Ayuda:Guía del redactor

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar

Crystal Clear action edit.png Esta es la guía del redactor.

En ella encontrará todo lo necesario para colaborar con nosotros enviando sus artículos, fotos y vídeos a Enciclopedia de Guadalajara

¿Qué hace un redactor?

Qué escribir · Cómo crear un artículo · Modificar artículos


Dando formato al artículo

Guía de formatos · negrita · cursiva · listas numeradas o con viñetas · Epígrafes o titulares · relacionando artículos · relacionando páginas


Otros formatos

Plantillas o formatos predeterminados · Notas al pie


Contenido audiovisual

Imágenes · envíe su foto · insertarla en un artículo · crear una galería · insertar una foto externa · insertar un vídeo · insertar un mapa




Cómo colaborar

El único requisito para participar es registrarse como redactor. Puede hacerlo aquí. Necesita un nombre de usuario, una clave y, por razones de seguridad, su DNI.Consulte Enciclopedia de Guadalajara:Política de protección de datos para más información

Una vez registrado, usted será redactor de Enciclopedia de Guadalajara. Esto le permitirá escribir artículos, que serán calificados como borradores hasta que el consejo de edición apruebe su publicación definitiva. No podrá editar artículos ya publicados, pero sí dejar sus comentarios o correcciones sobre los mismos, así como enviar fotos, vídeos y mapas.

Recuerde que es fácil cometer errores por desconocimiento de nuestras fundamentos y normas de participación. Todos los errores se corrigen fácilmente en Enciclopedia de Guadalajara, y toda edición puede ser revertida, o ampliada. Por ello, no debe sentir reparo a la hora de participar por cometer un error. Otros usuarios pueden ayudarle a conocer estas normas. Sin embargo, sí le recomendamos que antes de colaborar, consulte la Guía del usuario, donde se resume brevemente como participar, así como las bases de esta enciclopedia y las normas de participación

Sobre qué escribir

Cualquier tema relacionado con la ciudad de Guadalajara tiene un lugar en Enciclopedia de Guadalajara. Los artículos pueden ser artículos (texto enciclopédicos, esto es, que exponen un determinado tema desde un punto de vista neutral, sin opiniones o valoraciones personales), testimonios (textos que exponen de un modo enciclopédico recuerdos y vivencias personales que son de interés general) y documentos (textos especializados sobre un tema concreto: estudios, ensayos, mapas históricos...).

Recuerde que no está permitido la copia de cualquier tipo de contenido, sea cual fuere su procedencia. En caso de que copie de algún sitio autorizado, por favor, hagalo constar en el artículo. En caso contrario, el artículo será borrado.

Cómo crear un artículo

Puede crear su artículo mediante la correspondiente página de ayuda o desde el buscador. Antes de crear su artículo, compruebe en el buscador que no existe un artículo igual o similar al que quiere crear.

Desde el editor
Escriba en la casilla el título para su artículo. Recuerde poner tildes, mayúsculas y minúsculas donde corresponda: <createarticle> type=createarticle prefix=Especial:AddData/Artículo/Borrador: preload=npi buttonlabel= Crear bgcolor= #f9f9f9 </createarticle>

Desde el menú lateral
En el menú lateral, en Ayuda, tiene un enlace directo que le llevará a la página de ayuda para crear artículos.

Modificar artículos

Los artículos creados sólo pueden ser modificados por los revisores o administradores. Sin embargo, si detecta algún error, quiere ampliar la información o añadir alguna foto, mapa o vídeo, puede hacerlo a través de "discusión" de la página. Deje ahí su mensaje y el mensaje será actualizado. En caso necesario, puede figurar como colaborador junto al autor de dicho artículo.

Formatos de texto


Si desea dar formato al artículo (negrita, cursiva, etc...), debe escribir antes y después del texto al que quiere dar ese formato unos determinados caracteres:

Formato Código Resultado

negrita

Escriba su texto entre tres apóstrofes (') o pulse la b de la botonera

'''texto en negrita'''

texto en negrita

cursiva

Escriba su texto entre dos apóstrofes (') o pulse la i de la botonera

''texto en cursiva''

texto en negrita

Listas

Puede crear listas con viñetas o numeradas

* uno
* dos
# lista numerada, uno
# lista numerada, dos

  • uno
  • dos
  1. lista numerada, uno
  2. lista numerada, dos

Epígrafes o titulares

texto entre símbolo de igual, uno por nivel:

==Titular de nivel 2==
===Titular de nivel 3===
====Titular de nivel 4====

Este artículo está construido con titulares de nivel 2

Titular de nivel 2

Titular de nivel 3

Titular de nivel 4

Enlaces internos


los enlaces sirven para relacionar unos artículos con otros.

[[enlace]]
[[enlace|enlace con diferente texto]]
Ambos enlazan a un artículo llamado "enlace", pero el segundo muestra el texto de la derecha.

enlace
enlace con diferente texto

Enlaces externos


Los enlaces externos son links a páginas externas a Enciclopedia de Guadalajara. Insértelos sólo cuando estos sean relevantes, es decir, cuando añadan información que complemente al artículo, sin ser necesario que dicha información esté en el propio artículo.

[http://www.google.es texto en pantalla] texto en pantalla

Notas al pie

Las notas al pie o citas se insertan en el desarrollo del artículo, pero se visualizan en una sección o epígrafe titulado "Notas".

El texto correspondiente a cada cita o anotación, se añade en el texto, entre <ref> y <ref>, en el lugar donde luego aparecerá un número señalando dicha anotación.

Para visualizar la nota, insertamos <references/> en el correspondiente epígrafe

De esta manera, escribiendo esto:

Las que daban acceso a la ciudad eran la puerta del Puente, 
en la Alcallería, la de la Feria en el sureste, 
la del Mercado y la de Bejanque al este y la del 
Alamín al nordeste ><ref> 
'''GARCÍA DE PAZ, José Luis'''. ''Castillos y 
fortificaciones de Guadalajara''. Editorial Nueva Alcarria. 
Guadalajara, 2007. ISBN 978-84-96885-17-2, págs. 206 a 224.</ref>


==Notas==
<references/>


Obtenemos esto:

Las que daban acceso a la ciudad eran la puerta del Puente, en la Alcallería, la de la Feria en el sureste, la del Mercado y la de Bejanque al este y la del Alamín al nordeste[1]

Notas

  1. GARCÍA DE PAZ, José Luis. Castillos y fortificaciones de Guadalajara. Editorial Nueva Alcarria. Guadalajara, 2007. ISBN 978-84-96885-17-2, págs. 206 a 224.

Plantillas

Las plantillas son formatos predeterminados de texto. Puede consultar el listado general para ver qué plantillas existen en Enciclopedia de Guadalajara. En cada una de ellas encontrará para qué sirven y cómo usarlas en su artículo.

Las más comunes para dar formato a una página son:

plantilla:Aviso borrador. Esta plantilla es un aviso que informa de que el contenido de la página aún no ha sido aprobado por el consejo de edición. Una vez el borrador sea aprobado, esta plantilla será eliminada. Para insertar esta plantilla, escriba:

{{artículo
|autor=
|licencia=
}}

Su nombre o el del autor del texto
licencia: seleccione entre: by-sa / by / pd / gfdl / copy

Plantilla:Aviso artículo. Es un aviso al lector que indica al lector que está en un artículos de Enciclopedia de Guadalajara. escriba {{Aviso artículo}} para insertarlo:


{{Aviso artículo
| nombre=  
| licencia=  
}}

nombre del autor o fuente
abreviatura de la licencia, ej: gfdl

(Consulte Enciclopedia de Guadalajara:Licencias para conocer las condiciones de uso de cada licencia)

Imágenes

Para insertar una foto, ésta debe haber sido subida previamente a Enciclopedia de Guadalajara o a flickr

Subir una foto a Enciclopedia de Guadalajara

Vaya a la página de subida de archivos, esta y siga las instrucciones. Recuerde: no copie fotos de páginas web de internet o de publicaciones impresas, seas estas cuales fueren.


Dónde encontrar imágenes

Todas las imágenes subidas a Enciclopedia de Guadalajara estás listadas en esta página.

Para localizar los archivos que usted ha enviado, consulte la página de contribuciones, escribiendo en ella su nombre de usuario, o vaya directamente a la página desde el menú que aparece en la parte superior de la pantalla (junto a su nombre de usuario).

Insertar una foto de Enciclopedia de Guadalajara

En esta página tiene el listado de imágenes de Enciclopedia de Guadalajara. Copie el título completo de la imagen (incluyendo la palabra "archivo:") y péguela antes del texto que vaya a escribir de la siguiente manera:

'[[imagen:suimagen.jpg|200px|right|thumb|xx]]

200px es el tamaño. Puede modificarlo si es necesario, aunque no es recomendable
right situará la imagen a la derecha del texto.
thumb alineará el texto en torno a la imagen
xx es el pie de foto. Escriba el suyo o bórrelo si quiere no que no aparezca ningún texto

Si quiere enviar un artículo de una página ya creada, no podrá insertarla directamente en el artículo, a no ser que sea un artículo que usted haya creado previamente. Por tanto, si quiere enviarnos su imagen, puede subirla y alguno de los revisores o editores la insertarán en su artículo correspondiente.


Insertar una foto de flickr

Podemos insertar fotos alojadas en la web www.flickr.com. Para ello, escribimos en el artículo (donde vaya a aparecer la foto) el siguiente código, seleccionando entre las distintas opciones la que nos interese para la presentación y borrando el resto:

{{foto
|id=
|posicion= right / left / center 
|tamaño=  s / m / b  
|descripcion=
}}

- id de la foto es la serie de números que aparece en la url de la imagen

- posición= elija entre: left (sitúa la foto a la izquierda del texto), right ( a la derecha) o center (en el centro)

- tamaño= elija entre: s (tamaño pequeño), m (mediano) o b (grande)

- descripción= texto que aparecerá como pie de imagen

Id de imagen Para obtener el id o identificador de la foto, abrimos www.flickr.com y localizamos la foto que queramos insertar.

De la url o dirección de la página web donde está la imagen (esta), copiamos la secuencia numérica.

Si la url es
http://www.flickr.com/photos/oleos/5032734848/
El id de la imagen es
3786409868


Galería de imágenes

Para insertar una galería, sólo tiene que copiar las imágenes que quiera poner en la galería del siguiente modo:


<gallery>
Archivo:foto.jpg
Archivo:foto.jpg
Archivo:foto.jpg
</gallery>

Sustituya archivo:foto.jpg por el nombre de cada una de las imágenes que quiera insertar.

Vídeos

Para insertar un vídeo en un artículo de Enciclopedia de Guadalajara no es necesario subirlo previamente. Los vídeos pueden estar alojados en www.youtube.es, en googlevideos u otras páginas web similares.

Para insertarlos en el artículo, una vez se ha localizado el vídeo, de la url, copiamos su id.

Si la url es
http://www.youtube.com/watch?v=9OF552dxhJs
El id será
9OF552dxhJs

Es decir, el conjunto de número y letras que aparecen tras el signo de igual. Una vez copiado, lo pegamos de esta manera:


{{Video
|posición= derecha / izquierda / centro
|web= Youtube / Google Video / Daily Motion
|id=
|tamaño= (ancho)
|descripcion=
}}

- posición. Use right para situar el vídeo a la derecha del texto o left para la izquierda
- web. Complete este campo sólo si el vídeo no está en youtube. Si lo está, no es necesario que lo ponga
- id. El conjunto de letras y números que copio de la url del vídeo
- tamaño. Predeterminado a 200. Modifiquelo si fuera necesario
- descripción. Añada una descripción o borre xx para que no salga nada

De este modo, si escribimos esto:

{{Video
|posición=centro
|web= Youtube
|id=Kl5pPqDo5m0
|tamaño=250
|descripcion=Video de youtube
}}


Al grabar la página, obtenemos esto:


'


Si quiere enviarnos un vídeo correspondiente a un artículo ya creado, no podrá insertarlo directamente. En su lugar, puede insertarlo en la página de discusión. De este modo, un revisor copiará y pegará el vídeo en su lugar.

Mapas

No se permite el uso de mapas en imagen, excepto aquellos que por su antigüedad (anteriores a 1900) no tengan derechos de autor. Por ello, contamos con una herramienta que nos permite insertar mapas dinámicos desde el propio artículo.

Botonera, botón de mapa

Para ello, pulsamos el último botón de la botonera superior. Una vez nos cargue el mapa, en la caja de búsqueda, escribimos el nombre de la calle, plaza o avenida a localizar, la ciudad (Guadalajara) y el país (España).

Una vez localizado, clicamos en "borrar todos los puntos" y, pulsando el botón izquierdo del ratón, insertamos punto donde queramos. En el globo que se abre, podemos escribir información. El campo superior nos crea un enlace interno. En el de abajo, podemos insertar texto al modo wiki.

Dando formato al mapa
Podemos modificar la apariencia del mapa: el tipo de presentación (mapa, satélite, híbrido -convinación de ambos), el tamaño y altura, el zoom...


Insertando una ruta
El mapa también nos permite una línea entre uno o más puntos creando así una ruta. Para ello, una vez insertemos el primero de los puntos, en el globo para insertar la información, pulsamos "crear una ruta". Cada nuevo punto que añadamos, lo unirá al anterior por una línea.


Insertando el mapa en el artículo
Una vez tengamos el mapa listo, copiamos el código que aparece bajo el mapa:

<googlemap version="0.9" lat="40.684641" lon="-3.090119" 
type="map" zoom="16" width="300" height="300">
 40.684426, -3.090287, Calle Real
 </googlemap>

y lo pegamos en nuestro artículo del siguiente modo:

{{caja
|ancho=
|posición=izquierda
|codigo=
<googlemap version="0.9" lat="40.684641" lon="-3.090119" 
type="map" zoom="16" width="500" height="300">
40.684426, -3.090287, Calle Real
</googlemap>
|descripción=Calle real
}}

El resultado es:

Este es el formato normalizado que emplearemos en nuestros mapas.

Opciones de usuario

Al registrarse, sus opciones de usuario estarán siempre visibles para usted en la parte superior de la pantalla:

Opciones de usuario.jpg


Junto al icono, aparece su nombre de usuario, que le lleva a su página de usuario, donde puede poner la información que desee.

Mi página de discusión es la página que se usa para comunicarnos con otros usuarios. En ella, otros usuarios le dejarán mensajes, e igualmente, usted puede dejarlos en las páginas de discusión de los demás.

Mis preferencias, para la configuración de la web

Lista de seguimiento le permite ser avisado de cambios en las páginas que marque para vigilar (ver abajo). Si tiene un mail activo en mis preferencias, recibirá un mail cada vez que una de esas páginas sea modificada. Si no lo tiene, cuando consulte cambios recientes, los artículos que usted vigile aparecerán resaltados.

Mis contribuciones es la página donde se listan todas sus contribuciones a Enciclopedia de Guadalajara, tanto artículos creados, modificaciones, archivos subidos...



Consulte también:
Crystal Clear app ktip.png