Manuel Hidalgo Calvo

De Enciclopedia de Guadalajara
Revisión del 12:47 10 jun 2015 de JBA (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Artículo de Juan Pablo Calero Delso, bajo licencia CC By-sa petit.png
Firma de Manuel Hidalgo Calvo (Archivo Municipal de Guadalajara)

Diputado por Guadalajara en 1837.

Manuel Hidalgo Calvo nació seguramente en Guadalajara, hijo de una familia que había participado activamente en la vida política de la ciudad en las primeras décadas de esa centuria. Santiago Hidalgo fue alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble en los primeros años del siglo XIX y cuando el 13 de septiembre de 1812 se celebraron las primeras elecciones municipales en la capital alcarreña, según las normas dictadas por la Junta Nacional de Regencia y en el marco de la Constitución, Santiago Hidalgo y Mateo Tabernero fueron elegidos primeros alcaldes de la ciudad. Cuando en junio de 1813 se celebraron nuevos comicios, Santiago Hidalgo volvió a merecer la confianza de sus vecinos.

En la provincia de Guadalajara el recambio institucional provocado por la Guerra de la Independencia se hizo de la mano del liberalismo; no por casualidad el jefe militar en tierras alcarreñas fue Juan Martín Díaz, el Empecinado. Aunque en 1825 murió de forma infamante por apoyar la Constitución, algunos de sus más estrechos colaboradores siguieron fieles a su ideario liberal, como las familias Calvo o Sardina.

Manuel Hidalgo Calvo recogía ambas herencias políticas y familiares, y al establecerse en noviembre de 1835 la primera Diputación Provincial de Guadalajara, atendiendo a la nueva división provincial impulsada por Javier de Burgos, Manuel Hidalgo Calvo era el representante del Partido Judicial de Pastrana. A finales de 1836 ocupó, de forma interina, la presidencia de ese organismo, tras la caída del gabinete progresista de Juan Álvarez Mendizábal.

Elección y actividad parlamentaria

En el otoño de 1837, una vez aprobada la Constitución progresista, se convocaron nuevas elecciones para una cámara que celebró su sesión inaugural el 19 de noviembre de 1837. En esos comicios la votación se vio seriamente afectada por las consecuencias de la Primera Guerra Carlista; de los 483 municipios de la provincia de Guadalajara sólo en 310 se pudo completar el proceso electoral y otras 173 localidades no pudieron figurar en las listas electorales por la presencia de partidas carlistas que interrumpían las comunicaciones, ocupaban temporalmente algunos pueblos o boicoteaban el ejercicio del sufragio.

Las evidentes dificultades del proceso electoral no disiparon los temores de manipulación de los resultados por parte de los moderados, que en esos comicios presentaron una lista que ocupó todos los escaños de la circunscripción de Guadalajara con Francisco Muñoz Maldonado, conde de Fabraquer, Santos López-Pelegrín Zabala y Manuel Hidalgo Calvo, que se sintió obligado a defender públicamente la limpieza de su elección ante el pleno del Congreso. De los más de 4.000 votantes inscritos en el censo, solamente se contabilizaron 1.650 votos y él consiguió 830, exactamente la mitad de los sufragios emitidos y el umbral mínimo que le permitía ocupar el escaño sin recurrir a una segunda vuelta.

Fue diputado en las legislaturas de 1837 a 1838 y de 1838 a1839. Juró su cargo el 4 de diciembre de 1837 y perteneció a las Secciones Tercera, Quinta y Séptima. Realizó dos intervenciones; la primera para contestar a las alegaciones sobre su acta de diputado y la segunda para interpelar al gobierno sobre la invasión de los carlistas en el territorio de La Mancha.

Fuentes y bibliografía

  • Archivo del Congreso de los Diputados. Serie documentación electoral 14, nº 37.
  • Archivo Municipal de Guadalajara. Ref. 147625. Fondo del Ayuntamiento de Guadalajara. Expedientes de elecciones de diputados a Cortes. 1838.
  • Diccionario biográfico de parlamentarios españoles : 1820-1854. Madrid : Cortes Generales, 2012. ISBN: 978-84-7943-429-8.
  • Baldominos Utrilla, Rosario. "Los Diputados a Cortes elegidos por Guadalajara de 1837-1844". En Actas del IV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares, 1994, p. 265-276.
  • Calero Delso, Juan Pablo. Elite y clase : un siglo de Guadalajara (1833-1930). Guadalajara : Diputación Provincial, 2008.