2000 - Previsiones del Plan de Ordenación Municipal

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar

Artículo de Francisco Maza Vázquez


Una parte esencial de los Planes de Ordenación Municipal es el cálculo de la población prevista para los años de vigencia del Plan, normalmente ocho años, y la determinación de la superficie de suelo necesaria para esa población.

La lógica seguida en ese proceso deductivo tiene mucho que ver con el éxito del Plan planificado. Si se cumplen las previsiones, tendremos un Planeamiento acertado, mientras que si no se llegan a alcanzar, el Plan no deja de ser un documento defectuoso que solo sirve para su reconsideración en futuras revisiones. En Guadalajara, las previsiones de crecimiento y espacio del último Plan de Ordenación Municipal (POM) del 2000 se cumplieron en un periodo de tiempo muy corto, e incluso algunas actuaciones casi quedaron urbanísticas estranguladas por falta de suelo.

El cuadro que presentamos en esta página, por su alto valor informativo, hace mención a las previsiones de suelo, capacidades de vivienda y número de habitantes. Muestra la envergadura real de la evolución espacial prevista en el POM de 2000.

Se fija una previsión para 109.391 habitantes, en 34.208 viviendas, que ocupan una extensión superficial de 1.997,63 hectáreas, equivalente a 3,198 habitantes por vivienda, 54,76 habitantes por hectárea y 17,12 viviendas por hectárea.

Los parámetros para el suelo urbano consolidado ofrecen unos valores de una densidad más alta que en las zonas urbanizables, pues se prevé que habiten en dicho suelo 82.111 habitantes en 844,08 hectáreas, lo que equivale a 97,28 habitantes por hectárea.

Resumen de previsiones de suelo, vivienda y población del Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara de 2000.

Referencia

AMGU 247710. Plan de Ordenación Urbana de 2000: memorias, catálogo, normativa y programa de actuación y estudio económico y financiero: aprobación definitiva. 1999-2000.

Archivo Municipal de Guadalajara. Urbanismo. Planificación territorial. Expedientes de planificación territorial.