1719-01-03. Establecimiento de la Real Fábrica de Paños

De Enciclopedia de Guadalajara
Saltar a: navegación, buscar

En este documento se relaciona el establecimiento de la Real Pábrica de Paños en Guadalajara con la crisis demográfica y económica de la ciudad, causada en gran medida por la Guerra de Sucesión. Habla de los obreros holandeses, que poco después se declararían en huelga por incumplimiento de las condiciones en que fueron contratados.

Referencia

Real orden comunicada al corregidor e intendente de Guadalajara, Francisco Antonio de Liaño, por don Miguel Fernández Durán: establecimiento de la Ral Fábrica de Paños en Guadalajara. - 1719-01-03. - Documento inserto en: AMGU 141488. Ayuntamiento de Guadalajara. Actas de sesiones de 1719: sesión de 1719-01-28. - 2 hojas.

  • Archivo Municipal de Guadalajara. Fondo: Ayuntamiento de Guadalajara. Serie: Actas de sesiones del Ayuntamiento.
  • Transcripción de Natividad Gutiérrez Dubla.

Trascripción

Primera hoja del documento, cosido en el libro de actas de sesiones de 1719.

Deseando el rey que esa Ziudad no llegue a experimentar más crezida despoblazión que la en que se halla, y teniendo presente que por su situazión esté apropósito para establecer fábricas en ella, para que mediante el comercio que con estas se fomenta consiga restablezerse, aumentar su poblazión y lograr los demás consequentes benefizios que trae consigo la opulenzia del comerzio, a resuelto que las fábricas de Paños Finos que se plantificaron en el palazio de Azeca (en que están empleadas ochenta familias cathólicas olandesas) se muden y establezcan en esa Ziudad de Guadalaxara. Y para que esta resoluzión tenga cumplimiento ha mandado S.M. Al Baron de Ripperdá, superintendente de las fábricas, pase hoy ha reconozer los paraxes que tubiere ha propósito para esta plantificazión, lo que partizipó a V.S. de esa real horden por que le de todas las notizias, asistenzia y ausilio que nezesitare y me manda S. M. dezir a V.S. que con acuerdo del Baron haga separar un Barrio (el que tubiere por más conbeniente) donde todas juntas se pongan y se ocupen las expresadas familias en los preziosos texidos que hazen de la lana, cuyas casas se han de pagar y las que estubieren medio arruynadas se an de lebantar, uno y otro de quenta de la Real Azienda.

Asimismo manda su Magestad se elixa y destine la Casa que zerca del Río se halle en la mexor situazión y tenga aguas con abundanzia para establezer en ella los tintes para los coloridos de los paños y un molino para batanarlos; y suponiéndose que en el prinzipio de este establezimiento se podrán encontrar algunas dificultades debe estar V.S. en la intelixenzia de que el ánimo de su magestad, es poner las expresadas fábricas prezisamente en esa Ziudad, porque en Açeca han enfermado los más de los empleados en ellas, para dedicarse V.S. a hayudar esta idea, y ha venzer quantas dificultades se propongan y enbarazen el cumplimiento de ella.

Dios guarde a V.S. muchos años como deseo. Pardo, tres de henero de mill setezientos y diez y nuebe. Don Miguel Fernández Durán= Señor Don Franzisco Antonio de Liaño.