Bonifacio Corona

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png

Senador por Guadalajara en 1843.

Bonifacio Corona nació en Cifuentes (Guadalajara) en 1784. Era hijo de Pedro Corona López de Mendoza, un abogado en ejercicio de los Reales Consejos en la villa de Cifuentes que era muy apreciado por sus vecinos porque él y Juan Caballero, como representantes de la villa, pleitearon contra los Condes de Cifuentes por la propiedad del molino llamado “de la Balsa”, obteniendo en 1804 una sentencia favorable que fue tan celebrada por el pueblo que el concejo colocó una lápida conmemorativa. La familia Corona era una de las principales de la villa durante el siglo XVIII; en 1752 Manuel Corona era uno de los alcaldes ordinarios de la villa y Vicente Peña Corona, fallecido en 1777, fue un culto y caritativo sacerdote que ejerció como párroco de distintas iglesias de Madrid.

Bonifacio Corona comenzó en 1800 sus estudios de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, recibiendo el grado de Bachiller en Leyes el 11 de junio de 1805, trasladándose al año siguiente a la Universidad de Zaragoza, donde continuó sus estudios durante los cursos de 1806 a 1808 matriculándose en Derecho Patrio y Leyes. El estallido de la Guerra de la Independencia, ese mismo año, le impidió completar su formación académica y obtener la habilitación para ejercer como abogado a la que habría tenido derecho en 1809. En los años de la ocupación napoleónica desempeñó como funcionario distintos puestos administrativos, siendo finalmente empleado en la Contaduría principal de rentas de la provincia de Guadalajara.

En 1815, terminado el conflicto bélico, solicitó ser admitido a examen para ejercer como abogado de los Reales Consejos, alegando entre sus méritos que había actuado como secretario de su padre mientras ejerció como abogado de los Reales Consejos. Aceptada su petición, suspendió el examen en primera instancia, por lo que solicitó ser examinado de nuevo invocando el largo tiempo transcurrido desde que realizó sus estudios y los servicios prestados a la nación durante la invasión francesa. Finalmente, obtuvo la licencia que le permitía actuar como abogado.

El 7 de marzo de 1849 fue nombrado provisionalmente Juez de Primera Instancia de Cifuentes en sustitución de su titular, José García Herráiz, que se encontraba ausente. Aunque informó que tomaba posesión del juzgado, la Sala de Gobierno de la Audiencia de Madrid le comunicó oficialmente que no había prestado el juramento preceptivo, por lo que su nombramiento fue cuestionado por dicha Sala. El día 29 de mayo se le comunicó que debía dejar de desempeñar ese cargo.

Elección y actividad parlamentaria

En el agitado año de 1843, en el que se sucedieron hasta tres legislaturas, fue elegido Senador por la provincia de Guadalajara junto a Francisco Romo y Gamboa en los últimos comicios de ese año. Se procedió a la elección en una sesión celebrada el día 27 de septiembre a la que asistieron los diputados provinciales y los comisionados de todos los distritos electorales de la provincia, tal y como se informaba el día 3 de noviembre de 1843 en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.

Aunque la sesión de apertura de la legislatura se celebró el 15 de octubre, él no juró su cargo hasta el día 3 de noviembre, tomando entonces posesión de su escaño. Por un Real Decreto del 10 de julio de 1844 se disolvió la Cámara y se renovó un tercio de los senadores, permaneciendo Bonifacio Corona en el Senado durante la siguiente legislatura, que se abrió el 10 de octubre de 1844 y que estuvo dedicada a la elaboración y aprobación de la nueva Constitución.

Aprobada ésta, se cerró la legislatura constituyente, pues de acuerdo a la nueva Constitución los senadores eran nombrados directamente por el monarca, sin límite en su número y sin intervención del cuerpo electoral de las provincias. Abierta la legislatura de 1845, Bonifacio Corona no fue uno de los senadores nombrados por la reina.

No formó parte de la Mesa del Senado en ninguna de las dos legislaturas y se alineó políticamente con el partido moderado. Perteneció a las Comisiones que se instituyeron para valorar la pertinencia de nuevos arbitrios en la provincia de Valladolid para que la Diputación pudiese satisfacer deudas contraídas a causa de la Guerra Carlista y la concesión de una pensión a la viuda del general Diego de León, que se había pronunciado contra el gobierno progresista en 1841.

Referencias

  • Archivo Histórico Nacional. Universidades, L.551, Fol.30; Consejos 12.170-022; Fondo Ministerio de Justicia, Magistrados y Jueces 4371, expediente 2064.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza. Libro de matrículas 1806-1808.
  • Archivo del Senado. HIS-0126-02.
  • Diccionario biográfico de parlamentarios españoles : 1820-1854. Madrid : Cortes Generales, 2012. ISBN: 978-84-7943-429-8.
  • Layna Serrano, Francisco. Historia de la villa de Cifuentes. Guadalajara : Aache, 1997.