Alfonso Martín Manzano

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Alfonso Martín Manzano (Flores y Abejas, 7 de junio de 1896.
Portada de la revista Miel de la Alcarria, n. 3, 20 de marzo de 1891 (Archivo Municipal de Guadalajara).

ALFONSO MARTÍN MANZANO nació en Guadalajara en 1852 y falleció en la misma ciudad el 13 de noviembre de 1912, después de una larga enfermedad cardiaca. Contrajo matrimonio con Ascensión García Lorenzo, hija del empresario Vicente García y de Andrea Lorenzo, con la que tuvo dos hijos: Julia y José. Tipógrafo de profesión, aprendió el oficio en Madrid, donde residió cinco años, de la mano de Julián Fernández Alonso. En 1877 volvió a Guadalajara, residiendo desde entonces en el número 27 de la calle de Álvar Fáñez de Minaya, para trabajar como regente de la recién inaugurada Imprenta de la Diputación Provincial, en donde continuó como empleado hasta el final de sus días, ejerciendo como administrador a la muerte de Tadeo Calomarde.

Periodista y escritor

Alfonso Martín estuvo presente en muy diversas iniciativas de la sociedad arriacense de esos años. Como muchos tipógrafos, desarrolló una vasta labor periodística, primero desde las páginas de El Atalaya de Guadalajara, Revista Popular, Miel de la Alcarria, que ayudó a fundar, y La Crónica, más adelante a través de sus innumerables artículos en Flores y Abejas, que fundó en septiembre de 1893 y que dirigió desde el fallecimiento de Miguel Mayoral hasta su muerte, y por último, por su colaboración esporádica con otros periódicos de la provincia, como La Alcarria Ilustrada y La Ilustración.

Manifestó una gran afición al teatro; si en su juventud fue actor aficionado, sobre todo en la sociedad teatral «La Confianza», y llegó a instalar en su domicilio un pequeño escenario, en su madurez fue empresario del Teatro Principal arriacense durante varios años. Además escribió diversas piezas cómicas que se representaron en distintas ocasiones, como En Recoletos y al fresco, ¿Dónde me quedé?, De todo un poco, Salón García, ¡Ya encontré lo que buscaba!; una obra teatral, La Reina de los Mayos, en colaboración con Antonio Velasco, una revista, Guadalajara cómica, y algunas canciones y cuplés. Prolífico escritor, publicó dos interesantes galerías de personajes alcarreños titulados Plumas alcarreñas y Retratos al vuelo, esta última obra escrita en colaboración con su socio y amigo Luis Cordavias, y un libro de relatos, Ropa vieja.

Su relación con Julián Fernández Alonso le vinculó con Pablo Iglesias y el núcleo fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y con la Asociación del Arte de Imprimir, base en 1888 de la Unión General de Trabajadores (UGT). Pero su trayectoria en el campo marxista fue muy corta y en su madurez mostró ideas muy conservadoras e incluso reaccionarias. Sin embargo, otros miembros de su familia siguieron militando activa y destacadamente en las filas socialistas.

Además, fue el principal impulsor del Ateneo Instructivo del Obrero, una sociedad modélica cuya encomiable labor perduró en Guadalajara hasta el final de la Guerra Civil. En Febrero de 1891, poco después de celebrarse la primera concurrencia electoral socialista, apareció en El Atalaya de Guadalajara un proyecto para crear un Ateneo obrero cuyo primer firmante era Alfonso Martín Manzano, que se hizo realidad poco tiempo después.

Referencias

  • CALERO DELSO, Juan Pablo (2008). Elite y clase. Un siglo de Guadalajara (1833-1930). Guadalajara : Diputación Provincial.
  • SÁNCHEZ, Isidro; VILLENA, Rafael (2008). Periodistas vocacionales : la prensa en la provincia de Guadalajara (1810-1940) Ciudad Real: Almud.