios a lo largo de la antigua carretera de Zaragoza y del barrio de la antigua judería. Esta renovación se ha apoyado en una calle de borde de nuevo trazado con nuevas construcciones residenciales que taparían las traseras del casco antiguo deteriorado, aprovechando los espacios vacíos de dichas traseras y en los nuevos accesos sobre el barranco: túnel de Aguas Vivas; prolongación de las calles del Hospital y Torres; nueva calle de Carmelitas a Rafael de la Rica; peatonalización del puente del Alamín, y unión de la calle del Doctor Creus.

Desarrollo urbano de Guadalajara desde el POM de 2000


Referencias

  • García Roldán, Alfonso (1991). El crecimiento reciente de Guadalajara (1960-1990) [Texto mecanografiado] : implicaciones espaciales y sociales. Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid. Un ejemplar puede consultarse en la biblioteca del Archivo Municipal de Guadalajara.
  • Maza Vázquez, Francisco (2008). Evolución espacial de Guadalajara según la cartografía. Guadalajara : Patronato Municipal de Cultura , 2008.