Convento de Carmelitas de San José

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Antonio Herrera Casado, bajo licencia CC By-sa petit.png

El más antiguo de los conventos habitados en Guadalajara es el que ocupan las Carmelitas Descalzas de la reforma teresiana, en la calle Ingeniero Mariño, desde principios del siglo XVII.

Carmelitas01.jpg
Carmelitas02.jpg

El convento de monjas Carmelitas, bajo la advocación de San José, que se encuentra en la calle Ingeniero Mariño, antiguamente llamada de Barrionuevo Baja, es una deliciosa obra del siglo XVII que conserva perfectamente las esencias conventuales de la época. Fue instalado en Guadalajara en 1615, a donde se trasladó la Comunidad fundada en 1594 por doña Magdalena de Frías desde su primitivo emplazamiento en Arenas de San Pedro. Aquí fueron ayudadas y apadrinadas por los duques del Infantado, a la sazón doña Ana de Mendoza, quienes cedieron unas casas de su propiedad, adquiridas expresamente para este fin, y además dieron otras muchas ayudas, acompañadas de fundaciones y donaciones de otras linajudas familias de la ciudad.

El edificio del convento fue levantado entre 1625 y 1644, debiéndose las trazas de la iglesia al arquitecto santanderino, el fraile carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, y siendo su constructor el maestro de obras Jerónimo de Buega construyéndose de nueva planta la iglesia y el frontal del convento, y aprovechándose, reformadas, las casas de los duques para instalar el cenobio.

Sus portadas son sencillas, características de la arquitectura religiosa conventual del momento. El interior de la iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina. Ofrece un gran altar barroco, con buenas tallas, en la capilla mayor, y otros del mismo estilo, algo posteriores, a los lados del crucero. Sobre la pared de la epístola en el presbiterio, aparece un gran lienzo representando la Transverberación de Santa Teresa, firmado por Andrés de Vargas en 1644.

A los altares barrocos que aparecen en el interior de esta iglesia, se añade ahora un gran cuadro que muestra las efigies de las Tres mártires Carmelitas que este convento dio en la Guerra Civil española.

Bibliografía

  • Equipo Paraninfo: Guadalajara ciudad abierta, Guadalajara : AACHE, 2006.
  • Layna Serrano, Francisco: Los conventos antiguos de Guadalajara, Madrid : CSIC, 1943.