Asociación de Belenistas

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Miguel Angel Martínez Fernández, bajo licencia CC By-sa petit.png
Belenistas-01.jpg

La Asociación de Belenistas de Guadalajara se constituyó oficialmente el 18 de noviembre de 1971, fecha de registro de sus estatutos en el Gobierno Civil de Guadalajara. Fueron sus fundadores: doña Juana Bernal Jimeno, presidenta; doña Milagros del Castillo Izquierdo, secretaria; don Salvador Embid Villaverde, tesorero, y, como vocales doña María Teresa Florit Bargalló y el sacerdote don Julián García, párroco de San Ginés, de Guadalajara.

La Asociación procura el mantenimiento y promoción del belenismo en la ciudad y en la provincia de Guadalajara. Organiza todos los años una Exposición de Dioramas y Belenes, el Concurso Provincial de Belenes y diversas actividades formativas. Cada dos años se encarga de la realización del Belén Monumental, que cuenta con figuras de José Luis Mayo Lebrija, uno de los principales artesanos del belenismo nacional e internacional.

La Asociación también ha conseguido recuperar figuras y belenes olvidados en parroquias de la geografía alcarreña. En varios Nacimientos de diversos pueblos ahora podemos observar figuras que durante siglos habían estado perdidas, que son auténticas obras de arte.

Además, gracias al trabajo de la Asociación, poco a poco se ha ido introduciendo un componente artístico dentro del belenismo alcarreño, consiguiendo que el montaje de los belenes pase de unos conceptos casi infantiles a las actuales fórmulas y técnicas que convierten a los belenes realizados por los belenistas alcarreños en pequeñas obras de arte, avaladas por los distintos premios y trofeos obtenidos por alguno de sus miembros a nivel nacional.

Desde su primer año de existencia, en 1972, la Asociación entró a formar parte de la Federación Española de Belenistas (FEB), máxima institución en materia belenista a nivel nacional que en la actualidad agrupa a más de dos mil belenistas de España.

Reseña de actividades

Belenistas-04.jpg
Belenistas-05.jpg

La primera actividad de importancia de la Asociación consistió en una exposición de belenes, celebrada en 1973, la primera de estas características en la historia de la ciudad. El lugar escogido fue la Sala de Arte de la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial. Esta exposición, germen de las que hoy se realizan cada Navidad, estaba compuesta por alrededor de cincuenta nacimientos cedidos por la Asociación de Belenistas de Madrid, que impulsó y apadrinó el nacimiento de la de Guadalajara.

Tras unos años de interrupción, en la década de los ochenta se revitaliza la Exposición de Belenes, que se convierte en un evento clásico de las fiestas Navidad de la ciudad y la provincia y en la más visitada de cuantas exposiciones se realizan en Guadalajara. En las Navidades de 2006, se celebraron las bodas de plata de esta Exposición con la edición más visitada hasta la fecha.

Durante sus primeros años de vida, la Asociación dedicó sus esfuerzos en la instalación de Misterios en varios puntos de la capital y provincia. Posteriormente se hizo más hincapié en extender sus actividades en las localidades más importantes de la provincia, promoviendo la realización de nacimientos en centros docentes y parroquias.

Tras el cese en 1982 de Juana Bernal Jimeno de la presidencia, puesto que ocupó desde la fundación, entró en su lugar doña Milagros del Castillo, quien impulsó decididamente a la Asociación en el ámbito de la Federación Nacional de Belenistas.

En 1984 se instituyó el Concurso Provincial de Belenes para promover la creación de Belenes en todos los ámbitos posibles de la sociedad, por lo que se compone de varias categorías para dar cabida al mayor número posible de participantes.

En 1985, tras el fallecimiento de Milagros del Castillo, pasó a ocupar la presidencia doña Carmen Burgos Armillas, quien, rodeada de un grupo activo de belenistas en la Junta Directiva, consigue desarrollar una importante actividad social captando gran número de asociados.

Con la llegada de Carmen Burgos, la Asociación comienza a impartir cursillos de belenismo en los salones que a tal efecto ceden los Padres Franciscanos de El Carmen, de Guadalajara. Estos cursillos han sido una verdadera cantera de belenistas. Una importante parte de los miembros actuales de Junta Directiva se incorporó a la Asociación a través de estos cursos.

En 1991 es nombrado presidente Ángel de Isidro Robledillo, quien despliega una fecunda labor en pro del belenismo local y provincial. En 1992, durante la celebración del XIV Congreso Internacional de Belenistas, celebrado en Madrid, la Asociación organizó una jornada del mismo, que se desarrolló en tierras alcarreñas (Pastrana y Guadalajara).

En 1999, en los salones de la Parroquia de San Nicolás, se estableción un pequeño taller de trabajo, abierto todos los lunes del año, exceptuando los meses de verano y de Campaña de Navidad.

El Belén Monumental

En la Navidad de 2002, la Asociación, gracias al encargo del Ayuntamiento de Guadalajara, pudo realizar su primer Belén Monumental, en una carpa montada en la Plaza Mayor, con más de 35.000 visitantes. Al año siguiente se repitió el éxito de esta obra, esta vez en la antigua capilla del Convento de la Piedad.

En 2003, se nombró presidente a Miguel Ángel Martínez. Bajo su dirección se crea la página web y comienza a publicarse la revista de la Asociación. También se adaptan los Estatutos a la Ley 1/2002, de 22 de marzo, que regula la actividad asociativa en España, y se aprueba un Reglamento de Régimen Interno, que sirve de modelo a otras asociaciones.

El trabajo de la Asociación se intensifica a lo largo de 2004, gracias a la cesión por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara de un local como sede de la Asociación en el Centro San José, de Guadalajara. Desde febrero de 2004 la Asociación cuenta, por primera vez en treinta y tres años de existencia, con un local donde reunirse y almacenar el material, tanto artístico como de consulta, que hasta ese momento estaba desperdigado por varias casas particulares.

En el mes de mayo de 2004 se realiza el primer cursillo de belenismo fuera del periodo navideño, con cerca de cuarenta inscritos. Al mismo tiempo se lleva a cabo una importante renovación del patrimonio de dioramas de la Asociación, así como la mayor adquisición de material y figuras.

También en 2004 se alcanza una mayor participación en el Concurso Provincial de Belenes, que hasta ese momento había contado con unos 20 participantes. Ese año fueron treinta y cinco en toda la provincia. Desde entonces la cifra ha ido en aumento. En la campaña de 2008 llegarona a inscribirse 63 belenes inscritos entre todas las categorías.

En 2009, la Asociación se encargó de la organización del XLVII Congreso Nacional de Belenistas.

Distinciones recibidas

  • En 1996 el bisemanario Nueva Alcarria concedió a la Asociación de Belenistas de Guadalajara el título de «Popular» en reconocimiento a su labor de conservación y promoción de esta importante faceta de la cultura popular.
  • En julio de 2000, el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó a la Asociación su medalla de plata, que fue entregada en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, el jueves 3 de octubre de 2002, víspera de la celebración del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís.
  • El 9 de abril de 2003, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara, se hizo entrega a la Asociación de la Medalla de Plata de esa Corporación.

Enlaces

http://www.belenistasguadalajara.com