1824-02-28. Bando de Carnaval

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar
Bando del Carnaval de 1824.
Bando del Carnaval de 1824. Vuelto

Un bando de buen gobierno: prohíbe las burlas de Carnaval y los bailes particulares. En la transcripción se respeta la ortografía, un tanto errática, de la época. "Echar mazas" era, según parece, arrojar a los transeúntes trozos de trapos o estopa ardiendo o prenderla en sus ropas. Estos bandos son frecuentes también en otras ciudades.


Referencia

AMGU 403735. Bando del alcalde de Guadalajara que prohibe echar agua por las ventanas, poner en el suelo monedas falsas, disfrazarse, celebrar bailes, etc, durante el próximo carnaval. - 1824-02-28. - Borrador. - 1 hoja.

  • Archivo Municipal de Guadalajara (AMGU). Fondo del Ayuntamiento de Guadalajara. Serie de bandos, edictos y anuncios.
  • Transcripción de Javier Barbadillo Alonso


Transcripción

Licenciado don Leandro Becerril, abogado de los Reales Consejos y alcalde mayor por Su Majestad de esta ciudad de Guadalajara y su juridicción, etc.

Por el presente hago saver al honrrado vecindario de ella que por el conún avuso en el próximo Carnaval de hecharse mazas, agua por las ventanas y poner en el suelo y otros parajes monedas azogadas para engañar a las gentes y mofarse de ellas por este estilo, dando ocasión a funestas consecuencias por la vurla y mofa que esperimentan los que se hallan chasqueados, para hevitar semejantes desórdenes perturbadores de la pública tranquilidad tan recomendada por las leyes, prohíbo espresamente que ninguna persona sin excepción de estado ni clase pueda hechar mazas, arina, agua por las ventanas ni poner monedas fingidas en el suelo, ni otra qualesquiera partesm ni tampoco disfrazarse de impropio trage, vajo la multa de 10 ducados en efectiva exacción por la primera vez que contraviniere a este vando; doble por la segunda y de sufrir por la tercera las demás penas que con arreglo a su exceso juzgase oportunas.

Y también prohibo toda reunión en casas particulares, ya sea con pretesto de Bayle de Comedia u otra qualesquier diversión vajo de iguales multas y penas. Y para que llegue a noticia de todos y no puedan alegar ignorancia he mandado publicar y fixar en los quatro sitios públicos acostumbrados de esta ciudad. Dado en Guadalajara a 28 de febrero de 1824.



Licencia Reconocimiento-CompartirIgual