Casa Consistorial

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Javier Barbadillo Alonso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara
Fachada del antiguo Ayuntamiento

En la plaza Mayor se encuentra el actual edificio del Ayuntamiento, de 1906. El revoco actual acentúa el estilo ecléctico de su fachada y contrasta con el hierro forjado de su campanario.

En el interior del Ayuntamiento se han recogido escudos y emblemas de diversa procedencia y se custodian las tablas de San Ginés, atribuidas hoy al Maestro de los Luna, del siglo XV. En una de ellas figura tal vez el mejor retrato del famoso Pedro González de Mendoza, gran Cardenal de España durante el reinado de los Reyes Católicos.

Sobre las vidrieras artísticas de la Casa Consistorial se ha redactado un artículo en esta Enciclopedia.

Historia

El edificio actual se construyó sobre otro del siglo XVI, edificado entre 1540 y 1585, aproximadamente, según noticia aportada por Jerónimo Castillo de Bobadilla, corregidor de Guadalajara entre 1583 y 1586, en su obra Política de para corregidores y señores de vasallos, tomo segundo, tomo II, libro III, capítulo V, p. 135, que transcribimos:

Tambien se podria dudar, si para proseguir algun edificio publico començado de tiempo antiguo, es necessaria licencia Real. En lo qual digo, que se puede continuar, aunque no conste averse concedido la dicha licencia: porque por la antiguedad del tiempo se presume aver precedido aquella y la demas solenidad necessaria: con lo qual, y con hazerse de voluntad del Ayuntamiento, se evitara la pena, y assi lo sentencio el Consejo en mi residencia de la ciudad de Guadalajara, donde hize las casas de la justicia, cuyos cimientos avia dexado levantados el Licenciado Briviesca Muñatones, que siendo Alcalde de Corte fue alli por Corregidor, el primero que huvo mas de quarenta años antes.

Una fotografía del antiguo edificio se conserva en el Archivo Municipal de Guadalajara.

Referencias

CASTILLO DE BOBADILLA, Jerónimo. Política para corregidores, y señores de vasallos, en tiempo de paz, y de guerra, y para prelados en lo espiritual, y temporal entre legos, Jueces de Comisión, Regidores, Abogados, y otros Oficiales Públicos: y de las Jurisdicciones, Preeminencias, Residencias, y salarios de ellos: y de lo tocante a las Órdenes, y Caballeros de ellas. Segundo tomo. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, Madrid, 1597.

Notas

Artículo pendiente de desarrollo.