Cofradía de la Esclavitud

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de David Recio Gil, bajo licencia CC By-sa petit.png
Procesión del Jueves Santo

Este artículo reúne algunas noticias sobre la Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la parroquia de San Nicolás el Real de Guadalajara. El punto de partida es la devoción popular hacia la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli que se venera en la Basílica de este nombre en Madrid, cuyo culto está a cargo de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta tiene su origen en la Congregación de Escalavos de Jesús Nazareno establecida en 1710 para venerar una imagen rescatada de por los frailes trinitarios en 1668.

Bajo la misma advocación existen actualmente cuarenta y dos cofradías de España, entre ellas la de Guadalajara. Por Breve de 2 de mayo de 1928, Pio XI confirió a la Cofradia de Madrid el título de Archicofradía, que agrupa a todas las del mismo nombre y título.

Fundación de la Cofradía por Pedro Sanz Vázquez

D. Pedro Sanz Vázquez fue el impulsor y fundador de la Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (C.E.N.P.J.N.); cofradía que desde sus primeros momentos de existencia quedó radicada en la Iglesia Parroquial de San Nicolás El Real de Guadalajara.

Pedro Sanz Vázquez nació en Madrid el dia 2 de enero de 1904. Era hijo de Pedro Sanz Sancho, natural de Brieva (Segovia) y de Luisa Vázquez López, que lo era de Chiloeches (Guadalajara). Cursó estudios de Bachillerato en su ciudad natal, la cual no abandonaría hasta la finalización de la carrera universitaria de Medicina en 1926, con cuya licenciatura obtendría un “Premio Extraordinario”. Fue alcalde de Guadalajara de 1939 a 1940 y desde 1951 a 1963.

Tras la muerte de su madre el 8 de marzo de 1945, Sanz Vázquez decidió solicitar licencia para ofrecer una Capilla en la Iglesia parroquial de San Nicolás El Real, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en recuerdo y memoria de su madre, en particular, y en la de todos los difuntos de su familia, hermanos e hijos, en general. Comprometido con tal fin, encargó una talla de Jesús Nazareno al taller del escultor Cruz Solís, imagen que debía ser similar a la de Jesús Nazareno de la archicofradía madrileña, pero no una réplica exacta.

Simultáneamente, San Vázquez inició también los primeros trámites y negociaciones previas conducentes a la creación de una cofradía que diera culto religioso a la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Empezó por costear la adecuación de la futura capilla de la imagen, la talla, la túnica y sus complementos, además de otros enseres y elementos de orfebrería que fueron puestos a disposición de los hermanos y hermanas de la naciente cofradía y del resto de los feligreses de la iglesia.

La cofradía impulsada por Sanz Vázquez fue finalmente autorizada el día 1 de marzo de 1946, según consta en el certificado eclesiástico expedido por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Madrid, firmado por el Padre Director Espiritual de la misma, Guillermo de Pablos. En aquellos momentos Guadalajara pertenecía a la Diócesis de Toledo y era obispo de la misma D. Luis Alonso Muñoyerro, que lo sería de la citada diócesis entre 1944 y 1950.

En virtud de la citada autorización eclesiástica, el 26 de marzo de 1946 se crea efectiva y oficialmente la C.E.N.P.J.N. Su primer acto oficial tuvo lugar el día 14 de abril de 1946 con la inauguración de la Capilla de la Imagen de Jesús Nazareno, previa bendición eclesiástica y entronización de la imagen por el Reverendo Padre D. José de Solórzano, Superior de la Orden Religiosa de los Franciscanos Capuchinos de Jesús de Medinaceli de Madrid. Era párroco de la iglesia de San Nicolás D. Saturnino Gutiérrez Martínez, que estuvo a su cargo desde 1940 y 1950.

Estatutos y primer desfile procesional

A partir de ese momento la Cofradía tuvo la obligación, por expreso deseo de su fundador, Pedro Sanz Vázquez, recogido en los primeros estatutos de la cofradía aprobados con fecha de 13 de febrero de 1947, de celebrar en dicha capilla un triduo en honor de la imagen de Jesús Nazareno en los días precedentes al primer viernes del mes de marzo, además de una misa solemne de comunión general ese mismo día y una misa de difuntos en los dias posteriores al citado primer viernes.

El mismo año de creación de la cofradía formaron parte de su directiva: Salvador Embid Villaverde, Secretario; Rafael Aguado, Contador y, como vocales encargados de distintas actividades, Joaquín Pelegrí, Luis Súarez de Puga, Lucas Sanz Vázquez, Jesús Ramos, Pedro Atarés, Ramón Corrales Viejo, Carlos Camargo, Álvaro Sanz, Jesús Arcos y José Lázaro. El párroco de San Nicolás, Saturnino Gutiérrez Martínez, desempeñaba el cargo de Abad de la cofradía.

La primera procesión con la imagen titular de la Cofradía salió a la calle la noche del Jueves Santo al Viernes Santo de 1946. Partió de la iglesia de San Nicolás a las doce de la noche, a pesar de la lluvia que había caído esa misma tarde, acompañada de numerosos fieles y cofrades.

En los primeros años de la década de los cincuenta del siglo XX, formaban parte de la Cofradía cuatrocientos cofrades, esclavos y esclavas.

Nota

Este artículo es un extracto del guión literario escrito por David Recio Gil en enero de 2006 para el cortometraje documental “Tras los Pasos de Jesús Nazareno”, producido y editado por la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Fotoarte Castañón, S. A. y patrocinado por Caja Castilla-La Mancha y Diputación Provincial.

Referencias

  • López de los Mozos, José Ramón. Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno : crónica de 1946 a 2006. Guadalajara : Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Patronato de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara, 2006.
  • Página web de la Cofradía [1]