1811-12-09: El barbero Miguel Jiménez

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar

Un testimonio de la Guerra de la Independencia: el barbero Miguel Jiménez, desesperado por la pobreza, intenta que los franceses, que han ocupado la ciudad de Guadalajara, no le cobren más impuestos

Un expediente (tres documentos) en una misma hoja.

Referencia

AMGU 133516. Expediente del Ayuntamiento de Guadalajara: Instancia de Miguel Jiménez, barbero, dirigida al prefecto de la provincia, a quien solicita la exención de la contribución [para las obras de fortificación de la ciudad]. - 1811-12-09 - 1811. - 1 hoja; 300 x 210 mm.

  • Archivo Municipal de Guadalajara (AMGU). Ayuntamiento de Guadalajara. Expedientes de gestión tributaria.
  • Transcripción de Naara Freijo Corral y Daniel Peralo Jiménez.

Transcripción

[Cruz] Señor Perfecto [sic]: = Miguel Ximénez, vecino de esta ciudad, puesto a los pies de Vuestra Señoría, dice que en birtud de aberme cargado sesenta y seis reales la Municipalidad, y estar cuasi pereciendo, pues [soy] barbero sin parroquianos; y aún soy cibico y si no ago alguna guardia, por otro no puedo llebar un bocado a la boca, pues artas quimeras ay en mi casa, porque no gano de comer, y aún oy en el día se me an puesto dos soldado [sic] con una peseta cada uno, y no puedo pagar a nadie, pues ando buscando por toda la ciudad y nadie quiere darme el dinero, conque así solo pido a Vuestra Señoría que no pudiendo tener esto perdón, que los cuatro calandrajos que ay en mi casa que se entren por ellos, que es todo lo que puedo dar, y ya sabré que me meteré en una cuadra. Soy hombre de bien pero no me bale. = Merced que espero de la gran caridad a Vuestra Señoría y puede disponer a su gusto con la mucha caridad que tiene. Guadalajara Diciembre 9 de 1811.Que besa la mano de Vuestra Señoría. = Miguel Ximenez.

Guadalajara 9 de diciembre de 1811. = Pase a la Municipalidad para que determine lo que la justicia y razón dictan. = Torre.

Guadalajara y diciembre 13 de 1811. = Pague este interesado los sesenta y seis reales que le han correspondido o que baya alas obras de fortificación a descontarlo en jornales, con intervención en su caso. = Morales.