Alvar Fáñez

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Javier Barbadillo Alonso, bajo licencia CC By-sa petit.png

En 1085, Guadalajara, que pertenecía al Reino musulmán de Toledo, fue incorporada por Alfonso VI al Reino de Castilla. La tradición atribuye la conquista a Alvar Fáñez de Minaya. Aunque esta afirmación pueda ser discutida, este personaje ha quedado ligado para siempre a la ciudad, ya sea a su historia o a su leyenda.

En la Crónica del Cid, se afirma que Alvar Fáñez era "primo cohermano" del Cid: "Entonçes fabló Alvar Fáñez su primo cormano: / "convusco iremos, Çid, por yermos e por poblados". En el Cantar de Mío Cid se presenta como su caballero de confianza, "su brazo mejor", según reza el verso 3065: "Vos, Álvar Fáñez Minaya, que sois mi brazo mejor".

Cronología

Esta cronología recoge las noticias más seguras sobre Álvar Fáñez de Minaya, espigadas en obras de prestigio reconocido. Al mismo tiempo, cita los hechos principales del reinado de Alfonso VI, rey de Castilla, y de la vida del Cid, a quienes sirvió.

Sello del Ayuntamiento de Guadalajara en 1834: según la tradición, el jinete que representa es Alvar Fáñez.
  • 1074.- El 19 de julio Alvar Fáñez figura como confirmante de la carta de arras otorgada por el Cid a Jimena. En la carta, el Cid menciona a "Albaro Faniz et Albaro Albariz sobrinis meis", es decir, según parece, "mis sobrinos Álvar Fáñez y Álvaro Álvarez". Estos dos personajes, pues, podrían ser hijos de dos hermanas del Cid; pero Ballesteros San José (2014, p. 58) recuerda que la traducción correcta de "sobrinus" es "primo hermano por vía paterna" y que, en todo caso, la originalidad y fiabilidad de dicha carta de arras ha sido puesta en duda.
  • 1076.- Alvar Fánez y cierto Fan Fáñez (tal vez padre de Alvar, según Ballesteros San José) figuran entre los confirmantes del fuero otorgado a Sepúlveda por Alfonso VI.
  • 1079.- Revuelta en Toledo. El rey de Toledo, Yahya al-Qadir, se refugia en Cuenca y pide ayuda a Alfonso VI, rey de Castilla, contra el rey de Badajoz, al-Mutawakkil, que le ha sustituido.
  • 1080.- La intervención de Alfonso VI permite el regreso de al-Qadir a Toledo. Al-Qadir cede a Alfonso VI las fortalezas de Zorita (Guadalajara) y Canturias (Toledo). Más adelante entrega también el castillo de Canales (Recas, Toledo).
  • 1081.- El Cid es enviado al destierro por Alfonso VI. Entra al servicio del rey musulmán de Zaragoza.
  • 1084.- El 14 de agosto el Cid vence en Morella (Castellón) a Sancho I Ramírez, rey de Aragón y Navarra, que intentaba conquistar Zaragoza. En el mismo mes de agosto, los almorávides ocupan Ceuta. Los almorávides eran beréberes del Sáhara que habían conquistado el Magreb y gran parte del Sudán. Predicaban la guerra santa y el cumplimiento riguroso de los preceptos del Islam.
  • 1085.- El 6 de mayo, el rey de Toledo Yahya al-Qadir pacta la rendición de la ciudad de Toledo con Alfonso VI, a cambio de que éste le ayude a conseguir el reino de Valencia. Alfonso VI ocupa Toledo el 26 de mayo. En fechas y circunstancias que se desconocen se apodera también de otras poblaciones del reino de Toledo, Guadalajara entre ellas. La tradición atribuye la conquista de Guadalajara a Álvar Fáñez, pero es probable que la ciudad se entregara sin lucha, en cumplimiento del pacto acordado por Alfonso VI y al-Qadir.
  • 1086.- En el primer trimestre de este año, Ál-Qadir es entronizado en Valencia, con ayuda de tropas castellanas (cuatrocientas lanzas) mandadas por Álvar Fáñez. En primavera, Alfonso VI pone sitio a Zaragoza. El 30 de junio, los almorávides africanos, al mando del emir Yusuf ibn Texufin, inician su desembarco en Algeciras, para detener el avance cristiano en la Península. El 23 de octubre, Alfonso VI es derrotado por los almorávides en la batalla de Sagrajas o Zalaca (Badajoz). La mesnada de Álvar Fáñez, destacada en Valencia, se había incorporado al ejército del rey durante el verano. Álvar Fáñez se distingue en esta ocasión.
  • 1097.- Los almorávides derrotan a Alfonso VI en Consuegra (Toledo). El hijo del Cid, Diego, muere en esta batalla. Otro ejército almorávide procedente de Murcia derrota a Álvar Fáñez en tierras de Cuenca. Álvar Fáñez era entonces "tenente" o gobernador de Zorita (Guadalajara) y ejercía el mando en esa zona, en la cual Zorita, Belinchón, Uclés y Huete (Cuenca) eran fortalezas avanzadas de los cristianos. El verso 737 del Cantar del Mío Cid hace referencia a la tenencia de Zorita: "Minaya Alvarfáñez que Zorita mandó".
  • 1098.- A fines de junio, el Cid conquista Murviedro, la antigua Sagunto (Castellón). En los meses de septiembre y octubre, Alfonso VI se encuentra entre Almazán (Soria), Hita (Guadalajara) y Guadalajara, dedicado a dirigir la repoblación de Almazán y a fortalecer este sector de la frontera, en el que Atienza, Sigüenza (Guadalajara) y Medinaceli (Soria) eran todavía musulmanas. Fernando Pérez era, entonces, tenente de Hita.
  • 1099.- El Cid muere en Valencia.
  • 1104.- Alfonso VI conquista Medinaceli (Soria).
  • 1108.- El 29 de mayo los almorávides derrotan a Alfonso VI en la batalla de Uclés. Álvar Fáñez era el defensor de este castillo, sitiado por los almorávides. Después caen Belinchón, Ocaña (Toledo), Huete, Cuenca y Alcalá de Henares (Madrid).
  • 1109.- Muerte de Alfonso VI y comienzo del reinado de su hija Urraca I. Urraca I mantendrá disputas constantes con su marido, el rey Alfonso I de Aragón. En verano de este año, los almorávides saquean las tierras de Madrid y Guadalajara. Durante el reinado de Urraca, al menos, Álvar Fáñez figura en los documentos oficiales como gobernador militar de Toledo y su frontera, «princeps toletane militie» y «dux Toletule».
  • 1110.- Asedio de Toledo por lo almorávides en julio y agosto.
  • 1113.- A comienzos de este año, Álvar Fáñez recupera Toledo, controlado por Alfonso I de Aragón, para la reina Urraca. Este mismo año los almorávides toman el castillo de Oreja (Toledo) sin que Alvar Fáñez pueda evitarlo.
  • 1114.- Muerte de Alvar Fáñez en la primavera de este año, en Segovia, al servicio de la reina Urraca, en el transcurso de una revuelta que había estallado en esa ciudad a favor de Alfonso I Aragón.
  • 1173.- El rey dona a la Iglesia de Toledo y al arzobispo don Cerebruno <<unum in guadafaiara balneum circa portam de Albaro Fanez situm": "un baño en Guadalajara situado cerca de la puerta de Albaro Fanez". Esta noticia demuestra una vinculación temprana de Alvar Fáñez con la ciudad de Guadalajara.

Mapa histórico

Al este, las villas encomendadas a Alvar Fáñez forman una línea defensiva contra ataques procedentes de zonas musulmanas.

B. Belinchón - G. Guadalajara - H. Huete - S. Segovia - T. Toledo - U. Uclés - Z. Zorita de los Canes.


Referencias

En 2014 se ha publicado un estudio completo sobre Alvar Fáñez, que revisa todas la fuentes disponibles, cristianas y musulmanas, y reivindica su papel en la defensa de la frontera del Tajo contra los almorávides entre 1086 y 1114.

  • Ballesteros San José, Placido (2014). Alvar Fáñez: trayectoria histórica del defensor del Reino de Toledo (1085-1114). Guadalajara: Intermedio Ediciones.

Los datos históricos también proceden de estas obras:

  • Martínez Díez, Gonzalo (2001). El Cid histórico. Barcelona: Planeta.
  • Ladero Quesada, Miguel Angel [y otros] (1998). La Reconquista y el proceso de diferenciación política (1035-1217). Madrid: Espasa Calpe (Historia de España Menéndez Pidal, IX).

La referencia a los baños que estaban en Guadalajara cerca de la Puerta de Alvar Fáñez, se encuentra en:

  • Archivo Histórico Nacional. Becerro de la Catedral de Toledo. Códices, L.987, folio 45.

Citan ese documento los autores siguientes:

  • García López, Juan (1897). La Alcarria en los dos primeros siglos de su Reconquista. Guadalajara: Casa Editorial de la Diputación Provincial, p. 22.
  • Layna Serrano, Francisco (1993-1996). Historia de Guadalajara y sus mendozas durante los siglos XV y XVI. 2ª ed. Guadalajara: Aache, vol. 1, p. 26.