Corredor del Henares

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Francisco Maza Vázquez, bajo licencia CC By-sa petit.png
Municipios del Corredor del Henares a lo largo de la autovía de Aragón A-II, entre Madrid y Guadalajara.
Corredor Industrial del Henares de Guadalajara. Al fondo, Guadalajara.
Municipios que componen el Corredor del Henares de Guadalajara.
Sistema de comunicaciones del Corredor del Henares de Guadalajara.
Vista aérea de la ciudad de Guadalajara tomada a principios de los años 60.

La construcción de los polígonos industriales a partir de 1959 incluyó a Guadalajara en la estructura espacial del llamado Corredor del Henares, término que designa al espacio paralelo a la carretera Nacional II y al río Henares, desde San Fernando a Guadalajara.

De los siete «corredores» madrileños situados en las seis carreteras nacionales radiales y en la carretera de Toledo, es sin duda éste de la Carretera Nacional II (Autovía de Aragón) el que tiene mayor importancia y goza de una entidad más definida, siendo el único que ha merecido un tratamiento específico en cuanto a planeamiento se refiere.

El Corredor configura un área de directa integración económica con el doble papel de abastecedora de productos básicos y consumidora de servicios de los dos núcleos urbanos más importantes: Alcalá de Henares y Guadalajara. Cumple también un papel logístico e industrial de Madrid capital e incluso del resto de España, al ubicarse en él gran cantidad de empresas de alcance nacional.

El factor geográfico

La situación estratégica del Corredor, ubicado en la vía de salida a Francia por Zaragoza y Barcelona, a 35 kilómetros del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, explica su conversión en una zona de atracción de grandes industrias y de creación de una estructura de servicios de toda índole.

El eje de la autovía Madrid–Barcelona está reforzado por la línea ferroviaria, que llega hasta Barcelona, con parada en la ciudad de Guadalajara. Tiene un trazado paralelo y próximo a la autovía de Aragón, que representa una ventaja añadida a la accesibilidad desde el exterior.

De hecho, el valor del suelo, frente al factor geográfico, ha ocupado ocupa un lugar secundario en el crecimiento del Corredor, como lo demuestra el hecho de que aún existiendo disponibilidad de suelo más barato en otros corredores a distancias similares, las opciones de localización geográfica se han decantando por el del Henares.

El desarrollo del Corredor ha afecta positivamente al crecimiento de la ciudad de Guadalajara, aunque éste fuera poco significativo al comienzo: un crecimiento sostenido desde los setenta, pero más amortiguado y tardío que el de otras poblaciones.

Datos demográficos a 1 de enero de 2011


Municipio Número de habitantes
Coslada 91.861)
San Fernando de Henares 141.380
Torrejón de Ardoz 122.589
Mejorada del Campo 22.677
Alcalá de Henares 203.686
Meco 12.554
Azuqueca de Henares 34.195
Guadalajara 84.453


Referencias

  • García Ballesteros, Aurora. Geografía urbana de Guadalajara. Madrid : Fundación Universitaria Española, 1978.
  • García Roldán, Alfonso (1991). El crecimiento reciente de Guadalajara (1960-1990) [Texto mecanografiado] : implicaciones espaciales y sociales. Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid. Un ejemplar puede consultarse en la biblioteca del Archivo Municipal de Guadalajara.
  • Gómez Mendoza, Josefina. (1977). Agricultura y expansión urbana : la Campiña del Bajo Henares en la aglomeración de Madrid. Madrid : Alianza Universidad, 1977.
  • Maza Vázquez, Francisco (2008). Evolución espacial de Guadalajara según la cartografía. Guadalajara : Patronato Municipal de Cultura , 2008.